Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El perro Santillan radical y patotero?
Por Nahuel Moreno jujeño - Monday, Jul. 26, 2010 at 5:18 PM
tumiradame@gmail.com

Hasta el Perro Santillan transo? Pobre Versuit Bergarabat, por suerte nacen otros luchadores que no transan. De luchador a empleado de Gerardo Morales y represor de los pueblos originarios.

¿El perro Santillan ...
tilcara2.jpg, image/jpeg, 2848x2136

TILCARA: LA SINRAZÓN EN “DEMOCRÁTICA” ACCIÓN
BAJO BESTIAL CONDUCCIÓN DEL PERRO SANTILLÀN

Por Alfredo Guilarte –alfredo_guilarte@
SAN SALVADOR DE JUJUY, 26 de julio.-(ServiPren).- Viernes, bajo el límpido cielo azul de Tilcara. Turistas empujándose unos a otros por las estrechas aceras de sus calles. En la plaza, un hervidero de gente. Además del castellano, predominan entre los turistas, los idiomas inglés y francés. Los puestos de venta de artesanías, no dan abasto.

Extasiado por este espectacular despliegue de vida y color disfruto de un paseo entretenido, libre de esa habitual y molesta presión del reloj. Me detengo en un puesto de venta de cacharros de barro cocido y elementos textiles artesanales. La vendedora, atiende solícita y lógicamente interesada, a una pareja de visitantes. Escucho el consabido regateo de precios. Al final, los turistas se van con lo adquirido.

Me acerco a la mujer, y le hago este comentario, con una cordial recomendación: “tratemos bien a los que nos vienen a visitar. Seamos prudentes con los precios. Soy periodista, y estoy observando cómo los tratan ustedes a los visitantes.”

La mujer, no responde de inmediato. Clava su mirada en mi. Inquiere: “usted es periodista? ¿en serio?”. Sus ojos se llenan de lagrimas, toma mis manos y suplica: “por favor, no se vaya…!!” Llama a una muchachita-una de sus hijas- y le ordena hacerse cargo del puesto.”

“Acompáñeme, señor, quiero mostrarle algo”, dice sin dejar de llorar. La pregunto si es lejos, donde tenemos que ir, y me responde: “ahicito nomás”. Por las dudas, le sugiero ir en mi auto. Acepta. Me indica el trayecto. El vehículo se desplaza por un polvoriento y escarpado camino, rumbo al este, alejándose del pueblo.

Nos detenemos, calculo que a unos dos kilometros, en una ladera. “Mire, señor, esto es lo que dejaron los que mandó el “Perro” Santillán.” Un absurdo, sorprendente panorama, a la vista. La mujer, solloza, intenta hablar r, pero no puede. Entonces, la cámara fotográfica comienza captar imágenes. Escombros de adobe por todas partes. Hierros retorcidos de camas y sillas calcinadas.

La mujer, se identifica, y relata su drama: “Le voy a decir mi nombre, a pesar de que estoy amenazada de muerte”. No solo yo, sino 45 familias más. “Decido mantener su identidad en reserva. Simple cuestión de seguridad.

La historia:
“Tengo nueve hijos. Todos, estábamos con el “Perro” Santillán. En setiembre del 2007, conseguimos la tenencia precaria la tenencia de estos terrenos, y nos vinimos a asentar aquí. En octubre del mismo año, todas las familias, hicimos trámite en Inmuebles, presentando la carpeta con todos los papeles que nos pedían. Entre todos, limpiamos y emparejamos el terreno, con mucho esfuerzo, señor. Y como podíamos, íbamos levantando nuestra vivienda, chiquita, de adobe.”

“Ahora sabemos que el “Perro” Santillán, se había apoderado de unas treinta hectáreas, le dio 15 hectàreas a su hija Luciana, de la Corriente del Pueblo, y el resto, que está cerca de la Garganta del Diablo, se hizo quedar él.”

“Como veíamos cómo nos maltrataba, decidimos alejarnos del Perro , y nos unimos a la organización social Atahualpa Yupanqui. Fue entonces, cuando el “Perro” mandó un grupo de más de 65 personas a atacarnos. Llegaron el 28 de julio del 2008. Rompieron todo, demolieron las viviendas, y lo que quedaba, lo incendiaron. No quedó nada.”

“Cuatro de mis hijos no estaban, se habían ido a trabajar al sur, todos tienen mujer e hijos. Los matones de Santillán no perdonaron a mujeres ni chicos, a todos les pegaron. Yo le estoy hablando de 45 familias, señor, 45 viviendas destruidas, incendiadas. A todos amenazaron de muerte.”

“Hicimos la denuncia, creo que un juez tiene el expediente, pero lo mismo los del “Perro”, nos corrieron, nos echaron. Quedamos solo veinte familias, resistiendo. Siguen las amenazas de muerte. Vienen todas las semanas. Le siguen pegando a los hombres.”

“Nosotros fuimos a quejaron al intendente Félix Pérez, y ¿sabe qué nos respondió?. Que estas cosas son personales y él no tiene nada que ver. Y dijo que la constancia de tenencia precaria de estos terrenos fiscales ya no valían, estaban vencidas.”

“Haga algo por nosotros, señor, hable con el Gobernador, dígale lo que está pasando con nosotros. En cualquier momento el “Perro” puede mandar a matarnos. No nos protege nadie. Estamos desesperados.”

Carlos Nolasco Santillán, invocando representatividad de comunidades originarias del lugar, en el 2.003, invade y toma de facto una superficie total de 24 hectáreas, en dos fracciones, argumentando que serían entregadas a comunidades originarias
de la zona.

Ocurrió sin embargo, que llegado el momento, aplicó la política del garrote y la pica destructora para expulsar a todas aquellas humildes familias que no se sometieran a sus “solidarios” designios.. Tuve oportunidad de ver y fotografiar las residencias de Luciana y Carlos Santillán levantadas en terrenos fiscales, ¿quizá porque hija y padre no tenían donde vivir?.

Confieso que ese viernes, a partir de lo observado y comprobado sobre el terreno, me dolió hasta las entrañas. ¡Increíble, que quien dice luchar por los pobres, por los pueblos originarios, tomando nombres como Corriente del Pueblo y hasta “organización social Avelino Bazán y organización social Tupak Katari, actúe con semejante ferocidad, contra los propios pobres…!

Pensándolo bien, haciendo un repaso de la memoria, sincero, resulta extremadamente fácil hasta la obviedad, poner al desnudo el perfil de esta verdadera bestia humana que en algún momento supo ufanarse de ser nada más y nada menos que “atracción turística” en Jujuy.

Conozco en gran medida, sus antecedentes, con volumen de prontuario, y me permito un ejercicio de memoria, así:

El recuerdo más remoto que tengo del “Perro” Santillán, es de un robusto “rugbier” de juego no muy limpio, en su adolescencia. En la época de la dictadura, supieron “chuparlo”, por “subversivo”, y confinarlo en el RI 20

Curiosamente, habría durado dos dias en prisión, saliendo “por la puerta grande” del cuartel. Desde entonces, guardo una duda pesada, dolorosa y nauseabunda: ¿ el “Perro”, no habrá “ladrado” los nombres de algunos de los tantos asesinados, torturados y desaparecidos de Jujuy? Conociendo el “hecho nuevo” de Tilcara, surge otra duda, más siniestra aún: ¿A quienes y cuántos habrá entregado, a cambio de su libertad?.Que yo sepa, los genocidas nunca más lo molestaron desde entonces.

En 1.981, cuando Horacio Guzmán es designado nuevamente como Gobernador de facto por la dictadura, Carlos Nolasco Santillán actúa como su custodio, al llegar al aeropuerto. Quedaría sellada ahí, una amistad que le permitiría ingresar casi inmediatamente, como personal de planta permanente, en la Municipalidad de la Capital.

Lo recuerdo como activista del SEOM, a la sombra del entonces Secretario General José Demetrio Vilte, hermano de la maestra Marina Leticia Vilte, y éste, habría sido su mentor para sucederlo.

El prepo, la amenaza y los golpes, fueron su “carta de presentación”, desde su irrupción en la escena político-gremial jujeña, a la que supo llegar merced al impulso del entonces intendente municipal Horacio Guzmán, de quien supo ser uno de sus más feroces guardaespaldas.

Todo el mundo recuerda que entre 1.989 y 1.990 recibió fuerte financiación de Guzmán, en sus arremetidas contra el régimen de Ricardo de Aparici. La ciudad, primer, y la provincia después, cayeron víctimas del terrorífico azote de su “bravo” estilo de “lucha”.

¡Hasta supo hacer temblar de miedo a los diputados, obligándoles a firmar documentos, y compromisos inadmisibles, tras ingresar a los tiros a la Legislatura…!!. Después, el “estrellato” a nivel nacional. En una entrevista periodística por televisión, supo asegurarle a Jorge Lanata, que “yo tengo 10.000 compañeros listos para hacer la revolución.”

Nunca se supo qué pasó con esos “10.000 compañeros”. Al poco tiempo de asumir por segundo mandato la intendencia municipal capitalina, Hugo Conde creó “a medida”, la Dirección de Derechos Humanos, designando como su titular, a…Carlos Nolasco Santillán. Y el “perro, ya no ladró más”, como si se hubiera metido debajo de la cama con el rabo entre las patas…durante diez años.

Ahí está desde entonces sin que nadie se atreva a tocarlo. ¿Por qué será? Supo “sobrevivir” a un gobierno justicialista y hoy, transcurre sus días de “defensor municipal de los derechos humano”, sirviendo ostensiblemente a su “patrón de ocasión”, Gerardo Morales.

Santillán, a la vista de todos, no tiene nada de qué enorgullecerse, ni siquiera de su pureza ideológica, desde el momento en que fue calificado de traidor y expulsado del Partido Comunista Revolucionario de Jujuy.

Así lo prueba un documento difundido por ese partido, uno de cuyos párrafos consigna textualmente:”los dirigentes Juan Carlos “Pájaro” Bejarano y Carlos “Perro” Santillán, el Partido Comunista Revolucionario de Jujuy aclara que los mismos si bien pertenecieron a nuestro partido fueron excluidos del mismo años atrás”, señala.

Agregan que “nos vemos en la obligación de hacerlo público debido a la vergonzosa persecución que vienen desarrollando contra nuestros compañeros, abriéndoles causas penales y utilizando distintos medios que les brinda el estado de las clases dominantes que responden al ingenio Ledesma, Mina Aguilar, Roggio, Aceros Zaplas, etc..

En la actualidad han adoptando la línea política de contener las luchas salariales o alejarse de ellas, priorizando acuerdos con el gobierno a las espaldas de sus propios compañeros municipales”.

El duro documento, indica que “se unen para atacar y perseguir a los luchadores, como fue en las últimas elecciones de comisión directiva del SEOM, en la que, Bejarano como candidato y Santillán como apoderado de su lista impidieron la participación democrática de otras listas y posteriormente expulsaron a compañeros históricos del gremio, por el sólo motivo de levantar las banderas del clasismo, hecho que está a la altura de la más nefasta burocracia sindical”.

Denuncian que “incluso han llegado a señalar en un programa de televisión a dirigentes y afiliados de nuestro partido cayendo en el más burdo macartismo. Esto no nos sorprende de Santillán, quien habían reconocido una gran “debilidad ideológica” en momentos álgidos de luchas en la Argentina como fueron los de junio del 2001″.

Señalan que “no es la primera vez que las clases dominantes y el gobierno utilizan a los traidores para dividir y denunciar a los trabajadores posibilitando así que pasen sus políticas antipopulares, de inflación, salarios bajos y enriquecimiento de unos pocos”.

Conceptos tomados del sitio web del Partido Revolucionario de Jujuy. No es intención de este Periodista avalar o descalificar lo referido a Bejarano, sino mostrar diáfanamente, la opinión comunista en Jujuy, sobre Santillán.

Final: la trayectoria de Santillán, desemboca en este capítulo de criminal salvajismo contra familias humildes, indefensas, de Tilcara, y que lo muestran en toda su inmunda dimensión: un cobarde e hipócrita sin retorno, y que actúa bajo determinada cobertura política. ¿Se enteró del tema, senador Morales?.

De aquel viernes tilcareño, guardaré memoria imborrable. Memoria de un llanto profundo, visceral, en despiadada soledad. Desde aquel momento, el cielo tilcarreño se me tornó turbio, rojizo, hasta tomar densidad de sangre en una ladera.-(ServiPren )

agrega un comentario


Fuiste Nahuel
Por Carlos Marx - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 10:30 PM

Si los herederos de Nahuel Moreno reproducen comunicados de los servicios, lo cierto es que el MST, IS y todos los morenistas del Pais y Jujuy se derechizarosn mal

Con estos actos de tus hijos FUISTE NAHUEL!!

Se necesita intransigencia compadre

Carlos Marx
(solo si vos sos el Nahuel Moreno Jujeño)

agrega un comentario


Titulo
Por Autor - Thursday, Aug. 12, 2010 at 5:18 PM

Y si se fue del PCR capaz que es buena gente y todo...

agrega un comentario


mas mentiras!
Por david - Saturday, Sep. 11, 2010 at 1:49 PM
dvd_lobo@hotmail.com - -

es evidente que quieren desprestigiar la figura del perro santillan, yo estube desde chico en la lucha, cortes, movilizciones y en casi todas las reuniones y es la unica persona que genera participacion y conciencia en la gente. si bien ahora no estoy en la provincia porque estoy estudiando, conozco desde adentro lo q es la lucha del perro, que es un gran ejemplo para los que queremos luchar por una sociedad democratica y populista. sigan mintiendo nosotros los que estubimos en la lucha sabemos que hay muchos intereses que favorecen a unos pocos, en fin no construyen solo responden a funcionarios y no al pueblo.
EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!
ah gracias al perro estamos impartiendo revoluciones a lo largo de la argentina, tengo la suerte de conocer a mucha gente q lucha en cada rincon de nuestro pais levantando la bandera de este PERRO que se hizo amigo del hombre!

agrega un comentario


¿Al servicio de quien estan?
Por subvercivo - Monday, Sep. 13, 2010 at 11:39 PM

¿Que objetivos politico idiologicos tienen estos personajes devenidos en luchadores sociales,llamese Carlos Nolasco Santillan o Milagros Salas?ya que charlando con cualquiera de los muchach@s que componen dichas organisaciones se los ve huerfanos de conciencia politico idiologica,absorvidos por un plan social y bolson de mercaderia,no saben la rason,causas,porque cortan rutas quemando gomas que en definitiva dicho humo terminan absorviendolo ellos probocandose afecciones pulmonares.

agrega un comentario