Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kraft contra los delegados de sección
Por uno más - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 2:23 PM

La empresa norteamericana impugnó la elección que se iba a realizar, de 17 delegados de sección. El Ministerio suspendió las elecciones. La Comisión Interna también las impugnó.

Conversamos con los compañeros Ramón Bogado y Jorge Penayo, dirigentes de la 1º de Mayo de la Alimentación, para conocer la situación actual en Kraft. El compañero Bogado nos decía: “la Kraft no quiere saber nada con que haya más delegados. La lucha por la organización gremial, es también una lucha por la dignidad nacional, porque la Kraft, como lo hizo durante todo el conflicto del 2009, se comporta como un Estado dentro de otro Estado. Así como no cumplió ninguna de las resoluciones del Ministerio de Trabajo, y quiso usar a la justicia primero para el desalojo y después para despedirnos, ahora dice que no va a haber un solo delegado más en la planta, y que no le importa que las convoque el sindicato, que las avale el Ministerio de Trabajo, ni nada.
“Desde ya que nosotros también queremos 50 delegados como dice la Interna, pero hemos planteado que demos la pelea por arrancar estos 17, y que si eso sale, después vamos a estar en mejores condiciones para conseguir los otros delegados de sección. La empresa dice que no te va a dejar entrar. Nosotros le planteamos al Sindicato, hagamos las elecciones en la puerta, dice que no, y entonces también te ponés a pensar hasta dónde Daer quiere hacer la elección.
“La Comisión Interna dice, impugno las elecciones porque no quiero 17, quiero 50, y con esto termina siendo funcional a los intereses de la empresa. Entonces las elecciones las impugnan por derecha y por izquierda. Ahí el Ministerio dice, así no se pueden hacer, suspendamos, y Daer se lava las manos.
“La pregunta es ¿porqué se impulsa esta elección en Kraft? Por la gran presión de los 2.700 trabajadores, que protagonizaron una lucha histórica y no quieren retroceder, y por la presión política que tiene la dirección gremial. Al PTS no le interesa elegir delegados. Están en la Interna de Pepsico hace años y nunca convocaron a elección de delegados.
“Va a ser muy difícil que estas elecciones se den si no hay un gran conflicto de características similares al del 2009. Y la Kraft se prepara para eso, por eso ha puesto un doble alambrado de púas, cámaras en toda la fábrica, cambió la seguridad, porque ellos necesitan despedirnos a nosotros para poder meter a fondo el plan de ajuste que tienen”.

Penayo: Esta nueva convocatoria, a diferencia de la del mes de enero, la gente la tomó en sus manos. El lunes 19 tenían que ser en los sectores de Mantenimiento, Elaboración y Producción, el 21 en Depósito y Chocolate, y el 23 en Envasamiento. Son 17 delegados más. Nosotros planteamos que no es lo que necesitamos pero que es un gran paso para poder organizarnos nuevamente, entendiendo que la empresa sigue con la actitud revanchista, y que sigue con más ajuste. Dentro de la fábrica faltan cerca de 100 personas, que son los que la empresa despidió el año pasado, y algunos compañeros que han arreglado en este tiempo, y ellos siguen con altos ritmos de producción en las líneas, y no repusieron la gente.
Tanto López Matheu, vocero de Kraft, como Moyano, abogado de la Interna, se presentaron al Ministerio de Trabajo diciendo que no estaban de acuerdo con esta convocatoria. Eso creó mucha bronca en la fábrica, porque la gente dice, bueno, no es suficiente, pero hubiera sido un paso. Y está claro para gran cantidad de compañeros, que nos lo vienen diciendo, que lo que no quieren es que vuelva la anterior comisión interna. Eso es lo que la mayoría de la gente viene planteando en las líneas; y que esta Interna viene de la mano de la empresa. Empieza a quedar más claro el fraude que nosotros planteamos en el momento de la elección el año pasado. Conocemos que el abogado de la Interna ha dicho que se opone a esta convocatoria “porque estas elecciones son para favorecer a Bogado”.
El sindicato no es que convoca a estas elecciones para darte una mano, sino para meter los de ellos porque se ha generado una situación nueva. Antes, cuando nosotros estábamos en la Interna, Daer tenía su vinculación con la empresa, y hacía de colchón, con los congresales. Ahora esa función la cumple la Interna, por eso Daer necesita meter delegados.
La 1º de Mayo sacó un volante con las conquistas perdidas en estos 9 meses, son 21 puntos, principalmente el no poder organizar a los compañeros, las asambleas, las concentraciones. Sobre las paritarias, la Comisión Interna levanta que gracias a ellos es que se consiguió el 35%, cuando la realidad es que encabezaron los compañeros de Arcor, confluyendo con toda la alimentación, donde hay gran descontento por los salarios bajos que tenemos.
Además, nosotros planteamos que Kraft tiene que pagar el aumento todo junto, porque no es igual que una fábrica chiquita, es un monopolio norteamericano que viene facturando mucha plata. En paritarias anteriores, los trabajadores de Kraft veníamos arrancando conquistas más allá de los acuerdos nacionales. Hoy, el PTS lleva adelante una política que le sirve a los intereses de la patronal, y no le sacamos ni una migaja de galletitas.
El Ministerio de Trabajo suspendió las elecciones el viernes 16, y convocó a una nueva audiencia en 10 o 15 días. El gobierno está muy preocupado, y más allá de las contradicciones que pueda tener con la Kraft, tampoco es que lo entusiasma esta convocatoria a elegir delegados por sector, porque sabe que, por la situación que hay en el gremio por abajo, si esto sale no sólo nos fortalecemos los trabajadores de Kraft, si no que se puede extender a todas las fábricas.
Nosotros vamos a seguir dando la pelea, porque no podemos permitir que la empresa viole nuestras leyes, entrometiéndose en nuestra organización sindical, porque es un precedente muy grave si permitimos esto, y así lo tienen que ver el gobierno y el sindicato. Nosotros vamos a ir con todos los compañeros para concretar esta elección, que entendemos que es un paso.

agrega un comentario


Solidaridad activa con la lucha de los obreros!
Por Silvio - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 10:03 PM

Urge la solidaridad activa con los trabajadores de Kraft-Terrabusi que pelean por las elecciones de delegados!

Esta es una lucha de la clase obrera entera, sólo todos unidos se puede ganar, hay que ganarle ésta a la Kraft y al gobierno K!!

La interna dirigida por el PTS tiene que revisar su postura, no puede ser que SIEMPRE de hecho coincidan con la patronal, ¿no les da asco lo que hacen? Y siguen con el chamuyo de izquierda... son igual que Néstor y Cristina... CHAMUYEROS!

POR LOS DELEGADOS EN KRAFT!

POR LOS DELEGADOS Y LA ORGANIZACIÓN PARA LA LUCHA DE TODA LA CLASE OBRERA!

agrega un comentario


El baile del Mao Mao
Por Yo quiero la que usa Otto para consumo propio - Thursday, Jul. 22, 2010 at 1:04 AM

Che, de cual fuma Bogado?, yo tambien quiero pegar viajes así. Mmmmm... Me parece que son los cucumelos que trajo Otto de Misiones... son terribles, no sabes como pegan, impresionantessss. El problema con esta droga (si lees la nota te das cuenta) es que te vuela la cabeza, quedas en cualquiera y flashas cualquiera... estas todo el tiempo entre la realidad y la locura, la psicosis y la cordura, entre el sueño mas profundo y estar despierto, no se... pensas algo distinto a lo que piensa la gente. Ves, oles, sentis al tacto, escuchas cosas que son re locas... que vos en lo profundo sabes que no es la realidad, por eso no te comes un mambo negro. El problema viene cuando lo curtis mucho y seguido (me dijo Otto, la voz de la experiencia), ahí podes quedar así para siempre, en el delirio mas profundo, en el alejamiento mas radical de la realidad, donde hay gente que nunca pudo ni podra volver, los que quedan del otro lado de la tranquera.

agrega un comentario


elecciones yaaaa!!!!
Por jose - Friday, Jul. 30, 2010 at 10:23 AM

che no se del comentario del de arriba mio pero la verdad que el que se fumo todo y no dice nada coherente sos vos papa..
aca pasan 3 hechos y lo demas es verso.

1- la empresa atravez del estudio de abogados di diego, se presento a impugnar las elecciones en el ministerio de trabajo. el dia jueves de la semana pasada.. la cuestion que la interna fue un dia antes a impugnar al ministerio atraves del abogado moyano. todo con el argumento de que querian mas delegados y que los sectores reales y ocho cuartos hermano, impugnaste con la empresa. y no te vi que fueras a proponer alguna medida de lucha..

2- el ministerio de trabajo se lavo las manos y acepto las impugnaciones y el sindicato que habia largado la convocatoria hizo la de poncio pilatos y acato. demostrando que mucho no le interesa que se elijan y solo queria quedar como democratico y no me dejan pero ni ahi de ir a fondo.

3- los 2700 trabajadores queremos elecciones yaaaaaaaa!!!!! por que queremos que vuelvan los verdaderos compañeros combativos y poder asi avanzar por recuperar las conquistas perdidas...

agrega un comentario