Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes. Murió abandonado por médicos y penitenciarios
Por reenvìo agencia walsh - Monday, Jul. 26, 2010 at 4:18 PM

(AW) “Dicen que José Hipólito Ramírez, abandonado por su familia y el Estado, ya se sentía mal el día anterior, tirado en un sucio colchón, en su celda del Área de Seguridad. Reclamó inútilmente que lo llevaran al hospital y amaneció muerto en su celda... Salió en una bolsa negra de plástico, destino final, la morgue y el sector de indigentes del cementerio municipal. En el área de seguridad del Hospital Psiquiátrico de Corrientes, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, están presas 62 personas, 53 hombres y nueve mujeres. Muchos de ellos duermen en el piso o en colchones con abrigo insuficiente, falta de atención médica adecuada, soledad y vejámenes”.

Una celda ubicada en el Hospital de Salud Mental de esta ciudad fue escenario el lunes a la mañana de la muerte de un preso, quien fue hallado por los agentes penitenciarios acostado en una cama. El deceso por el momento fue caratulado como “Supuesta muerte dudosa” y la víctima fue identificada como José Hipólito Ramírez, de 44 años, quien tras cumplir con una condena se encontraba internado esperando el alta médica. El interno, de conducta aceptable, era oriundo de la localidad de Gobernador Virasoro, padecía de una enfermedad en los pulmones y no contaba con familiares.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, José Hipólito Ramírez (44) no fue visto el lunes en horas de la mañana en el recuento y uno de los agentes penitenciarios fue a buscarlo en su celda. En un momento presumieron que se quedó dormido. Al ser revisado primero por los uniformados y luego por el médico de la institución, el interno ya estaba muerto.

El cuerpo de la víctima fue retirado del lugar y sometido a la correspondiente autopsia médico-legal. El interventor del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Miguel Ángel Domínguez, precisó que el deceso se produjo por un edema pulmonar agudo.

El médico forense precisó que la enfermedad que padecía el interno es acumulación de agua en los pulmones y que requería de estricto tratamiento.

Por el momento, las actuaciones de rigor están a cargo de la Comisaría Sexta y el caso fue caratulado de oficio por “Supuesta muerte dudosa”, realizándose en el lugar las diligencias y pericias correspondientes.

Por el hecho, las pertenencias y demás elementos de la víctima quedaron a disposición de la Justicia y podrían ser sometidas a varias pericias.

Una víctima más del maltrato físico y psicológico, del abandono familiar y de un Estado que acostumbra invisibilizar a los más frágiles y excluidos de los excluidos. Se trata de José Hipólito Ramírez, quien se encontraba internado en el pabellón de seguridad del Hospital de Salud Mental. No tiene familiares y era tratado por problemas mentales. La autopsia determinó que falleció por un “edema pulmonar agudo”.

Comisión Provincial por los Derechos Humanos

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario