Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caravana por la memoria, la verdad y la justicia
Por Casa de DDHH de Santa Fe - Wednesday, Jul. 21, 2010 at 4:16 PM
casa_ddhh_stafe@yahoo.com.ar

Convocatoria a la CARAVANA hasta el Campo militar de San Pedro

No digas que es inútil la lucha,
que las heridas y el esfuerzo son en vano,
que el enemigo no ceja ni desfallece
y que todo seguirá como siempre.

Si fue falsa la esperanza, los temores también pueden mentir.

Tal vez tras ese humo lejano, ocultos
ahora mismo tus camaradas persigan al adversario en retirada
y, pese a tu escepticismo, resulten dueños del campo de batalla.

Pues aunque aquí las olas exhaustas rompan
sin que parezcan ganar un palmo,
por allá la marea inunda bahías y ensenadas
avanzando en silencio.

Arthur Hugh Clough
(Liverpool 1819 - Florencia 1861)


Caravana Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 19 de marzo de 2007, la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nro.2 de Santa Fe, en la que se volcó una larga investigación sobre la posibilidad de que en el campo de San Pedro existieran fosas comunes.
En los primeros días de junio de 2010 el hallazgo de restos humanos en una fosa común realizado por el EAAF confirmó lo denunciado.
La importancia de este hallazgo radica en que por primera vez en el país se encuentran pruebas de enterramientos clandestinos en un predio propiedad del ejercito, siendo esto una contundente prueba de lo que siempre manifestamos respecto del plan sistemático de exterminio.
Nos encontramos en el inicio de una investigación judicial que deberá arbitrar todos los medios para realizar una búsqueda exhaustiva en todo el predio, que nos permita asegurar que se encontraron todos y cada uno de los restos de los compañeros que allí se encuentran, indentificarlos y juzgar a los responsables.
Y ahora queremos homenajear y reivindicar a todos los compañeros que se encuentran asesisandos en este lugar, porque tenemos la convicción de que son nuestros, porque ellos están allí y aunque no sabemos cuantos ni quienes son, vamos a abrazarlos y rescatarlos del olvido.
Para ello organizamos, este sábado 24, la CARAVANA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, hacia el Campo Militar San Pedro.
Partiremos a las 9.30 hrs desde el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe (Pedro Vittori 4800) y nos dirigiremos hacia Laguna Paiva y hasta la tranquera del campo en donde se produjo el hallazgo. Allí realizaremos un abrazo simbólico.
Invitamos a marchar, para depositar en sus puertas, todas las flores, todos los pañuelos, para comenzar a recibirlos a la luz del día que los devolverá al camino de la lucha que siempre abrazaron.
Participan de esta convocatoria Organismos de DDHH, organizaciones sociales,gremiales, estudiantiles, políticas y religiosas y autoridades provinciales y de distintas localidades de la provincia y del país, como así tambien confirmaron su presencia miembros del Senado Uruguayo.
Invitamos a participar a todas las fuerzas políticas, sindicales, religiosas, estudiantiles, culturales que aún no se sumaron y a la ciudadanía en general.
La caravana culminará con un acto en la plaza de Laguna Paiva en justo reconocimiento a lo aportado por sus habitantes para este hallazgo

agrega un comentario