Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: Dejan morir a cinco compañeros con VIH en la Unidad 22 de Olmos
Por reenvio - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 12:19 PM

Este comunicado tiene el fin de repudiar las cinco muertes ocurridas en el transcurso de una semana en la Unidad 22 de Lisandro Olmos y que, como de costumbre, son acalladas y vedadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense amparado por un Estado que elige patear a los pobres afuera del tablero. Estos cinco detenidos eran portadores de VIH y estaban peleando por su vida hace mucho tiempo en el medio de un sistema carcelario que tiende todas las condiciones para morir en él.

Queremos hacer pública la muerte de cinco compañeros detenidos portadores de VIH en la Unidad 22, Hospital General Agudos Mixto, de la localidad de Lisandro Olmos. Se trata de Cáseres Taborda, Galbán José Luis, Rivero Juan, Ruíz Gutiérrez y Funes Muñóz, quienes fallecieron en el transcurso de una semana en esa cárcel, sumidos en el abandono más cruel.

Esta es una realidad que venimos denunciando desde hace tiempo. Las personas con VIH en las prisiones no tienen condiciones dignas de detención que permitan contener a la enfermedad: no reciben los medicamentos con la regularidad que deberían hacerlo, la alimentación es mala -no sólo carece de higiene sino de las proteínas mínimas necesarias- y, como si esto fuera poco, muchos ni siquiera tienen acceso a patio, a ver la luz del día. Todo esto relatado por los propios detenidos.

Hace un tiempo tuvimos que dar la lamentable noticia de la muerte del compañero Rubén Terzagui también portador de VIH que falleció en el marco de la huelga de hambre que duró más de 50 días y de la que Rubén participó con la entereza que lo caracterizaba, pese al estado de gravedad al que llegó en el último tiempo. Ningún trámite ni ningún esfuerzo de las organizaciones de Derechos Humanos alcanzaron para que, dignamente, Rubén accediese a una prisión domiciliaria. Murió como ahora murieron estos cinco compañeros.

Hagamos pública esta situación para que la muerte a manos del Estado no siga siendo naturalizada y ocultada.

Denunciemos la crueldad del sistema carcelario que mata a cada vez más personas con las condiciones deplorables de detención.

¡Cárcel es muerte!



La Cantora | http://www.lacantora.org.ar
Comunicación Popular para el Cambio Social.

agrega un comentario


es asi hermano
Por (a) - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 7:35 PM

los videlas mueren en su piso en palermo y los pobres mueren asinados en un hospital de una carcel

agrega un comentario