Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“A la tierra la vamos a recuperar con papeles”
Por Fuente: El Diario de La Pampa - Sunday, Jul. 25, 2010 at 11:08 AM

GENERAL PICO/ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Unificados: desde el escenario de la Sociedad Española, un representante de la comunidad Colla llamó a “unificar la lucha en todo el territorio argentino”, y exigió la devolución de tierras a los pueblos originarios. “El Estado tiene gente capacitada para esto y nosotros también. A la tierra la vamos a recuperar con papeles, como ellos quieren”, concluyó.

General Pico (Agencia) - Con el objetivo de avanzar hacia distintas reivindicaciones, representantes de numerosas comunidades indígenas de la Argentina sostienen en esta ciudad el Cuarto Encuentro Nacional de Pueblos Originarios.

La actividad se abrió ayer con el desarrollo de varias actividades y culminará hoy con la elaboración de un documento que encerrará distintas “conclusiones” alcanzadas en el marco de talleres.

Alrededor de 500 personas llegaron en las últimas horas a General Pico, procedentes de distintos puntos del país. Durante la mañana los lonkos (jefes de las comunidades) encabezaron un ritual originario en terrenos del ferrocarril, mientras que pasado el mediodía se congregaron en la céntrica Asociación Española de calle 13, entre 18 y 20, donde se realizó un acto de apertura que contó con la presencia del intendente Jorge Tebes, varios funcionarios del municipio y algunos concejales de la ciudad.

Bienvenida

Uno de los puntos destacados que tuvo el acto inaugural fue la presencia sobre el escenario de unos 50 lonkos que representaron a distintas comunidades originarias que a lo largo y a lo ancho del país, llevan adelante distintos reclamos, principalmente de índole territorial.

El mensaje de bienvenida “oficial” lo brindó Daniel Cabral, un respetado integrante de la comunidad ranquel pampeana que habló en lengua ranculche y también en castellano.

Asimismo, seguidamente se escuchó al intendente Tebes quien se mostró muy satisfecho porque el Cuarto Encuentro Nacional se realice en General Pico, al sostener que “nos sentimos muy identificados por las reivindicaciones y derechos por los que están luchando”.

Seguidamente, el mandatario hizo entrega de una resolución que declaró el evento “de interés municipal” al presidente del Consejo de Lonkos pampeanos, Oscar Guala, quien también envió un mensaje de bienvenida a los presentes.

“El pueblo ranquel recibe con los brazos y el corazón abierto a todos los hermanos que viajaron durante horas para que podamos encontrarnos unidos en esta tierra por la que pasaron nuestros ancestros”.

Tierras

Seguidamente otros lonkos también dejaron su mensaje inaugural del encuentro, destacándose el de un representante de la comunidad Colla, de Jujuy, quien apuntó que “traemos el mensaje de un nuevo amanecer. Recién tenemos 18 años en esta lucha, después de los 500 años”, en clara relación a la Conquista de América que generó el más grande genocidio de la historia.

Asimismo, desde el escenario de la Española llamó a “unificar la lucha en todo el territorio argentino”, y advirtió que “el Estado tiene que aprender de las comunidades para alcanzar armonía y trabajar en conjunto”. En ese marco exigió la devolución de tierras a los pueblos originarios. “El Estado tiene gente capacitada para esto y nosotros también. A la tierra la vamos a recuperar con papeles, como ellos quieren”, concluyó.

Posteriormente, los presentes disfrutaron de un almuerzo y más adelante se centraron en el desarrollo de distintos talleres que se realizaron en la Asociación Española, el Centro Cultural Maracó y los colegios Nº 111 y Santa Inés, para debatir acerca de cuatro puntos: Mujer, Juventud, Territorio y Cultura.

Recursos

Numerosas instituciones y organismos de General Pico aportaron recursos técnicos, económicos y humanos para posibilitar el encuentro de los pueblos originarios, facilitándoles alojamiento, comida y soporte logístico general.

Colaboran con la organización: Municipalidad y Concejo Deliberante de General Pico, Cámara de Diputados de la Provincia, CORPICO, Regimiento de Caballería Ligero XIII, Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Centro Empleados de Comercio, Unión Obrera de la Construcción, Centro de Estudiantes Universitarios, UNILPA, CICAR, Cámara de Comercio, ATE y la Coordinación Educativa Zona Norte.

agrega un comentario


Encuentro Nacional de Pueblos Originarios
Por Fuente: Diario La Arena / La Pampa - Monday, Jul. 26, 2010 at 5:22 PM

Edición del 25/7/2010

(General Pico) Gran cantidad de descendientes de las comunidades indígenas se congregó en esta ciudad para participar de una celebración tradicional donde se discutió la situación de los indios en las provincias.
Más de 800 personas participaron ayer del Cuarto Encuentro Nacional de los Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Un total de 19 comunidades de descendientes aborígenes de 14 provincias arribaron a esta ciudad para formar parte de la tradicional celebración que fue organizada por el Consejo de Lonkos de la Comunidad Rankulche, con la colaboración de las entidades intermedias locales.
El diálogo con este medio, la coordinadora del encuentro, Margarita Peñalillo, confirmó la asistencia de indígenas mapuches, ranculches, tehuelches, coyas y guaraníes provenientes de Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Formosa, Tucumán, San Luis, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras provincias.
A partir de las 11 los descendientes se dirigieron al predio de la estación del ferrocarril, ubicado en la esquina de 21 y 18, para "bendecir la ceremonia" a través de un ritual que fue simbolizado con la iniciación del fuego sagrado y los discursos referidos a la situación de los indios en el país y el mundo.
Una hora después las delegaciones se trasladaron a la sede de la Sociedad Española donde desarrollaron el acto de apertura que contó con la asistencia del intendente Jorge Tebes y de funcionarios de las distintas áreas, concejales, miembros del partido comunista local y organizaciones sociales no gubernamentales.
El jefe comunal dialogó con algunos de los representantes de las comunidades y con los integrantes de las instituciones que brindaron recursos técnicos y económicos para que la realización del cónclave fuera posible.

Tierra y territorio.
Pasadas las 13 y, tras el almuerzo, los descendientes se dividieron en diferentes grupos para desarrollar una serie de talleres temáticos que se basaron en el intercambio de conceptos teóricos actuales de la vida de los aborígenes en las provincias.
Peñalillo dijo que los cursos improvisados se estructuraron en "intercambios de conocimientos" relacionados con la tierra y el territorio, la identidad y cultura indígena, la lengua originaria, los censos y las personerías jurídicas. "También se trataron temas referidos a los medios de comunicación y la organización de los pueblos en los campos y las ciudades", agregó la coordinadora.
A las 20 los descendientes se reunieron en la plaza San Martín donde marcharon en conmemoración del Día del Indio pampeano. Dos horas más tarde, se congregaron nuevamente en la Sociedad Española para cerrar el encuentro con una peña que reunió a los más variados artistas de la ciudad y la provincia quienes interpretaron canciones alusivas al movimiento indígena y a su lucha sostenida en el tiempo. "Hoy, desde las 10, se llevarán a cabo en la Sociedad Española los cursos que quedaron inconclusos del día anterior", dijo la organizadora. Y confirmó que desde las 14 se cerrará la velada con la exposición de los trabajos desarrollados en los talleres mencionados.

La Pampa.
El primer Encuentro Nacional de Pueblos Originarios se desarrolló en 2007 en Rosario. Un año después, la celebración se llevó a cabo en la ciudad chaqueña de Pampa del Indio mientras que en 2009 la sede de la congregación fue en Libertador General San Martín, Jujuy.
"La Pampa y General Pico representan una parte muy importante en la historia de los indígenas y su lucha", señaló Peñalillo. Y completó: "Esta provincia cuenta con una gran cantidad de descendientes dispuestos a pelear por nuestros valores y por la tierra que nos fue saqueada".

agrega un comentario