Que le paso al Perro Santillan? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que le paso al Perro Santillan?
Por mordisquito - Monday, Jul. 26, 2010 at 2:51 AM
mordisquito2010@hotmail.com

El perrito faldero de Gerardo morales


TILCARA: LA SINRAZÓN EN “DEMOCRÁTICA” ACCIÓN
BAJO BESTIAL CONDUCCIÓN DEL PERRO SANTILLÀN

Por Alfredo Guilarte –alfredo_guilarte@
SAN SALVADOR DE JUJUY, 26 de julio.-(ServiPren).- Viernes, bajo el límpido cielo azul de Tilcara. Turistas empujándose unos a otros por las estrechas aceras de sus calles. En la plaza, un hervidero de gente. Además del castellano, predominan entre los turistas, los idiomas inglés y francés. Los puestos de venta de artesanías, no dan abasto.

Extasiado por este espectacular despliegue de vida y color disfruto de un paseo entretenido, libre de esa habitual y molesta presión del reloj. Me detengo en un puesto de venta de cacharros de barro cocido y elementos textiles artesanales. La vendedora, atiende solícita y lógicamente interesada, a una pareja de visitantes. Escucho el consabido regateo de precios. Al final, los turistas se van con lo adquirido.

Me acerco a la mujer, y le hago este comentario, con una cordial recomendación: “tratemos bien a los que nos vienen a visitar. Seamos prudentes con los precios. Soy periodista, y estoy observando cómo los tratan ustedes a los visitantes.”

La mujer, no responde de inmediato. Clava su mirada en mi. Inquiere: “usted es periodista? ¿en serio?”. Sus ojos se llenan de lagrimas, toma mis manos y suplica: “por favor, no se vaya…!!” Llama a una muchachita-una de sus hijas- y le ordena hacerse cargo del puesto.”

“Acompáñeme, señor, quiero mostrarle algo”, dice sin dejar de llorar. La pregunto si es lejos, donde tenemos que ir, y me responde: “ahicito nomás”. Por las dudas, le sugiero ir en mi auto. Acepta. Me indica el trayecto. El vehículo se desplaza por un polvoriento y escarpado camino, rumbo al este, alejándose del pueblo.

Nos detenemos, calculo que a unos dos kilometros, en una ladera. “Mire, señor, esto es lo que dejaron los que mandó el “Perro” Santillán.” Un absurdo, sorprendente panorama, a la vista. La mujer, solloza, intenta hablar r, pero no puede. Entonces, la cámara fotográfica comienza captar imágenes. Escombros de adobe por todas partes. Hierros retorcidos de camas y sillas calcinadas.

La mujer, se identifica, y relata su drama: “Le voy a decir mi nombre, a pesar de que estoy amenazada de muerte”. No solo yo, sino 45 familias más. “Decido mantener su identidad en reserva. Simple cuestión de seguridad.

La historia:
“Tengo nueve hijos. Todos, estábamos con el “Perro” Santillán. En setiembre del 2007, conseguimos la tenencia precaria la tenencia de estos terrenos, y nos vinimos a asentar aquí. En octubre del mismo año, todas las familias, hicimos trámite en Inmuebles, presentando la carpeta con todos los papeles que nos pedían. Entre todos, limpiamos y emparejamos el terreno, con mucho esfuerzo, señor. Y como podíamos, íbamos levantando nuestra vivienda, chiquita, de adobe.”

“Ahora sabemos que el “Perro” Santillán, se había apoderado de unas treinta hectáreas, le dio 15 hectàreas a su hija Luciana, de la Corriente del Pueblo, y el resto, que está cerca de la Garganta del Diablo, se hizo quedar él.”

“Como veíamos cómo nos maltrataba, decidimos alejarnos del Perro , y nos unimos a la organización social Atahualpa Yupanqui. Fue entonces, cuando el “Perro” mandó un grupo de más de 65 personas a atacarnos. Llegaron el 28 de julio del 2008. Rompieron todo, demolieron las viviendas, y lo que quedaba, lo incendiaron. No quedó nada.”

“Cuatro de mis hijos no estaban, se habían ido a trabajar al sur, todos tienen mujer e hijos. Los matones de Santillán no perdonaron a mujeres ni chicos, a todos les pegaron. Yo le estoy hablando de 45 familias, señor, 45 viviendas destruidas, incendiadas. A todos amenazaron de muerte.”

“Hicimos la denuncia, creo que un juez tiene el expediente, pero lo mismo los del “Perro”, nos corrieron, nos echaron. Quedamos solo veinte familias, resistiendo. Siguen las amenazas de muerte. Vienen todas las semanas. Le siguen pegando a los hombres.”

“Nosotros fuimos a quejaron al intendente Félix Pérez, y ¿sabe qué nos respondió?. Que estas cosas son personales y él no tiene nada que ver. Y dijo que la constancia de tenencia precaria de estos terrenos fiscales ya no valían, estaban vencidas.”

“Haga algo por nosotros, señor, hable con el Gobernador, dígale lo que está pasando con nosotros. En cualquier momento el “Perro” puede mandar a matarnos. No nos protege nadie. Estamos desesperados.”

Carlos Nolasco Santillán, invocando representatividad de comunidades originarias del lugar, en el 2.003, invade y toma de facto una superficie total de 24 hectáreas, en dos fracciones, argumentando que serían entregadas a comunidades originarias
de la zona.

Ocurrió sin embargo, que llegado el momento, aplicó la política del garrote y la pica destructora para expulsar a todas aquellas humildes familias que no se sometieran a sus “solidarios” designios.. Tuve oportunidad de ver y fotografiar las residencias de Luciana y Carlos Santillán levantadas en terrenos fiscales, ¿quizá porque hija y padre no tenían donde vivir?.

Confieso que ese viernes, a partir de lo observado y comprobado sobre el terreno, me dolió hasta las entrañas. ¡Increíble, que quien dice luchar por los pobres, por los pueblos originarios, tomando nombres como Corriente del Pueblo y hasta “organización social Avelino Bazán y organización social Tupak Katari, actúe con semejante ferocidad, contra los propios pobres…!

Pensándolo bien, haciendo un repaso de la memoria, sincero, resulta extremadamente fácil hasta la obviedad, poner al desnudo el perfil de esta verdadera bestia humana que en algún momento supo ufanarse de ser nada más y nada menos que “atracción turística” en Jujuy.

Conozco en gran medida, sus antecedentes, con volumen de prontuario, y me permito un ejercicio de memoria, así:

El recuerdo más remoto que tengo del “Perro” Santillán, es de un robusto “rugbier” de juego no muy limpio, en su adolescencia. En la época de la dictadura, supieron “chuparlo”, por “subversivo”, y confinarlo en el RI 20

Curiosamente, habría durado dos dias en prisión, saliendo “por la puerta grande” del cuartel. Desde entonces, guardo una duda pesada, dolorosa y nauseabunda: ¿ el “Perro”, no habrá “ladrado” los nombres de algunos de los tantos asesinados, torturados y desaparecidos de Jujuy? Conociendo el “hecho nuevo” de Tilcara, surge otra duda, más siniestra aún: ¿A quienes y cuántos habrá entregado, a cambio de su libertad?.Que yo sepa, los genocidas nunca más lo molestaron desde entonces.

En 1.981, cuando Horacio Guzmán es designado nuevamente como Gobernador de facto por la dictadura, Carlos Nolasco Santillán actúa como su custodio, al llegar al aeropuerto. Quedaría sellada ahí, una amistad que le permitiría ingresar casi inmediatamente, como personal de planta permanente, en la Municipalidad de la Capital.

Lo recuerdo como activista del SEOM, a la sombra del entonces Secretario General José Demetrio Vilte, hermano de la maestra Marina Leticia Vilte, y éste, habría sido su mentor para sucederlo.

El prepo, la amenaza y los golpes, fueron su “carta de presentación”, desde su irrupción en la escena político-gremial jujeña, a la que supo llegar merced al impulso del entonces intendente municipal Horacio Guzmán, de quien supo ser uno de sus más feroces guardaespaldas.

Todo el mundo recuerda que entre 1.989 y 1.990 recibió fuerte financiación de Guzmán, en sus arremetidas contra el régimen de Ricardo de Aparici. La ciudad, primer, y la provincia después, cayeron víctimas del terrorífico azote de su “bravo” estilo de “lucha”.

¡Hasta supo hacer temblar de miedo a los diputados, obligándoles a firmar documentos, y compromisos inadmisibles, tras ingresar a los tiros a la Legislatura…!!. Después, el “estrellato” a nivel nacional. En una entrevista periodística por televisión, supo asegurarle a Jorge Lanata, que “yo tengo 10.000 compañeros listos para hacer la revolución.”

Nunca se supo qué pasó con esos “10.000 compañeros”. Al poco tiempo de asumir por segundo mandato la intendencia municipal capitalina, Hugo Conde creó “a medida”, la Dirección de Derechos Humanos, designando como su titular, a…Carlos Nolasco Santillán. Y el “perro, ya no ladró más”, como si se hubiera metido debajo de la cama con el rabo entre las patas…durante diez años.

Ahí está desde entonces sin que nadie se atreva a tocarlo. ¿Por qué será? Supo “sobrevivir” a un gobierno justicialista y hoy, transcurre sus días de “defensor municipal de los derechos humano”, sirviendo ostensiblemente a su “patrón de ocasión”, Gerardo Morales.

Santillán, a la vista de todos, no tiene nada de qué enorgullecerse, ni siquiera de su pureza ideológica, desde el momento en que fue calificado de traidor y expulsado del Partido Comunista Revolucionario de Jujuy.

Así lo prueba un documento difundido por ese partido, uno de cuyos párrafos consigna textualmente:”los dirigentes Juan Carlos “Pájaro” Bejarano y Carlos “Perro” Santillán, el Partido Comunista Revolucionario de Jujuy aclara que los mismos si bien pertenecieron a nuestro partido fueron excluidos del mismo años atrás”, señala.

Agregan que “nos vemos en la obligación de hacerlo público debido a la vergonzosa persecución que vienen desarrollando contra nuestros compañeros, abriéndoles causas penales y utilizando distintos medios que les brinda el estado de las clases dominantes que responden al ingenio Ledesma, Mina Aguilar, Roggio, Aceros Zaplas, etc..

En la actualidad han adoptando la línea política de contener las luchas salariales o alejarse de ellas, priorizando acuerdos con el gobierno a las espaldas de sus propios compañeros municipales”.

El duro documento, indica que “se unen para atacar y perseguir a los luchadores, como fue en las últimas elecciones de comisión directiva del SEOM, en la que, Bejarano como candidato y Santillán como apoderado de su lista impidieron la participación democrática de otras listas y posteriormente expulsaron a compañeros históricos del gremio, por el sólo motivo de levantar las banderas del clasismo, hecho que está a la altura de la más nefasta burocracia sindical”.

Denuncian que “incluso han llegado a señalar en un programa de televisión a dirigentes y afiliados de nuestro partido cayendo en el más burdo macartismo. Esto no nos sorprende de Santillán, quien habían reconocido una gran “debilidad ideológica” en momentos álgidos de luchas en la Argentina como fueron los de junio del 2001″.

Señalan que “no es la primera vez que las clases dominantes y el gobierno utilizan a los traidores para dividir y denunciar a los trabajadores posibilitando así que pasen sus políticas antipopulares, de inflación, salarios bajos y enriquecimiento de unos pocos”.

Conceptos tomados del sitio web del Partido Revolucionario de Jujuy. No es intención de este Periodista avalar o descalificar lo referido a Bejarano, sino mostrar diáfanamente, la opinión comunista en Jujuy, sobre Santillán.

Final: la trayectoria de Santillán, desemboca en este capítulo de criminal salvajismo contra familias humildes, indefensas, de Tilcara, y que lo muestran en toda su inmunda dimensión: un cobarde e hipócrita sin retorno, y que actúa bajo determinada cobertura política. ¿Se enteró del tema, senador Morales?.

De aquel viernes tilcareño, guardaré memoria imborrable. Memoria de un llanto profundo, visceral, en despiadada soledad. Desde aquel momento, el cielo tilcarreño se me tornó turbio, rojizo, hasta tomar densidad de sangre en una ladera.-(ServiPren )








agrega un comentario


hmmm
Por Koba - Monday, Jul. 26, 2010 at 8:52 AM

Carne podrida del PCR????

agrega un comentario


mmmm
Por Fredy - Monday, Jul. 26, 2010 at 9:26 AM

Carne podrida de M Sala ???
Carne podrida de servis jujeños??

agrega un comentario


PERRO Santilllan TRAIDOR
Por mst jujuy - Monday, Jul. 26, 2010 at 11:16 AM

Perro traidor a la clase trabajadora jujeña, aca te conocemos bien. Nos entregaste y ahora laburas para los radicales de Gerardo Morales en la Municipalidad de San Salvador. Trucho perrito faldero

agrega un comentario


basta de engaños a nuestras comunidades!
Por sisa - Monday, Jul. 26, 2010 at 11:30 AM

por fin se estan desenmascarando esas organizaciones verticalistas, lucrativas, transfugas, que de originario no tienen nada, usurpando a las comuniades ganando poder para su propio beneficio
y si es que parece que hoy ser originario es una moda del momento
paradojicamente aca en jujuy 2 organizaciones que enarbolan esa bandera son una manga de mafiosos
el perro y la milagros son la misma porqueria
y tiene el descaro de ponerse el nombre de 2 de nuestros grandes inconos de nuestra lucha jose condorcanqui tupac amaru y julian apaza tupac katari
lo mas gracioso es que tienen su local casi pegados separados por un edifico
dejen de robarle al pueblo
por la verdadera lucha de nuestros pueblos comunidades
por la verdadera lucha horizontal

agrega un comentario


CONTESTACIÓN
Por COMISION DE DDHH - Monday, Jul. 26, 2010 at 5:41 PM
jujuyddhh@hotmail.com

ANTE TODO HOLA...LA VERDAD QUE LEER ESTAS COSAS HECHAS POR LOS SERVICIOS YA TIENE UN LÍMITE...PRIMERO ACLARAMOS QUE EL PERRO NUNCA ESTUVO PRESO EN LA EPOCA DE LA DICTADURA DEBIDO A QUE SUS COMPAÑEROS NO HABLARON EN LA TORTURA Y POSIBILITARON QUE SE QUEDARA PROTEGIDO POR SUS MISMOS COMPAÑEROS Y FAMILIA ACA EN LA ARGENTINA...Y CUANDO REAPARECIO REAPARECIO LUCHANDO CON LAS MADRES...Y SEGUNDO ACLARAMOS QUE NO VAMOS A CONTESTAR MAS...PORQUE EL QUE ESCRIBE ESTAS COSAS ES MIEMBRO DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA GENERANDO LA CONFUSIÓN EN LA OPINION PÚBLICA...
MUCHAS GRACIAS Y ADIOS

agrega un comentario


!!!
Por !!! - Monday, Jul. 26, 2010 at 7:31 PM

El Perro siempre fue un patotero. Pero acá se le inventan cosas a lo pavote. No por nada Alfredo Guilarte hace poco andaba a los abrazos con Milagro Sala, nada menos que en el día del periodista, con una patotera profesional forra del poder!! En todo caso la diferencia es esa del forrismo, el Perro en los 90s echó a gobernadores, Milagro en los 2000 se llenó de guita chupándole la pija a Néstor Kirchner y a Morales bastante también eh, hasta que se cansó de la poligamia y eligió a K que le daba más guita a la puntera patotera. El Perro acepto la secretaría de DDHH, una lavada de cara del gobierno, pero poco a poco algunas denuncias importantes metió. En el medio rompió con el PCR. Para Gilarte el PCR es comunista!!!! lo que hay que leer... pero no sorprende. Hace unos días Gil escribía sobre la ley del matrimonio unisex:

agrega un comentario


Periodismo al servicio del poder
Por ivann - Monday, Jul. 26, 2010 at 11:38 PM
crustosky@gmail.com

Esto es un ejemplo de la mierda de periodistas que existen en jujy, Al servicio del poder y de gente que les da unos pesos y escriben cosas como estas. todas las mentiras que dice este articulo son simplemente para desprestigiar a compañeros que nunca se han vendido al poder, y tratan de ensuciar de algun modo para destruir los pocos espacios de lucha genuinos que existen. Este periodista es un vendido, y se prostituye escribiendo articulos como este.

agrega un comentario


mordiskito se hace llamar: más que mordisquito debe haber mordido bonito
Por laura - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 4:35 PM
laura_1978@hotmail.com

Soy de jujuy. Guilarte es servicio de inteligencia, pero aparte debe haber cobrado buena plata para inventar esa historia. Jujuy es chico, nos conocemos mucho y del perro sabemos que lo único que hizo en su vida fue luchar junto a los trabajadores municipales y por los intereses de esta provincia. No los intereses de unos pocos (politicos y empresarios como MIlagro salas) sino de las grandes mayorías: peleo contra el desmantelamiento de los ferrocarriles en 1992, contra la privatización de zapla, contra la destrucción del banco de la provincia. Bueno, sería muy largo lo que habría que decir de este hombre, que ya (sin mirada histórica mediante) es un verdadero héroe nacional. Pero en estos tiempos es difícil de creer porque como decía Discepolo "el siglo.... es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quién lo niegue". Como es difícil creer que siga viviendo en el barrio Cuyaya en la calle Comandante de la corte en una casa vieja y alquilada. Que siga cobrando el sueldo de municipal. Y parece que en medio de este lodo, a varios les molesta que el perro santillan sea un ejemplo de lucha y de vida intachable. La patotera, milagro salas, que golpea miembros de la tupac amaru, gente de organizaciones populares , pero además funcionarios, tiene el aval de todos los que quieren seguir metiendo la mano en la lata (y son muchos) Guilarte, siempre siervo del poder de turno, es uno de sus escribas, porque las casas y 4x4 que maneja milagros no los logró trabajando en una oficina de la CTA. O es robo, narco o servidumbre de funcionarios peronistas o radicales. Tengan el nombre que tengan se juntan para hacer negocio. Bueno, me despido cordialmente a esa página que permite que expresemos ideas y que nos permite ayudar a aquellos que pueden estar confundidos por el color de MIlagro, por los símbolos que usa para confundir, y por el lenguaje que utiliza para ocultar que detras de todo ese difráz hay una traidora de su clase que vive exactamente como una verdadera burguesa con lujos y excentricidades, mientras explota a sus trabajadoras de la textil y la construcción. NI siquiera se pueden enfermar. Por qué será que ningun periodista de verdad (no guilarte) averigua esta parte del IMPERIO que ha construido. Cuidado que todos los imperios cayeron. Parece que le queda poco y tiene mucho miedo.

agrega un comentario


guilarte publica en servipren y esta foto es la que publica
Por luis - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 5:12 PM
luis_92@hotmail.com

guilarte publica en ...
escombros2.jpg, image/jpeg, 400x300

por favor: si no ven la fecha 01/09/2007 agranden la foto publicada en el sitio de guilarte. Allí dejó su huella la máquina de fotos. Una foto de la toma de unos terrenos que luego MIlagro Salas fue a violentar. EStos cuentan todo al reves. Pero qué necesidad de andar buscando fotos de 3 años atras? No será una campaña porque el perro y la katari está denunciando lo de la ley de glaciares?

agrega un comentario


DESINFORMACION
Por COMISION DDHH - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 7:17 PM
JUJUYDDHH@HOTMAIL.COM 388 -154101284 CENTRO

CREO QUE ANTES DE PUBLICAR ESTAS NOTICIAS DEBERIAN CORROBORAR LA INFORMACION YA QUE SON MERAS FALACIAS, DEBERIAN INDAGAR LAS FUENTES Y CORROBORAR POR ETICA PERIODISTICA Y NO SER PARTE DE LA DESINFORMACION IMPERANTE Y TENER UNA LECTURA DE LO SOCIAL DE QUIEN ES QUIEN IR MAS ALLA DE ESTAS HABLADURIAS QUE SOLO INTENTAN MANCHAR EL NOMBRE Y LOS AÑOS DE LUCHA DE UN REFERENTE SOCIAL PARA EL QUE LO CONOCE Y REALMENTE SE INTERESA EN CONOCERLO E INFORMARSE DE MANERA VERAZ...

agrega un comentario


para saber quien es quien
Por juan - Wednesday, Jul. 28, 2010 at 9:08 AM
juan_68@hotmail.com

Si queremos saber quien es el perro santillán no tenemos que recibir la información de un reconocido servicio de inteligencia como guilarte. Más fácil es poner el nombre en google y en el buscador sale por qué hechos aparece en público y si tienen tiempo y para aclarar un poco más pueden poner Milagro Salas y también se ve por qué hechos aparece publicamente y también me parece importante tener en cuenta quién publica cada nota. Las fuentes también nos dice cosas. Sobre milagro aparecen diferentes organizaciones de izquierda repudiando una golpiza de esta "señora! y cuando aparece el perro denunciando acciones de los gobiernos de turno.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad