Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absolvieron a Juan Carlos Beica, un triunfo de la movilización democrática
Por Prensa Convergencia de Izquierda - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 3:46 PM

Ahora vamos por todos los presos y luchadores perseguidos por el regimen

Absolvieron al luchador antisionista Juan Carlos Beica en la Cámara de Apelaciones. Un triunfo de la movilización democrática nacional e internacional

Mediante un fallo emitido por los jueces Fernando Bosch, Marcelo De Langhe y José Saez Capel, la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires acaba de revocar la condena de 6 meses de prisión que el juez Carlos Bentolila había dictado contra Juan Carlos Beica.

La persecución judicial contra el compañero y Convergencia de Izquierda fue promovida por el gobierno de Cristina, que lo acusó - a través del INADI - de haber violado la ley 23592, “discriminando por causas de nacionalidad e ideológica al empresario Eduardo Elsztain y al conjunto de la comunidad judía”.

Los hechos por los cuales lo inculparon tuvieron lugar en el marco de las multitudinarias movilizaciones condenatorias del ataque e invasión del ejército de Israel a la Franja de Gaza, donde el compañero convocó a “romper relaciones con el estado de Israel” y a organizar el “boicot contra los intereses políticos, diplomáticos y comerciales de ese país”.

En función de ese planteo Convergencia de Izquierda y otros agrupamientos y personalidades democráticas, antiimperialistas y de izquierda marcharon hacia el Hotel Intercontinental, denunciando que su dueño, Eduardo Elsztain (en ese entonces tesorero del Consejo Mundial Judío) cumplía un papel trascendente como sostén político y económico del estado invasor.

Días después de esa manifestación, las mismas agrupaciones se movilizaron hacia la sede de la cancillería para presentar una nota formal que exigía la ruptura de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el estado de Israel.

El estado de Israel, a través de su embajador, periodistas, políticos afines y el INADI contraatacaron, acusando a Juan Carlos Beica y a Convergencia de Izquierda de delincuentes, la misma estratagema que montó el estado sionista cuando, después de masacrar a los militantes pacifistas que viajaban en barcos con cargamento humanitario, justificaron los crímenes diciendo que eran “terroristas”.

Gracias a esta ofensiva política y judicial lograron una primer victoria, el fallo del Juez Bentolila, que de mantenerse hubiese servido para profundizar la ofensiva a favor de la criminalización de la protesta y de las ideas que lleva adelante el gobierno de Cristina Kirchner, que procesó a miles de luchadores y luchadoras y mantiene en la cárcel a Roberto Martino y otros presos políticos.

Sin embargo las movilizaciones y la gran campaña nacional e internacional organizada por CI junto a decenas de personalidades y organizaciones políticas y sociales, acaba de obtener un importantísimo triunfo que sienta un precedente político y legal que servirá para avanzar en la pelea contra la criminalización y judicialización de la protesta y de las ideas.

Este fallo servirá para que las próximas movilizaciones, como la del 23 de julio hacia la Plaza de Mayo, tengan un nuevo punto de apoyo legal sobre el cual apoyarse para ir por la libertad de Roberto Martino, la absolución de Esteche y Lescano y por todos los compañeros y compañeras perseguidos/as por la justicia del ajuste.

Desde Convergencia de Izquierda agradecemos a los/as miles que manifestaron su apoyo y se movilizaron por la absolución de Juan Carlos Beica y por el cese de los ataques del gobierno contra nuestro partido por parte.

En ese sentido próximamente reclamaremos una audiencia con las máximas autoridades del Ministerio del Interior para que sus autoridades nos rindan cuenta por todo lo sucedido y para exigirles el cese de la ofensiva política y judicial contra todos/as los/as que luchan.

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

Algunos párrafos que contienen algunos de los considerandos sobre los cuales se fundamental el dictamen:

“el imputado explicó en aquella ocasión que en las movilizaciones en las que tomó parte se manifestaba contra lo que consideraba un genocidio del pueblo palestino llevado a cabo por un ejército sionista, pues, según aclaro, esa es la política que defienden las fuerzas armadas del Estado de Israel. Agregó que Eduardo Elsztain forma parte de ese Estado, al que ayudaría financieramente y cuya política sionista apoyaría en su carácter de presidente del Consejo Mundial Judío. A través de esas marchas, afirmó, se intentó poner al descubierto a quienes eran cómplice de aquella masacre, tal como lo han hecho los judíos respecto a los nazis”

“Beica, por su parte, expresó que pertenece a la corriente trotskista, cuyos principales dirigentes han sido asesinados en campos nazis. Afirmó ser una persona reconocida por haber encabezado acciones en defensa de la dignidad y los derechos del hombre, y manifestó que le resultaba desagradable que se lo equipare en este proceso con las personas a quienes repudiaba. Mencionó que los escraches probablemente hayan sido inventados por los judíos, ya que esa práctica ha sido utilizada para poner en evidencia y llevar a juicio a miembros o autoridades del Estado nacionalsocialista alemán, quienes, continuó, como ratas, se escondían.”

“Beica se reconoció como miembro de la corriente trotskista y, como tal, dijo repudiar todo tipo de discriminación racial, sexual o de otra índole y, en este sentido, expresó que sus manifestaciones nada tienen que ver con un ataque al pueblo judío o a una persona determinada, por sus creencias religiosas o su modo de pensar…Precisó que en su discurso se refirió como ratas a todos aquellos que, como Hitler o Mussolini, cometen genocidio y promueven la masacre de millones de trabajadores y pobladores indefensos. Afirmó que, en tal sentido, siendo Elsztain parte de ese Estado sionista, podría caberle el mote de “rata”.

“Agregó que, cuando llamó a “rodear” en sus discursos, se refirió a una acción de larga tradición del movimiento obrero y popular argentino, esto es, a la toma pacífica, a actos simbólicos de repudio, y aclaró que pertenece a una “corriente profundamente pacífica”, que se caracteriza por ese tipo de accionar”

“los días 15, 19 y 26 de enero de 2009 (Beica) encabezó movilizaciones llevadas a cabo por el Partido Convergencia de Izquierda y que, en ese carácter, era responsable del mensaje que ese partido emitió tanto en forma oral como escrita. Explicó que ese mensaje consistió en “solidarizarse con el pueblo palestino que estaba siendo masacrado”, en exigirle al gobierno argentino que rompa relaciones con el “Estado sionista, fascista, genocida de Israel” y en llamar a hacer un “boicot activo”, es decir, a denunciar, a rodear, a organizarse en contra de quienes financian “la agresión del ejército”, pues, como en toda guerra, hay quienes dirigen ese accionar y quienes cofinancian. Indicó que ellos estaban poniendo en evidencia a alguien que ayudaba a financiar esa “agresión”, como lo haría Eduardo Elsztain, quien en ese momento era tesorero y luego fue ascendido al presidente del “Consejo Mundial Judío, una organización de apoyo político” al Estado de Israel”.

“Contrariamente a lo sostenido en la sentencia, los testigos que participaron en las movilizaciones corroboraron durante el debate el sentido que a sus palabras atribuyó el imputado al decir que estas no se dirigían contra la comunidad judía ni contra una persona determinada a causa de sus creencias religiosas o ideología política, sino contra la acción militar del gobierno a la cual se ha referido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el tema 7 de la agenda en el 12 período de sesiones (Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados. Informe de la misión de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza… también conocido como informe Goldstone…)

“Por las consideraciones vertidas por el imputado que surgen del acta de debate y de las manifestaciones vertidas por el imputado en oportunidad de llevarse a cabo en esta instancia la audiencia prevista en el artículo 284 CPPCABA, lejos está el procesado de bregar por un discurso evolucionista que tienda a la eliminación de “razas inferiores”, muy por el contrario en su alegato final se presenta como militante trotskista, fundador de su movimiento, expresando haber adquirido notoriedad precisamente por sus públicas denuncias contra el antisemitismo y contra todo tipo de regímenes totalitarios de cualquier signo”


agrega un comentario