Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Está pendiente una reparación histórica pero sin apresurar a la sociedad”
Por Fuente: Diario Norte / Chaco - Thursday, Jul. 22, 2010 at 1:18 PM

Orlando Charole y los 86 años de Napalpí

“Está pendiente una reparación histórica de los pueblos originarios pero sin apresurar a la sociedad”

Martes, 20 de Julio de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

Más allá de las decisiones reparadoras que deben tomar los tres poderes del Estado nacional, la sociedad argentina debe todavía tomar real conciencia de lo ocurrido con los pueblos nativos que poblaron el territorio.

Esa deberá ser la base para “encaminar una reparación histórica integral de todos los pueblos originarios”, según remarcó el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole. “No solamente debe ser un hecho focalizado en la masacre de Napalpí, sino de todos los pueblos nativos de la provincia y del país”, indicó el dirigente al recordar el 86º aniversario de la matanza aborigen que se conmemoró ayer.
Charole se mostró cauto y consideró que “no hay que apresurar a la sociedad”, ya que debe ser el ciudadano común quien tome real conciencia de lo ocurrido con los pueblos aborígenes. En este sentido, el dirigente del Idach pidió también que se encaminen medidas ejemplares conjuntas desde el gobierno nacional, el Congreso y el Poder Judicial “para reivindicar a los pueblos indígenas de todo el territorio nacional”. “Acá hay que encaminar decisiones muy fuertes desde el ámbito estatal, judicial y legislativo para que se reivindique a los pueblos originarios”, remarcó en diálogo con Radio Universidad.
Tras definir al episodio de Napalpí como “policíaco y no militar, ordenado por un gobernador del territorio que hoy es la provincia”, Charole asoció el hecho “con otros episodios violentos como la Campaña del Desierto que en Argentina nunca más deben volverse a repetir”. “Napalpí fue un hecho focalizado que se puede tomar como referencia, pero hubo otros mucho más graves ocurridos en el país que nunca sacamos a la superficie para ser abordados con el Estado”, analizó. Así dijo que, al aplicarse el concepto de delitos de lesa humanidad, el Estado es el responsable ya que los autores materiales de los mismos “ya están desaparecidos”.

agrega un comentario