Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcos Paz. Habeas Corpus por un detenido
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jul. 26, 2010 at 4:21 PM

(AW) La Procuración Penitenciaria Nacional y la Asociación de los Derechos Civiles formalizaron hoy una denuncia de Habeas Corpus a favor de Claudio Alberto Paz, quien esta detenido actualmente en el Complejo Penitenciario Federal II, de Marcos Paz, Buenos Aires, sin haberse iniciado el proceso judicial, y por haber sido golpeado en diversas oportunidades, y sujeto a diversas prácticas abusivas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en ese Penal.

Los abogados de Paz explican en la presentación escrita que la detención resulta ilegítima en sí misma, debido a que no existe orden judicial válida que la sustente. Concretamente, porque fue detenido por la Policía de Santiago del Estero y puesto a disposición de la justicia de esa provincia, sin que ésta dicte –conforme lo establecen las disposiciones de la ley local- su procesamiento.

Y solicitan que se dicte orden de hábeas corpus a favor de Paz disponiendo su inmediata libertad; o bien, que ordene al Juzgado de Primera Nominación de la Ciudad de Santiago del Estero, que proceda a dictar –en un plazo urgente- el acto procesal disponiendo que Paz recupere su libertad; o bien –si considerase que existe mérito para ello, que dicte auto de procesamiento, en su caso con prisión preventiva.

Además, en el escrito dejan sentado que ante el hipotético caso de que no se haga lugar al planteo mencionado anteriormente, interponen a favor de Claudio Alberto Paz acción de hábeas corpus correctivo, por resultar ilegítima y arbitraria la detención que está sobrellevando.

El abogado de Paz denunció que a su defendido actualmente no se le brinda la adecuada atención médica, que se lo mantiene detenido en un lugar alejado de su domicilio habitual en la ciudad de Santiago del Estero, lo cual le impide mantener contacto con su familia, su defensa y allegados.

Solicitó el traslado de Paz a una unidad de detención en la Provincia de Santiago del Estero. Y exigió que se le brinde la adecuada atención médica y se prohíba la aplicación de todo régimen que suponga un trato cruel, inhumano y degradante.



Paz fue detenido cuando circulaba en abril del año pasado por la capital de Santiago del Estero. Según el acta policial, su detención habría tenido como antecedente la denuncia de una persona (a la que no se identificaba suficientemente) según la cual, dos sujetos estaban fotografiando a menores de edad con un teléfono celular; en vista de lo cual se había procedido a intentar la identificación de estas dos personas, una de las cuales (Paz según la versión policial) extrajo un arma e intentó dispararla contra los agentes policiales que los seguían en un auto; maniobra que éstos –siempre según el sumario policial- habrían impedido mediante una hábil maniobra, haciendo caer de la moto a Paz y Aguado. Pero según la versión de ambos detenidos, les “plantaron” un arma de fuego, de cuya tenencia ilegal los acusaron.

Prensa Procuración

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario