Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salio periodico Socialismo o Barbarie Nº 181
Por Nuevo MAS - Friday, Jul. 23, 2010 at 9:38 AM

Construir por abajo una alternativa a Yasky y De Gennaro
Un paso más hacia la lista clasista en la CTA

El martes 20 empezó a funcionar la comisión organizadora por una lista clasista independiente de todo sector patronal, encabezada por el Sutna San Fernando, la junta interna del Garrahan y más de un centenar de dirigentes y delegados de la CTA de todo el país, junto al nuevo MAS, Izquierda Socialista y otras corrientes. La comisión se puso a trabajar en el texto de la convocatoria, el programa y concretar entrevistas con distintos dirigentes y corrientes (PO-PTS) para intentar sumar a otros sectores clasistas que por distintos motivos todavía no se han sumado.
El miso día salió un comunicado del CTA informando que los compañeros del Subte y su nuevo sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) decidieron afiliarse a la CTA. Ya hemos escrito en reiteradas veces que el ingreso del nuevo sindicato a la CTA era una cuestión táctica, pero lo que no es táctico es la diferenciación política con la dirección de la central y sus dos sectores pro patronales en pugna. Además, había que decir con claridad la estrategia de ese ingreso. Nada de eso ha ocurrido: en un plenario de delegados la AGTSyP decidió ingresar a la CTA de manera acrítica, sin discutir con el conjunto de los trabajadores y sin decir cuál va a ser su estrategia dentro de la central. Este hecho no sólo sirve para lavarle la cara a la dirección de la CTA (Yasky y De Gennaro), sino que introduce un factor de confusión política para muchos luchadores del país que veían en la experiencia del Subte un camino a seguir.

ENCUENTROS EN EL SUTNA SAN FERNANDO

En un sentido opuesto a lo dispuesto por los compañeros de la AGTSyP, los compañeros del SUTNA vienen convocando a conformar una lista clasista. El lunes 12 se hizo un primer encuentro en el que participaron más de 70 compañeros. Entre ellos, muchos de los sectores que vienen peleando por sus salarios, mejores condiciones de trabajo y se enfrentan a la burocracia, las patronales y el gobierno cotidianamente. Estuvo una delegación importante del SUTNA San Fernando –los cuatro compañeros de la ejecutiva, cinco delegados, varios compañeros de base e inclusive varios compañeros despedidos que siguen peleando por su reincorporación–; Gustavo Lerer y Jorge Gisberg por la interna del Hospital Garrahan; las compañeras, María Inés Giménez y Daniela Vitale, secretaria general y adjunta respectivamente de la Asociación Judicial Bonaerense de Morón; el compañero Leandro Prieto, secretario general de la AJB-Quilmes, junto a Marcelo Greco y Ricardo Rojas, congresales AJB Lista Celeste; una importante delegación de compañeros de ATE SUR, encabezada por Alejandro Aguirre, congresal de ATE Sur Lomas, y Silvia Beckford, delegada y congresal de ATE Sur Lomas, junto a varios delegados mas; también se hicieron presentes los compañeros ex Hospital Francés de la Agrupación Antídoto de ATE ANSES; Tito Bustos, de la Junta Interna IOMA ATE La Plata; José Montes, de ATE y delegado paritario Astillero Río Santiago; Carlos Platowsky, delegado de LAN y APA y compañeros delegados del INDEC, de UTE, de varias seccionales de SUTEBA y otros.
Asimismo participaron compañeros de AGD-UBA, el compañero José Piaza, delegado de ATE Teatro Colón, compañeros de Tribuna Docente y Tribuna Estatal. Estos compañeros, lamentablemente, no adhirieron a la convocatoria para el 17/7 y estuvieron contra el consenso al que se llegó luego de un largo debate.
El sábado 17 también en el SUTNA, San Fernando, se realizó el segundo encuentro, más importante, con la presencia de más de 100 compañeros y con mayor representación que en la reunión anterior.

NI YASKY NI DE GENNARO

La disputa entre los dos bandos pro patronales se sigue agudizando. El sector degennarista está organizando la proclamación de sus candidatos con un acto en la cancha de Ferro para el sábado 31. El sector de Yasky sigue engordando el padrón de afiliados con miles de compañeros de los planes sociales de las agrupaciones pro K (D’Elía, Depetris, etc). Por su lado, la semana pasada Milagro Sala mandó una carta abierta “a sus amigos Víctor y Hugo” llamando a la unidad. Independientemente de lo que finalmente ocurra, una lista clasista es una necesidad imperiosa, reforzada por el ingreso del nuevo sindicato del subte a la CTA que seguramente aportará algún afiliado en forma individual al armado de las listas, como ya hizo Beto Pianelli al integrar la lista de la Fetia (privados de la CTA) con Pedro Wasiejko.
Se necesita una lista clasista, lo más amplia y unitaria posible pero que respete definiciones político-programáticas de absoluta independencia política de los trabajadores, que se diferencie de todo sector patronal y burocrático. No se puede hacer una lista sólo sindical o que acuerde por provincia o región sin definiciones políticas claras y precisas su ubicación ante los dos sectores en que está dividida la CTA.

¿TERCERA LISTA O LISTA CLASISTA?

Durante el encuentro del día 12, el debate central fue con los compañeros del PO, que se negaron a firmar cualquier definición clasista y cuestionaron aprobar el llamamiento a una nueva reunión con argumentos diversos. Se les planteó un texto mucho más breve –que recogía lo esencial del debate– y también se negaron a firmarlo. Esta actitud terriblemente sectaria y oportunista al mismo tiempo tiene que ver con diversas cuestiones.
Por un lado, expresan toda una orientación sindicalista; ven un proceso en el que existiría una “ruptura del Cachorrismo” para justificar sus posiciones. Su posición política es centralmente confrontar con el gobierno... y diluir de manera oportunista la pelea contra el degennarismo. La gran "crítica" que le hacen es que acepta y es parte de la paz social, lo cual sin duda es cierto. Pero se les pierde por completo el ángulo político, que es el más importante en esta elección, a saber: ser pro patronal y de conciliación de clases, que lo llevó estar el año pasado junto con el sector sojero por una "mejor coparticipación federal"... para pedir aumento de salario. Para no hablar del balance histórico traidor de De Gennaro... Esta misma ubicación los llevó a coquetear con la Lila (PCR-MST) en las elecciones de CTERA.
En segundo lugar, el PO está especulando con hacer acuerdos con algún sector a los que ellos denominan “sin sexo a nivel nacional”. En tercer lugar, no firmaron debido a su lógica de aparato, lo que llevó a que compañeros independientes, que no son militantes de ninguna corriente, confrontaran duramente por su carácter de aparato totalmente sectario que se pone por encima de las necesidades de los trabajadores. Su política era imponer una convocatoria en AGD-UBA sin ninguna definición programática: sólo “por una tercera lista” encabezada por ellos… y a la vez critican al SUTNA por “autoreferenciarse”. Ridículo.

¿PLENARIOS COMO CUESTION DE PRINCIPIOS?

En el segundo encuentro los compañeros del PTS fueron cambiando su posición. Si en un primer momento reconocieron la necesidad de ir acordando posiciones en el camino de convocar un plenario, luego pasaron a desconocer al SUTNA San Fernando y al compañero que la Ejecutiva y el Cuerpo de Delegado designó para esta tarea. Más tarde propusieron como candidato a encabezar la lista nacional de la CTA... al compañero delegado de APA-LAN, Carlos Platkowsky. Y por último, plantearon como una cuestión de "principios" el plenario sin ningún acuerdo, para supuestamente imponer su número mayoritario, autoproclamándose como “la corriente más grande" y desconociendo la representación objetiva que como organismo de masas tiene el SUTNA San Fernando.
Se trata de un aparatismo escandaloso, equivocado por donde se lo mire. No hay ningún "principio" que diga que para hacer una lista sindical –en la que se plantea, centralmente además, una pelea política– no es lícito hacer frentes únicos con distintos grados de acuerdos y de democracia del tipo de plenarios de militantes. La realidad fáctica del propio PTS lo desmiente. Son muchas las listas que ha hecho e integrado sin hacer plenarios previos.
Pero lo más grave es el criterio político que se desprende. Para el PTS parece que no vale nada la experiencia de 1.400 obreros del corazón productivo del país: la zona norte del Gran Buenos Aires. Que, además, junto a Kraft han convocado al encuentro del 31 de julio. Que desde el 2006 vienen luchando a brazo partido contra la patronal, la burocracia y el gobierno. Que encabezan una de las experiencias más avanzadas del nuevo clasismo dentro de la CTA, y que le disputa el gremio nacional al segundo de la CTA, Pedro Wasiejko, casi cotidianamente.
¿Con qué argumento se descalifica esta experiencia? Que la seccional y el cuerpo de delgados designó para que encabece a un compañero… que no es del agrado del PTS. Ésa es toda la razón. Este hecho habla más que miles de palabras. Se pierde el criterio objetivo y se antepone el mero y mezquino interés de aparato. Toda una actitud no sólo autoproclamatoria y sectaria, sino una falta de respeto a la autodeterminación de los trabajadores y sus organismos genuinos.
Llamamos entonces al PTS y el PO a revisar sus pasos, a no abonar una división que solamente le hace el juego a las dos alas de la burocracia y a construir una fuerte y unitaria lista clasista en torno a los compañeros del SUTNA. Ustedes tienen la palabra.

agrega un comentario


Salio periodico Socialismo o Barbarie Nº 181
Por Nuevo MAS - Friday, Jul. 23, 2010 at 9:40 AM

download PDF (1011.1 kibibytes)

Miralo en PDF

agrega un comentario