Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes piden participación antes que inclusión o integración
Por Fuente: Telam - Thursday, Jul. 22, 2010 at 4:29 PM

Resistencia, 20 de julio (Télam, enviada especial).- Los referentes de los pueblos wichí, moqoit y qom (tobas) coincidieron hoy en reclamar "participación" en las políticas públicas antes que "integración o inclusión" en el inicio de los debates en el I Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias en el Bicentenario que se inauguró en esta capital provincial.

Ante centenares de participantes, alumnos, docentes y expertos internacionales como Bartomeu Meliá, un jesuita antropologo considerado una autoridad en lengua guaraní, los expositores originarios explicaron las estrategias seguidas para conseguir leyes en la provincia.
Orlando Sanchez, qom, a cargo de la Dirección de Interculturalidad, autor de varios libros sobre su pueblo y activo participante en la sistematización de la lengua hablada, esto es, pasarlo a un alfabeto y establecer reglas, destacó la importancia de ese proceso.
"Con la lengua escrita vamos a perdurar de otro modo, van a quedar nuestras historias para siempre, no se van a perder conocimientos y saberes", indicó ante el auditorio en una mañana helada aunque con sol y cielo despejado.
Es que la oficialización de las lenguas originarias por parte del gobierno chaqueño es, como dijo la funcionaria organizadora del congreso internacional, Guadalupe Mendoza, "apenas un umbral" para iniciar un trabajo cuyos resultados se verán en "15 ó 20 años. Nunca menos de cinco" en referencia a la alfabetización de los menores.
En el Chaco, el Centro de Formación Docente de Modalidad Aborigen (CIFMA) creado en 1988, habilitó hasta ahora un cuerpo de 175 maestros con una matricula actual de 100 estudiantes en la sede madre de Saenz Peña, a 170 kilometros de Resistencia, más 50 alumnos en Castelli y otros tantos en Sauzalito, 560 kilometros al noroeste de la capital provincial.
Durante su exposición Sanchez recordó la situación histórica de los aborígenes en la cuestión educativa "repitentes, apenas llegabamos a tercer grado" que llevó a insistentes reclamos, también a lo largo de décadas para que los sucesivos gobiernos aplicaran políticas de educación intercultural.
Por eso, la oficialización de los idiomas indígenas es anuncio que impactará de lleno en la formación de los 16 mil alumnos primarios wichí, qom y moqoit, tan distantes de esos tiempos en los que el tercer grado era un techo al que trabajosamente llegaban.
Valerio Nicola, moqoit, dijo que su "sueño es que la educación sirva para mejorar nuestras vidas y prepare a nuestros jóvenes para adecuarse a otros sistemas desde nosotros mismos".(Télam).-

agrega un comentario