Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave: ni la reserva aborigen entregada en 1965 se salva de la ocupación ilegal
Por Fuente: Diario Norte / Chaco - Thursday, Jul. 22, 2010 at 1:14 PM

Miércoles, 21 de Julio de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

SAENZ PEÑA (Agencia) --“Estamos yendo a ver qué pasa. Dicen que están queriendo sacarnos la reserva”, comentó a sus vecinos del barrio Nalá, Quinta 4, Miguel Ramírez, vicepresidente de la comisión barrial, cuando se enteró de que intrusos habían comenzado a lotear una parcela de varias hectáreas para comenzar a construir sus viviendas.

“No lo vamos a permitir. Esta tierra es nuestra. Aquí nacieron nuestros abuelos y no han querido que se hiciera nada, porque son tierras para nosotros, sus nietos”, acotó Ramiro Taboada, con pala y machete en mano, antes de ir al predio donde la comisión vecinal, en una reunión de urgencia, resolvió que los hijos y nietos de la comunidad aborigen hagan sus divisiones para afincarse allí. La situación fue transcripta mediante una exposición policial en la comisaría Tercera, ubicada en el barrio 713 Viviendas.
La comunidad aborigen que reside en el barrio Nalá se mostró indignada ante la noticia que algunos jóvenes que venían del centro comentaron a sus padres, en una madrugada de la semana pasada.
“Mi hijo Rolando me despertó como a las 3 de la mañana, y me dijo que me levantara, que estaban marcando los terrenos en la reserva, y no eran gente nuestra, sino de otros barrios”, contó Agustino Sánchez.
La noticia recorrió la comunidad y enseguida se prepararon para ir al lugar y comenzar a tomar posesión de lo que en la actualidad es una cancha de fútbol, lindante con el populoso e histórico barrio 713 Viviendas o Juan Domingo Perón.
“Ni al gobierno, que quería hacernos un centro integrador comunitario (CIC), le dejamos meterse porque son tierras para nuestros hijos y nietos. Ahora aparecen estos señores queriendo hacerse los vivos. ¿Quién será que los mandó?”, quiso saber Tomás Achalay, un anciano que también quiso ir con sus hijos al lote para poner freno a los usurpadores.

“Son para la nueva generación”
“Durante años no aceptamos que hicieran casas ni nada, porque son tierras para la nueva generación de hermanos aborígenes, para nuestros hijos y nietos”, dijo a NORTE Miguel Ramírez, vicepresidente de la comisión vecinal del barrio Nalá, Quinta 4. “Ahora nos apuramos y mandamos a nuestros hijos a que vayan a marcar el terreno y pongan la marca donde van a empezar a hacer sus casas”, acotó.
Estos terrenos tienen muchas historias. Cada familia de la comunidad aborigen defiende las tierras “porque nosotros ya somos viejitos y eso está destinado para los jóvenes, para que ellos hagan sus familias”, añadió Rosalía López, una anciana de la comunidad del barrio Nalá.

Marcar la cancha
Uno de los vecinos de la comunidad aborigen, Damián López, que comenzó a marcar parte del terreno donde se encuentra una cancha de fútbol, al costado oeste del barrio 134 Viviendas, dijo que ante los comentarios y al ver que algunas familias de otros barrios de la ciudad comenzaron a llegar hace un par de días, ellos mismos decidieron dirigirse hasta el lugar para que nadie les usurpe los terrenos, que todavía se encuentran deshabitados. Junto con su familia, colocó estacas “para que de esta manera nadie tenga la picardía de venir a invadir estos lugares, ya sea mandado por algún político vivo”, remató.

agrega un comentario