Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Reunión en el SUTNA S.F.) Otro paso para construir la Lista Clasista en CTA
Por Nuevo MAS - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:38 PM

(Reunión en el SUTNA...
reuni_n_del_sabado_por_lista_cta_ne_sutna_sf.jpg, image/jpeg, 640x426

Reunión del sábado 17/07 en el SUTNA San Fernando

Otro paso para construir la lista clasista en la CTA



El sábado 17 en el SUTNA, San Fernando, con la presencia de más de 100 compañeros, se realizó la segunda reunión para conformar una lista clasista, de lucha, democrática que de pelea a los dos sectores propatronales en que se está dividida la central. Convocada por el SUTNA San Fernando; Gustavo Lerer y Jorge Gisberg de la interna del Hospital Garrahan; María Inés Gimenez y Daniela Vitale Secretaria General y adjunta respectivamente de la Asociación Judicial Bonaerense Morón; el compañero Leandro Prieto, Secretario general de la AJB-Quilmes ; junto a Marcelo Gieco y Ricardo Rojas congresales AJB Lista Celeste; también convocaron Alejandro Aguirre Congresal ATE Sur Lomas y Silvia Beckford Delegada y Congresal ATE Sur Lomas junto a más de 10 delegados; los compañeros (ex Hospital Francés) de la Agrupación Antídoto de ATE ANSES; Tito Bustos, Junta Interna IOMA ATE La Plata ; José Montes ATE Delegado Paritario Astillero R. Santiago; Carlos Platowsky Delegados LAN –APA y compañeros delegados del INdec, de UTE, y de varios SUTEBAS.

Luego de un largo debate se logró constituir una comisión organizadora que se reunirá este martes en el SUTNA San Fernando para avanzar en una declaración, un programa y un criterio político para el armado de las listas. Esta comisión también evaluará la conveniencia de llamar a plenarios regionales, provinciales y /o nacionales. Por ultimo se resolvió que esta comisión intentará establecer contacto y reunirse con los compañeros de la Agrupación “Rompiendo Cadenas” que conducen ATE SUR y los compañeros del Partido Obrero que no asistieron a la reunión. Quedó establecido un criterio unitario en base a acuerdos políticos, representación real y no un mero amontonamiento de agrupaciones y dirigentes.



El desarrollo del encuentro



Hubo centralmente dos ejes de debate: uno referido a la amplitud de la convocatoria y los límites políticos del esfuerzo unitario. Dicho en otros términos: las definiciones político-programaticos para lograr una unidad clasista, de lucha y democrático. Quedó establecido que es imposible cualquier acuerdo que contemple al PCR o la MST ya que han tenido y tienen posiciones políticas y programáticos propatronales y que juegan o quieren jugar para algún sector burocrático y pro patronal.

Es evidente que han mantenido su ubicación de furgón de cola de los sectores patronales sojeros y/o centroizquierdistas sojeros justificándolos en el solo enfrentamiento a un sector patronal, es decir: solo enfrentan al gobierno K y no a todo sector patronal...

Al mismo tiempo, se acordó no se cerrar el arco de los posibles integrantes, ya que es un hecho que hay toda una serie de compañeros que han mantenido una posición oscilante, mas sindical que propiamente política, o poco claras pero dentro de los parámetros de clase, entre ellos el PO y los compañeros de “Rompiendo Cadenas” (pero no solo ellos).

El segundo debate político fue alrededor de los criterios políticos para la conformación de la lista. El consenso mayoritario es que encabecen los compañeros que tienen mayor representatividad sindical, y que expresen -en su experiencia de lucha- el perfil clasista, antiburocrático, de democracia obrera y de lucha y que se privilegie la inserción en el proletariado industrial.

En este punto nadie tenia la menor duda que con este criterio deben encabezar los compañero del SUTNA San Fernando y quien ellos designen. En este sentido se expresaron los compañeros del Garrhan, de ATE sur, los compañeros independientes, los de nuevo MAS y otras corrientes, etc



Los compañeros del PTS se retiran de la convocatoria



Los compañeros del PTS fueron cambiando su posición. Si en un primer momento reconocieron la necesidad de ir acordando posiciones en el camino de convocar un plenario... luego pasaron a desconocer al SUTNA San Fernando y al compañero que la Ejecutiva y el Cuerpo de Delegado designo para esta tarea. Mas tarde propusieron como candidato a encabezar la lista nacional de la CTA... al compañero delegado de APA LAN, Carlos Platowsky. Y, por ultimo, plantearon como una cuestión de "principios" el plenario sin ningún acuerdo, para supuestamente imponer su número mayoritario. Autoproclamandose como “la corriente mas grande"... desconociendo la representación objetiva que como organismo de masas tiene el SUTNA San Fernando: ¡un escandalo aparatista!

Realmente esta posición es equivocada por donde se lo mire. No hay ningún "principio" que diga que para hacer una lista sindical –en la que se plantea, centralmente además, una pelea política no se licito hacer frentes únicos con distintos grados de acuerdos y de democracia del tipo de plenarios de militantes. La realidad fáctica del propio PTS lo desmiente. Son muchas las listas que han hecho e integrado sin hacer plenarios previos.

Pero lo más grave es el criterio político que se desprende. Para el PTS parece que NO vale nada la experiencia de 1400 obreros del corazón productivo del país: la zona norte del gran Buenos Aires. Que, además, junto a Kraft han convocado al encuentro del 31/07. Que desde el 2006 vienen luchando a brazo partido contra la patronal, la burocracia y el gobierno. Que encabezan una de la experiencia más avanzadas del nuevo clasismo dentro de la CTA , que le disputa el gremio nacional al segundo de la CTA : Perdo Wasiejko casi cotidianamente!

¿Con que argumento se descalifica esta experiencia? Que la seccional y el cuerpo de delgados designo para encabezara un compañero que no es del agrado del PTS, esa es toda la razón. Este hecho habla más que miles de palabras. Se pierde el criterio objetivo y se antepone el mero y mezquino interés de aparato. Toda una actitud no solo autoproclamatoria y de secta, sino de no respeto a la autodeterminación de los trabajadores y sus organismo genuinos.

Llamamos entonces al PTS y el PO a retroceder en sus pasos, y no abonar una división que solamente le hace el juego a las dos alas de la burocracia y a construir una fuerte y unitaria lista clasista en torno a los compañeros del SUTNA. Ustedes tienen la palabra.



Rodolfo Torres Nuevo MAS

agrega un comentario


no me extraña!
Por TRABAJADOR - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:52 PM

el PTS en CTERA hizo lo mismo!, primero dicen una cosa, despues otra y si no les sale ni lo primero ni lo segundo se juegan a romper los espacios de discución.

agrega un comentario


PTS: "la gata Flora"
Por Partido Obrero - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 1:56 PM

El PTS hizo una declaración pública de que el PO debía abandonar cualquier intento de lista única con la Lila, algo que hubiera sido una entrega de los principios clasistas, según estos autoerigidos en profetas de la pureza revolucionaria, y que una verdadera lista clasista debía estar encabezada por Amelia García, del Suteba La Plata.

Pues bien, cuando Tribuna Docente –junto a otras siete agrupaciones docentes combativas– conforma la Rosa-Gris-Verde encabezada por Amelia García y con el programa de acabar con la paz social en Ctera, el PTS rompe y presenta una lista trucha, sin avales que sustenten su oficialización. Antes, realizó una provocación para encubrir su política de abstenerse en la lucha contra la burocracia yaskista: reclamar el 40 por ciento de los cargos en la lista sin haber juntado un solo aval.

No es un rayo en cielo sereno. La misma actitud tomó en la Fuba, boicoteando la conquista de una dirección combativa en esa federación; en el Subte, dejando pasar el intento de integración del cuerpo de delegados de Metrovías a la CTA, es decir al yaskismo; en el sindicato ceramista de Neuquén, impulsando el ingreso en la CTA, etc. Los mismos que todos los días le piden a Moyano que les salve las papas en Kraft, hoy hacen causa común en Ctera con la burocracia celeste. La misma actitud divisionista están adoptando en la CTA.

D. S.

agrega un comentario


Record
Por Aníbal - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 2:04 PM

La actitud del PTS es tan, pero tan sectaria, enfermiza y antimarxista, que........ han superado los antiguos records del Partido Obrero !!!!!! Quién lo diría. No hay límites humanos para ellos...

agrega un comentario


METAFISICA MATERIALISTA OMBLIGUISTA
Por PO y PTS - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 2:10 PM

El SUTNA NO EXISTE! ES UN INVENTO DEL MAS! SOLO EXISTO YO Y DONDE HAY ALGUN MILITANTE DE MI PARTIDO QUE PUEDA IMPONER NUESTRA POLITICA, SINO IMPONE NUESTRA POLITICA Y LOS INTERESES CONSTRUCTIVOS DE NUESTRO PARTIDO NO SIRVE!
TODO EL RESTO (que no sea mi partido) ES CONTRAREVOLUCIONARIO.

agrega un comentario


y la FeTIA que onda, querido MENOS??
Por uno - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 7:05 PM

Hace 15 días hubo elecciones. Pero el MAS que quiere encabezar a todo el activismo clasista jajajajajaajajajaaaaaaaaaaaaaaa no fue capaz de hacer una lista para la FeTIA, en donde sin dudas el SUTNA tiene un lugar importante. Todavía más cuando el candidato de la burocracia no fue otro que Wasiejko. Incluso sin considerar posibilidades de triunfo a nivel FeTIA, hubiese significado enfrentar a Wasiejko en el SUTNA. Pero ni pudieron hacer una lista en la FeTIA, con el único lugar en el universo en el que hacen algo, y quieren encabezar en la CTA!!!!!!
Plantean "que se privilegie la inserción en el proletariado industrial", recordemos que la FeTIA tiene 30 mil afiliados, mientras que la CTA cerca del millón y medio. Una gran cantidad truchos, pero aún descontando esos, se trata de cientos de miles de docentes y estatales. Pero no!! que encabecen los incapaces que ni hicieron una lista para la FeTIA!!!

Con todas estas pelotudeces ya me imagino los "debates" para un frente de izquierda en 2011...

agrega un comentario


subte
Por ¿cta? - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 7:55 PM

¿el subte entró o no en cta?. si entró ¿cómo? ¿planteando hacer una lista clasista o apoyarla? ¿o con silencio cómplice de que Pianelli fue en la lista de la burocracia con Wasiejko, marín y compañía?

agrega un comentario


A NO OLVIDARSE DE IZQUIERDA SOCIALISTA
Por RUBEN - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 8:24 PM

CROS. A NO OLVIDARSE QUE ADEMAS DEL MST Y EL PCR, EL ROL LAMENTABLE DE IZQUIERDA SOCIALISTA, QUE POR EJEMPLO EN LA COSTA VA DIRECTAMENTE CON LA VERDE Y APOYANDO LA CONSTITUYENTE SOCIAL DE DE GENARO, PONIENDO COMO CANDIDATO A UN MIEMBRO DE SU CC

agrega un comentario