Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nos invaden la ciudadela desde la barbarie” *
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jul. 24, 2010 at 7:55 PM

“Son adolescentes, por lo que como dice su nombre, adolecen […] están intentando decirnos algo, algo que tal vez ni siquiera puedan transmitir en palabras”. Esta frase pertenece al Dr. Arias, y es en referencia a los sucesos que desde hace más de un mes y medio, convulsionan a los comerciantes de calle 8, al igual que el titulo del informe en el que el Dr. Arias parodia el reclamo de la sociedad platense.

“Nos invaden la ciud...
fotocalle8.jpg, image/jpeg, 567x380

Luego de la primera rateada platense del día 28 de mayo, prácticamente todos los viernes han acabado con jóvenes detenidos en la Comisaría Primera, producto de peleas entre los chicos principalmente, en las que interviene la policía. Estos sucesos, situados en la esquina de 8 y 48, convulsionan a los comerciantes, quienes reclaman por más seguridad. Ha entrado en cuestión la llamada "violencia juvenil", tal como si ésta fuera patrimonio de un sector, de una generación. Sin embargo múltiples cuestionamientos se realiza, si son violentos porque si, si la violencia es de ellos, si se trata de simples peleas, si son casos aislados, si se trata de un pequeño grupo, de tribus urbanas. Mucho se ha hablado de los hechos y las consecuencias, pero no tanto de las causas, es por eso que hemos pedido algunas respuestas a los principales interventores de los sucesos: el Director de Niñez, Carlos Dabalioni, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez - APDN- y al Dr. Luis Federico Arias, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata.

La Dirección de Niñez, perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Social, comenzó a funcionar en la municipalidad de La Plata luego de la asunción del Intendente Dr. Pablo Bruera, para garantizar la ley 13.298 - Ley promoción y protección del niño, niña y adolescente-. "La función específica es garantizar derechos. La Municipalidad en este caso a partir de esta Dirección ha empezado a descentralizar, digo, a incorporar en los barrios Servicios Locales. Nosotros en este momento, por ejemplo, tenemos un servicio local en Ringuelet, entre otros barrios" - afirma Carlos Dabalioni.

La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, tiene como objetivo la denuncia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de realizar trabajo activo con chicos y chicas en situación de calle. Su trabajo con los jóvenes se basa en la vinculación, es decir, acercarse y conocer sus historias, sus problemáticas y ver cómo se puede solucionar. "Nosotros los acompañamos desde lo que podemos, acompañarlos a una sala sanitaria, a un hospital, a hacer una presentación, una denuncia por violencia institucional, por violencia policial, acompañar procesos judiciales […] Lo que nosotros hacemos más que bajar línea o decirles que es lo que deberían hacer o como deberían vivir tratamos de ser como un lugar donde ellos puedan expresarse, hablar. En ese sentido la respuesta de los chicos es muy buena".


Por otro lado, el Dr. Luis Federico Arias, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, también hizo presencia en los sucesos ocurridos. El viernes 11 de junio el Dr. Arias intervino dictando una orden judicial en el marco de una sentencia que él mismo había presentado hace dos años en la que se prohibía a la policía realizar actividades ilícitas para/con los jóvenes tales como la detención por averiguación de antecedentes, averiguación de identidad, por contravenciones, entre otras cosas. "Esa sentencia fue confirmada hace muy poco tiempo por la Cámara Penal de La Plata, quien encomendó a este juzgado en primer instancia el cumplimiento de esa sentencia. Entonces en el marco de esta sentencia es que se dictó la orden para que la policía no lleve adelante ninguna de estas actividades, de detener menores sin que se encuentren cometiendo delitos, junto con otras obligaciones que ni siquiera deberían estar en una orden judicial pero que en la práctica se realiza, tales como que la policía este sin identificarse, o que la policía esta de civil, o sea actividades parapoliciales[…] gran actividad ilícita, la policía tiene que estar identificada"- Dr. Arias


A pesar de la cantidad de personas que están tratando el conflicto, éste excede a los interventores, sin embargo no dejan de analizarlo.


Según la APDN es indispensable que haya espacios para que los jóvenes puedan expresarse. Entonces, estos espacios son generados por ellos mismos, quienes resignificaron la esquina de 8 y 48 como lugar de encuentro semanal. "Lo que pudimos ver es una necesidad de reunión, de diferenciación y asimilarse con otros chicos, tener un grupo de pertenecía, y una necesidad de apropiarse de los espacios". Además agregan que "No es algo espontáneo, no es que se da así porque justo en ese lugar se cruza los jóvenes y la policía, se da porque ahí solo está la policía para intervenir entre los jóvenes".

Por otro lado el Director de Niñez, Carlos Dabalioni opina "Lo de la arteria peatonal no es nuevo, antes los chicos se juntaban en 8 y 50, en 8 y 49. Era el paseo tradicional. Pero evidentemente el grado de agresión, a lo que ha llegado toda esta cuestión... […] Habrá que estudiar por qué está pasando esto con algunos chicos, con algunos grupos"

El Dr. Arias considera el accionar de los adolescentes como una manera de poner en evidencia sus requerimientos: "Son adolescentes, por lo que como dice su nombre, adolecen […] están intentando decirnos algo, algo que tal vez ni siquiera puedan transmitir en palabras […] Hay que empezar a desentrañar que es lo que los chicos nos están queriendo decir con estas acciones"


"Violencia Juvenil" y rol de la policía

Tras los sucesos de Plaza Morenos y la esquina de 8 y 48 hemos leído y escuchado repetidas veces en algunos medios locales hablar de la violencia de los jóvenes como si fuera exclusivo de esta generación. Sin embargo pocas veces se ha hablado del rol que cumple la fuerza policial para/con esos jóvenes.Los principales interventores nos dicen lo siguiente:

El Director de Niñez - "Puntualmente lo de calle ocho, hay 20 chicos que se estaban peleando últimamente que estaban provocando disturbios, y hay 8 mil que van a pasear con su mama, con su novia; y todos tienen el mismo derecho. […] Creo que estos chicos tienen derecho en ganar un espacio, en participar, pero no tienen derecho en romper una vidriera, en revolear una piedra, que le están apuntando a un policía porque es atractivo".

Por otro lado, sobre el mismo punto el Dr. Arias opina- "Si uno generaliza la situación y pone un ejército de policías en la calle ¿qué mensaje estamos dando? Ustedes son todos iguales, son todos violentos son todos delincuentes. Esto es una fuerte estigmatización que lógicamente va a provocar la reacción de los jóvenes. Si no eran violentos ahora lo van a ser. Como lo sería cualquiera en una situación de estigmatización semejante […] Me parece que además esa presencia policial tiene cierta base de legitimidad social, en los sectores medios de la sociedad que reclaman esa presencia, no es solamente la policía quienes los estigmatiza sino muchos sectores de comerciantes, de sectores medios".

La APDN coincide con el Dr. Arias en este punto: "Sería muy provocativo estar reunido en un espacio y tener un cordón de infantería atrás. Entonces en la práctica, represivamente, es muy directo".

A fin de comprender un poco mejor la situación consultamos a un chico que estuvo en 8 y 48 cuando tuvo lugar el conflicto del viernes 18 de junio, quien nos dijo lo siguiente "Los cobanis son re atrevidos, vinieron dos o tres encapuchados van y le pegan a un pibe que estaba sentado ahí, que no tenía nada que ver […] ahí sí, se calentaron todos los pibes y empezaron a los piedrazos".


Ante el maltrato que reciben por parte de quienes deberían darles seguridad, los jóvenes dejan de ver a los policías como autoridad a la que le deben respeto. Ellos forjan su identidad, su carácter, a través de lo que las experiencias les marcan. ¿Y qué los marcaría más que las golpizas que reciben en las calles, la falta de espacios para formarse o las escuelas detruidas?
Es así que se tornó cada vez más difícil diferenciar entre violentos y violentados: la sociedad pide mano dura contra los "chorros", la policía ejerce la violencia en los barrios periféricos y en los sectores más postergados, como la juventud. Luego los adolescentes actúan "a los golpes", tal como observan en los modelos adultos que tienen a su alcance pero terminan siendo los culpables a los ojos del resto de la sociedad.


Medidas tomadas por parte del municipio

Luego de los sucesos de Plaza Moreno y del primer viernes con jóvenes detenidos en 8 y 48, se realizó una reunión en la cual participaron tanto la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos del municipio, Control Urbano la Dirección de Escuelas Bonaerense como comerciantes de calle 8, dueños de los boliches que reparten entradas sobre 8 y 48 y el Comisario Marcelo Tidoni, jefe de la Comisaría Primera. En esta reunión se dispuso la apertura de la peatonal de la esquina de 8 y 48. Sin embargo esta decisión resulta un tanto controversial dado que el viernes 18 de junio el conflicto comenzó cuando los jóvenes quisieron cortar calle 8 debido a la peligrosidad de la cantidad de chicos que cruzaban la calle.
Sobre este punto opinan:

El Sr. Dabalioni : "Nos juntamos con los comerciantes, y cada uno dio su opinión, la estrategia de abrir la arteria. Vos fijate que a la semana de Plaza Moreno hubo un solo detenido, rompieron de un ladrillazo la vidriera de un local de ropa. La próxima semana no hubo un solo incidente ni un solo detenido. La semana que paso no hubo ni un incidente ni un solo detenido. Entonces tanto los vecinos como los comerciantes que reclamaban la apertura de esa arteria evidentemente no estaban tan desacertados".
Sin embargo el Dr. Arias no coincide: "Hay que ver porque suprimieron la peatonal. Porque ese también era un reclamo de los comerciantes, no por la seguridad, sino por las ventas ¿lo suprimieron por los chicos o lo de los jóvenes fue una excusa para satisfacer los reclamos de los comerciantes? […] No le encuentro sentido, no le encuentro relación causal a una cosa con la otra. No entiendo de que manera, suprimir una peatonal puede evitar que los jóvenes se reúnan. No se reunirán en la peatonal, se reunirán en la plaza o en cualquier otro lado".

Por otro lado el viernes 25 la orden judicial dictada por el Dr.Arias fue apelada por el Ejecutivo municipal. El Director de Niñez y adolescencia nos dice: "Nosotros apelamos a esa medida porque entendemos que si hay dos grupos provocando inconvenientes, podemos ir a hablar, pero en esta cuestión de tirarse piedras no puede ir un administrativo de la municipalidad, como dice el Juez Arias, a meterse en medio. Si hay dos, tres o cuatro tirando piedras, evidentemente, es un hecho delictivo, para eso está la policía. Nosotros lo que tenemos que hacer estar en el medio de esa situación para garantizar que no pase a mayores, que no haya una represión feroz, que no haya chicos en comisarías. Eso si lo vamos a garantizar" .
El Dr. Arias rescata: "Yo no ordene que fueran empleados de la mesa de entrada, de la municipalidad, sino al personal administrativo de la Dirección de niñez y adolescencia del servicio local que prevé la ley 13298, que está especializado en el tema".


En busca de salidas al conflicto

Los entrevistados no tardan en sacar conclusiones. Carlos Dabalioni cree que: "Cuando hay chicos provocando disturbios nos guste o no nos guste, el común de la gente, el vecino común, llama a la policía. La policía en este caso, así como tiene un gabinete que se dedica a la droga, un gabinete que se dedica al abuso sexual, un gabinete que se dedica a la búsqueda de personas, también debería haber un gabinete que atienda la problemática de chicos, dado lo que está pasando con los chicos."
Por otro lado la APDN opina: "El agente de mediación dejó de ser el maestro el trabajador social, para ser el agente policial. Y sabemos de esa relación qué tipo de vinculo puede surgir […] Los chicos tienen un poder creativo a través del cual se organizan, y lo que los adultos no tenemos es la capacidad de apreciarlo de ver eso. Las respuesta de los adultos es que es muy característico del ser humano, es tenerlo miedo a aquello que ignoramos. Y en ese sentido no nos atrevemos a tender un puente entre las dos generaciones. La respuesta del mundo adulto, que está claramente representado en el accionar del Estado, es reprimir aquello que ignora. Porque lo que no conoce se le va fuera de control, al adulto y al Estado".
Por último el Dr. Arias concluye diciendo:"Nosotros tenemos que decodificar su mensaje, saber qué es lo que están buscando. Si buscan un escenario donde ser escuchados, si buscan llamar la atención. Nosotros como adultos y como responsables en distintas áreas del Estado, en mi caso la justicia, tenemos que tratar de desentrañar cuál es su mensaje, poder abordarlo y darle una solución generando mesas de diálogo, identificando a los lideres, sentarlos a dialogar, darles espacios, escuchando cuáles son sus inquietudes […] Si nosotros no vamos a las causas todos los viernes vamos a tener este mismo problema".

La Comisaría Primera

De más esta aclarar el peso, la importancia, y el papel que cumple la policía bonaerense para el Estado. Es sabida la fuerza que tiene y, asimismo cómo la usan. Incontables son los casos de gatillo fácil, de corrupción fuera y dentro de las cárceles.

"Tiene que ver con la lógica de este autogobierno que tiene la policía para actuar libremente en todo el territorio, porque no es una cuestión del centro. Acá en el centro se visibiliza porque los chicos se reúne masivamente, pero en los barrios sucede, la policía actúa de manera impune; deteniendo a los chicos, requisándolos, sacándoles las pocas monedas que tienen, incitándoles a que afanen". -Declara la APDN.

La mañana del domingo 27 de junio, un joven que estaba durmiendo en un banco de la plaza San Martín fue despertado con amenazas, insultos y golpes de puño por dos personas que se identificaron como policías, uno de civil y otro con uniforme. Al finalizar la golpiza - que duró entre 5 y 10 minutos- los policías se retiraron del lugar sin llevarlo a la Comisaría. Una vez presentada la denuncia ante el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se constataron las lesiones en la guardia del Hospital San Juan de Dios. El 6 de julio el Comité Contra la Tortura efectuó la denuncia contra dos policías de la Comisaría Primera de La Plata, por amenazas y golpes a jóvenes en situación de calle.
Por otro lado también se vio implicada en el caso conocido como "La Banda de la Frazada", integrada por un grupo de chicos en situación de calle que en el 2008 recibieron fuertes golpizas, en reiteradas ocasiones, por parte de los policías de esta comisaria. En este contexto se encuentra la Comisaria Primera a cargo del Comisario Tidoni-ubicada en la Avenida 53 entre 9 y 10-, principal instigadora en los conflictos de calle 8 y a la cual todos los comerciantes y peatones reclaman presencia.

Conclusión
Luego de lo sucedido el viernes 18 de junio un joven opinaba "La organización de la municipalidad, de control urbano bastante mal porque no cortaron la calle, y si pasaba algo con un auto y los pibes reaccionaban contra el auto nos traían a la infantería. Los pibes cortaron la calle, los patovicas agredieron a uno y ahí se generó el conflicto. Los pibes fueron a buscar a otros porque tienen pica con los patovicas […] Si vos te fijas cortaron 49 y 50 pero 48 no, y acá pasaban autos y casi chocan a un par. Pero ellos querían que reaccionemos para que pase ésto"

"Todo lo que se está anunciando del Plan Envión, la ciudad de La Plata, todavía no lo ha recibido", dice el director de Niñez en referencia al plan de la Provincia destinado a los jóvenes en situación de vulnerabilidad
A su vez, el Dr. Arias apunta un panorama no muy positivo: "Las consecuencias pueden ser muy graves si esos enfrentamientos se profundizan. Porque lógicamente los que llevan las de perder son los chicos, por una sencilla razón: los policías están armados hasta los dientes, tienen cascos, tienen escudos, tienen armas, tienen cachiporras; los pibes no tienen nada, tienen piedras, tiran piedras"
Haciendo referencia a la denuncia hecha por el Comité contra la tortura la APDN agrega "Esta denuncias son en verdad la regla, no son la excepción [...] Hay pruebas suficientes, no es una simple enunciación cuando uno habla de la utilización de menores, de criminalizar a los chicos, del aparato represivo, no son figuras abstractas".

A partir de las repercusiones que tienen estos hechos en los medios masivos y así mismo lo útil que resulta la "inseguridad" a los políticos - a modo de ejemplo, la primera foto-, se pude corroborar la opinión del joven que denuncia la intención premeditada de que los hechos sucedan.


La Provincia no responde a la necesidad que el municipio tiene en cuanto a los jóvenes en situación de calle. Los programas destinados desde la provincia no llegan a nuestra ciudad. Por otro lado, está a la vista cómo en el nivel de la educación pública va decayendo junto con la infraestructura de los colegios. En otras palabras, fuera de casa, el Estado no tiene contención para los jóvenes. A ésta negligencia se suma la creciente respuesta que tienen hacia ellos en las calles y en los barrios: las cachiporras.


Los jóvenes ya no parecen tener miedo a la policía. Algunas tardes en 8 y 48 se puede ver cómo ridiculizan su presencia y cómo provocan. Sin embargo esto puede resultar contraproducente, no debería ser una batalla entre los adolescentes y la fuerza policial para ver quién gana la esquina.


No es ninguna novedad el trato de la policía hacia los jóvenes, el asesinato y desaparición de Miguel Bru, el asesinato de Darian Barzabal, de Miguen Ángel Serrano, entre muchos otros, tienen como denominador común a una policía bonaerense que se encarga de "disciplinar" las conductas de la juventud. Una policía que según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI-, no comete "excesos" ni "abusos", sino que actúa tal cual sus fines. Tampoco podemos dejar de mencionar el rol del Ministerio de Justicia y Seguridad, máximo responsable de las comisarias a nivel provincial. ¿Pero por qué la policía resulta tan incontrolable? Además surge un nuevo interrogante ¿Hasta qué punto esto no funciona de acuerdo con los intereses del gobierno?

 

Cronología

Viernes 28 de mayo

Viernes 11 de junio

Viernes 18 de junio
Viernes 25 de junio: A través de un grupo de facebook se convoca a una pelea entre policías y "rochos" para la tarde del viernes 25. Tras la organización de operativo policial, a las 16 hs ya había camiones de infantería y agentes policiales ubicados en los negocios de la esquina. El Dr. Arias dicta una orden judicial donde ordena al municipio que envíe operadores de calle para que dialoguen con los jóvenes evitando posibles enfrentamientos, además, recuerda que no se puede llevar a cabo detenciones por averiguación de antecedentes y la ilegalidad de la presencia de policías de civil.

Viernes 8 de julio

* Dr. Arias, entrevista con Indymedia La Plata, Julio de 2010

agrega un comentario


Director de Niñez, Carlos Dabalioni
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jul. 24, 2010 at 7:55 PM

Director de Niñez, C...
img_9778.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Dr. Luis Federico Arias
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jul. 24, 2010 at 7:55 PM

Dr. Luis Federico Ar...
img_9787.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario