Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expulsaron ilegalmente de Argentina a Juan Manuel Aliste Vega
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 23, 2010 at 9:44 AM

Ocurrió en las primeras horas de esta madrugada, a través de un operativo de virtual secuestro llevado a cabo por el gobierno nacional, luego de que el Tribunal Militar chileno desistiera de la solicitud de extradición, y sin dar tiempo a que la defensa de Vega pudieran apelar la decisión.

(Red Eco) Argentina – El militante social y luchador popular Juan Manuel Aliste Vega estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. Durante su cautiverio fue salvajemente torturado por las fuerzas de seguridad chilenas. En este contexto, decidió no entregarse a la justicia militar de su país, ya que no tenía garantizado su derecho de defensa, y corría serio riesgo de ser torturado o asesinado.
El pasado 9 de julio, Aliste Vega fue detenido en la estación de ómnibus de Retiro por una orden internacional de captura en virtud de aplicársele la ley antiterrorista chilena. Esta ley que data de la dictadura pinochetista prevé que los acusados sean juzgados por tribunales militares y por el Código de Justicia Militar. Esto convierte en una farsa el derecho de defensa, ya que los militantes populares acusados por estos tribunales son condenados a penas muy severas sin acreditar fehacientemente hecho alguno y considerando “terroristas” acciones enmarcadas en la protesta social. Estos mismos tribunales entienden también en los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, y en la práctica no hay casi condenas por estos hechos o si las hay las sanciones son ridículas.
Tras su detención en Buenos Aires, estaba en trámite un juicio de extradición en el Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora (causa nº 1390), donde se había intimado al gobierno chileno a que acompañe la orden formal de extradición y la documentación correspondiente. Además, existía una orden de expulsión decretada por la Dirección General de Migraciones (expediente nº 94947-2010), dictada sin siquiera haber escuchado a Aliste Vega, por el simple hecho de no tener registrado su ingreso al país. Esta orden de expulsión fue apelada por la defensa de Vega, a cargo de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo ( CADeP), y estaba pendiente de resolución por parte del Ministro del Interior de la Nación.
Este era el escenario hasta esta madrugada cuando, violando el procedimiento legal previsto, y en función de una decisión estrictamente política, se llevó adelante una maniobra urdida entre el gobierno chileno (cuyo presidente había exigido a Cristina Fernández la expulsión inmediata de Aliste Vega) y el gobierno argentino. La maniobra consistió en que el Tribunal Militar chileno desistiera de la solicitud de extradición ayer a la noche (fuera del horario judicial y por fax), al mismo tiempo que el Ministerio del Interior confirmaba la expulsión. Esta decisión podía ser apelada por la defensa, pero ni siquiera fue notificada; y de manera groseramente ilegal, violando la legislación nacional e internacional, se procedió al secuestro de Aliste Vega para entregarlo a los agentes chilenos que ya se encontraban en el país esperándolo con un avión de la Fuerza Aérea Chilena.
Así es como Aliste Vega será enjuiciado por un tribunal militar, prohibido e inconstitucional en Argentina. En nuestro país existe una norma que prohíbe las extradiciones en los casos en que lo pide un tribunal militar.
A través de un comunicado, Cadep señala que esta situación “demuestra que aún cuando la legislación y el accionar de las instituciones están hechas a la medida de la protesta y la lucha social, los Estados no dudan en violar las leyes que ellos mismos crean”. Y agrega: “Hacemos directamente responsable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de esta grosera maniobra ilegal y de la seguridad y la vida de Juan Manuel Aliste Vega, ahora en manos del Estado Chileno. Nuestro repudio más enérgico a este vil accionar de los Estados y nuestra más profunda solidaridad con el compañero Aliste Vega y su familia”.
Fuente: Cadep


agrega un comentario


A JUAN
Por Silvio R - Friday, Jul. 23, 2010 at 3:06 PM

Me digo comprometido totalmente y de una vez,
el tiempo me hala la manga, quiere que vaya con él;
mi compromiso es sencillo, sólo hay dos formas de estar:
o bien cogiendo el martillo, o bien dejándose dar.

Juro que me comprometo con el mejor tirador
siempre que tire sujeto, firmemente al corazón;
me declaro partidario de las campanas salobres
mientras la miel sea un sudario que regalar a los pobres.

Desde que nací me han dado ciertas flores escondidas
entre los ramos de muerte, así me salió la vida;
a cuanta muerte tocará por flor,
a cuantas flores tocará por muerte,
a cuanta muerte tocará por flor,
a cuantas flores tocará por muerte,
para no ir más lejos a las dos
las pongo a hacer el amor.

Me incorporo a las legiones de quijotes que batallan
por hundir las religiones donde quiera que se hallan;
soy militante del hombre y como tal me proyecto
se que la vida se esconde en la apariencia de un muerto.

Si alguna vez se me busca, no me busquen en papeles
no me busquen en canciones, no me busquen en mujeres;
busquen el hilo de un hombre y sigan sus laberintos,
que al final, sano y deforme, me tendrán en el instinto.

Final:
las pongo a hacer el amor,
las pongo a hacer el amor,
las pongo a hacer el amor.

agrega un comentario