Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bolivianos suspenden marcha por demandas autonómicas
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Sunday, Jul. 25, 2010 at 11:05 AM

La Paz, 24 jul (PL) La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) suscribió un acuerdo consensuado con el gobierno y suspendió la marcha que inició el pasado mes por demandas autonómicas, aseguran hoy medios de prensa.

La estatal Agencia Boliviana de Información indica que los líderes originaros decidieron suspender la caminata iniciada el pasado 21 de junio, tras celebrar la promulgación de la Ley de Autonomías y Descentralización.

El jueves ambas partes estuvieron a punto de romper definitivamente el diálogo por demandas imprevistas planteadas por algunos dirigentes de esa organización indígena.

No obstante, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que definitivamente los marchistas entraron en razón y decidieron dejar de lado la medida de presión.

La marcha finalmente se levantó y debemos volcar la página y trabajar entre los compromisos programáticos y entender siempre que la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales debe ser programática, dijo.

Respecto al pedido de la CIDOB para obtener un cargo en la Asociación de Tierras, Romero señaló que ese punto fue eliminado del convenio, porque no procedía.

El funcionario explicó que se priorizará el trabajo de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen y algunas resoluciones administrativas del Ministerio de Desarrollo Rural, "que ya están siendo canalizados".

Por su parte el líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que la demanda de la organización relativa a la autonomía indígena fue debidamente atendida por el Ejecutivo.

La CIDOB, que aglutina a 34 naciones originarias del oriente boliviano, reclamaba además todas las tierras ociosas de la región para sus afiliados y más representación parlamentaria, demanda postergada hasta el próximo censo nacional.

agrega un comentario