Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos por una verdadera independencia
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 4:04 PM

Escrito por Alberto Corona

Bogotá, 20 jul (PL) Cerca de dos mil indígenas colombianos llegaron a la capital del país para pronunciarse hoy contra las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia y llamar la atención en torno a la vulnerabilidad que padecen.

Provenientes de todas las regiones del territorio nacional, los indígenas consideran que tal independencia para sus pueblos no existe, pues han tenido que mantenerse en la resistencia para conservar su identidad.

Para los organizadores de la marcha, en Colombia aún no existe una verdadera independencia y autonomía de los pueblos y, por el contrario, las comunidades aborígenes siguen violentadas como antes.

Con pancartas y vistiendo sus prendas tradicionales, los indígenas colombianos quieren hacer ver a la opinión pública nacional e internacional, que pese a la opresión y el genocidio, existen como pueblos.

"No estamos dentro de la celebración, para el pueblo Misak no existe independencia, existe la vulnerabilidad de la soberanía, el manejo de los países del norte al gobierno actual ha sido nefasto", dijo a medios locales de prensa uno de los voceros de la protesta.

"Cuando hablamos como pueblos, los últimos años han sido de resistencia para conservar integralidad", agregó.

Los aborígenes esperan marchar hoy por el centro de Bogotá, cuando se cumple la jornada oficial por el bicentenario, y cuyos actos centrales se celebran simultáneamente en mil 102 municipios del país. La marcha pacífica pasará por varios puntos de la ciudad en la que con diferentes actividades los indígenas mostrarán parte de su acervo cultural.

Modificado el ( martes, 20 de julio de 2010 )

agrega un comentario


Colombia: Marcha indígena sufre represión estatal
Por Fuente: Servindi - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 5:19 PM

Servindi, 19 de julio, 2010.- La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias, Ambientales e Indígenas del Caquetá (Coordossac) denuncia que existe represión estatal en el departamento de Caquetá contra los indígenas que marchan hacia Bogotá para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

La movilización de los indígenas guambinos empezó hace cinco días y tiene el objetivo de transitar por el centro de Bogotá mañana martes 20 de julio para protestar porque los pueblos aborígenes colombianos no tienen una verdadera independencia y autonomía.

La Coordossac realizó la denuncia este domingo, mediante un comunicado público donde señala que “el gobierno departamental impide el desplazamiento libre de los asistentes a las Audiencias Públicas convocadas en Florencia y San Vicente del Caguán y a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia que se realizará en Bogotá”.

En el comunicado revelan que “algunos funcionarios en un uso abusivo de su autoridad han intimidado a los organizadores de los eventos por medio de amenazas y detenciones ilegales y arbitrarias”.

Incluso dan cuenta de la detención de vehículos en la región del Mecalla, municipio de Solano y Puerto Mercedes sobre el río Caquetá, en el municipio de Curillo, y en la inspección de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán por parte de tropas del Ejército al mando del coronel Camargo.

Por ello, Coordossac y las comunidades afectadas exigen al Estado la garantía de sus derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física, libre movilidad y libertad de expresión.

Finalmente, señalan a Germán Medina Triviño, gobernador de Caquetá, y Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, alcaldesa de Florencia “como los directos responsables de cualquier acción que atente contra la integridad de sus comunidades”.

agrega un comentario