Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el abuso patronal en Walmart
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 23, 2010 at 9:48 AM

La empresa de supermercados de capitales estadounidenses despidió sin causa a un trabajador que viene encabezando la lucha por mejores condiciones laborales en las sucursales de Córdoba.

La multinacional Walmart despidió sin causa el 17 de junio a Jonathan Colrat. El 16 de julio volvió a ejecutar un despido sin causa contra el trabajador Luciano Álvarez. La medida obedece a su activa participación en la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Walmart Córdoba Sur por mejores condiciones laborales y por su representación gremial.
Casi la totalidad de la planta de los empleados opera bajo la modalidad de contratos basura y perciben salarios inferiores a sus colegas de Buenos Aires. Los trabajadores denuncian que la cartera laboral de Córdoba no hace lugar al pedido de intervención como organismo de aplicación de la Ley de asociaciones sindicales ante la negativa del Sindicato de Comercio de Córdoba, encabezado por Pablo Chacón, de convocar a elecciones de delegados. El Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba, dice que no pueden hacer nada si al sindicato se le antoja demorarse 10 años.
El pasado 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que “en caso de reiterarse este tipo de situaciones -en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario”.
Además, la semana pasada los trabajadores denunciaron ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo) de Córdoba que las trabajadoras también son objeto de comentarios denigrantes y sexistas o de doble intención con los que deben lidiar a diario; comentarios tales como “si querés un franco me vas a tener que hacer un pete” o “¿no las cogen bien en sus casas por eso se viven quejando?”.
Los trabajadores insisten en que la cartera laboral inste al sindicato que los nuclea a hacerse eco del legítimo reclamo de tener delegados y que Walmart ponga fin a la modalidad de contratos basuras bajo la cual se desempeña el 80% de los trabajadores y el fraude laboral que comenten a través de agencias de empleos eventuales como SESA y Manpower.
De la misma manera, exigen que se les respete el derecho a organizarse libremente y se ponga fin a las amenazas y persecución laboral contra los trabajadores y trabajadoras que intentan ejercer sus derechos para la defensa de sus intereses.
En Córdoba las autoridades hacen oídos sordos y liberan la zona para que el 'gatillo facil antisindical' de Walmart siga sonando.
Fuente: Agencia SINTRASUP Córdoba
Contactos de los trabajadores: Gustavo Ruiz (delegado): 0351-379-3315 / Luciano Álvarez 0351-227-9679 / Jonathan Colrat 0351-399-0008

agrega un comentario


Arriba compañeros cordobeses
Por Antonio - Thursday, Jul. 29, 2010 at 6:10 PM

amigos, fuerza ante esta situacion injusta, desde Chile les mando un abrazo fraterno, trabajo en LTS pudahuel, uno de los centros de distribucion de walmart en Chile, donde gracias a dios estamos bien, ya que tenemos sindicato, una organizacion fuerte que contrarrestra el abuso de esta gente, organicence, luchen, persistan, ustedes tienen aguante, ellos son poderosos, pero no invencibles, yo se que es dificil, pero algun dia caeran, un saludo compañeros, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

agrega un comentario