Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una lista Clasista en CTA. Ni Yaski, Ni DeGennaro
Por Nuevo MAS - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 12:50 PM

Construir por abajo una alternativa a Yasky y De Gennaro

Un paso más hacia la lista clasista en la CTA

El martes 20 empezó a funcionar la comisión organizadora por una lista clasista independiente de todo sector patronal, encabezada por el Sutna San Fernando, la junta interna del Garrahan y más de un centenar de dirigentes y delegados de la CTA de todo el país, junto al nuevo MAS, Izquierda Socialista y otras corrientes. La comisión se puso a trabajar en el texto de la convocatoria, el programa y concretar entrevistas con distintos dirigentes y corrientes (PO-PTS) para intentar sumar a otros sectores clasistas que por distintos motivos todavía no se han sumado.

El mismo día salió un comunicado del CTA informando que los compañeros del Subte y su nuevo sindicato Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) decidieron afiliarse a la CTA. Ya hemos escrito en reiteradas veces que el ingreso del nuevo sindicato a la CTA era una cuestión táctica, pero lo que no es táctico es la diferenciación política con la dirección de la central y sus dos sectores pro patronales en pugna. Además, había que decir con claridad la estrategia de ese ingreso. Nada de eso ha ocurrido: en un plenario de delegados la AGTSyP decidió ingresar a la CTA de manera acrítica, sin discutir con el conjunto de los trabajadores y sin decir cuál va a ser su estrategia dentro de la central. Este hecho no sólo sirve para lavarle la cara a la dirección de la CTA (Yasky y De Gennaro), sino que introduce un factor de confusión política para muchos luchadores del país que veían en la experiencia del Subte un camino a seguir.

Encuentros en el SUTNA San Fernando

En un sentido opuesto a lo dispuesto por los compañeros de la AGTSyP, los compañeros del SUTNA vienen convocando a conformar una lista clasista. El lunes 12 se hizo un primer encuentro en el que participaron más de 70 compañeros. Entre ellos, muchos de los sectores que vienen peleando por sus salarios, mejores condiciones de trabajo y se enfrentan a la burocracia, las patronales y el gobierno cotidianamente. Estuvo una delegación importante del SUTNA San Fernando –los cuatro compañeros de la ejecutiva, cinco delegados, varios compañeros de base e inclusive varios compañeros despedidos que siguen peleando por su reincorporación–; Gustavo Lerer y Jorge Gisberg por la interna del Hospital Garrahan; las compañeras, María Inés Giménez y Daniela Vitale, secretaria general y adjunta respectivamente de la Asociación Judicial Bonaerense de Morón; el compañero Leandro Prieto, secretario general de la AJB-Quilmes, junto a Marcelo Greco y Ricardo Rojas, congresales AJB Lista Celeste; una importante delegación de compañeros de ATE SUR, encabezada por Alejandro Aguirre, congresal de ATE Sur Lomas, y Silvia Beckford, delegada y congresal de ATE Sur Lomas, junto a varios delegados mas; también se hicieron presentes los compañeros ex Hospital Francés de la Agrupación Antídoto de ATE ANSES; Tito Bustos, de la Junta Interna IOMA ATE La Plata; José Montes, de ATE y delegado paritario Astillero Río Santiago; Carlos Platowsky, delegado de LAN y APA y compañeros delegados del INDEC, de UTE, de varias seccionales de SUTEBA y otros.

Asimismo participaron compañeros de AGD-UBA, el compañero José Piaza, delegado de ATE Teatro Colón, compañeros de Tribuna Docente y Tribuna Estatal. Estos compañeros, lamentablemente, no adhirieron a la convocatoria para el 17/7 y estuvieron contra el consenso al que se llegó luego de un largo debate.

El sábado 17 también en el SUTNA, San Fernando, se realizó el segundo encuentro, más importante, con la presencia de más de 100 compañeros y con mayor representación que en la reunión anterior.

Ni Yasky ni De Gennaro

La disputa entre los dos bandos pro patronales se sigue agudizando. El sector degennarista está organizando la proclamación de sus candidatos con un acto en la cancha de Ferro para el sábado 31. El sector de Yasky sigue engordando el padrón de afiliados con miles de compañeros de los planes sociales de las agrupaciones pro K (D’Elía, Depetris, etc). Por su lado, la semana pasada Milagro Sala mandó una carta abierta “a sus amigos Víctor y Hugo” llamando a la unidad. Independientemente de lo que finalmente ocurra, una lista clasista es una necesidad imperiosa, reforzada por el ingreso del nuevo sindicato del subte a la CTA que seguramente aportará algún afiliado en forma individual al armado de las listas, como ya hizo Beto Pianelli al integrar la lista de la Fetia (privados de la CTA) con Pedro Wasiejko.

Se necesita una lista clasista, lo más amplia y unitaria posible pero que respete definiciones político-programáticas de absoluta independencia política de los trabajadores, que se diferencie de todo sector patronal y burocrático. No se puede hacer una lista sólo sindical o que acuerde por provincia o región sin definiciones políticas claras y precisas su ubicación ante los dos sectores en que está dividida la CTA.

¿Tercera lista o lista clasista?

Durante el encuentro del día 12, el debate central fue con los compañeros del PO, que se negaron a firmar cualquier definición clasista y cuestionaron aprobar el llamamiento a una nueva reunión con argumentos diversos. Se les planteó un texto mucho más breve –que recogía lo esencial del debate– y también se negaron a firmarlo. Esta actitud terriblemente sectaria y oportunista al mismo tiempo tiene que ver con diversas cuestiones.

Por un lado, expresan toda una orientación sindicalista; ven un proceso en el que existiría una “ruptura del Cachorrismo” para justificar sus posiciones. Su posición política es centralmente confrontar con el gobierno... y diluir de manera oportunista la pelea contra el degennarismo. La gran "crítica" que le hacen es que acepta y es parte de la paz social, lo cual sin duda es cierto. Pero se les pierde por completo el ángulo político, que es el más importante en esta elección, a saber: ser pro patronal y de conciliación de clases, que lo llevó estar el año pasado junto con el sector sojero por una "mejor coparticipación federal"... para pedir aumento de salario. Para no hablar del balance histórico traidor de De Gennaro... Esta misma ubicación los llevó a coquetear con la Lila (PCR-MST) en las elecciones de CTERA.

En segundo lugar, el PO está especulando con hacer acuerdos con algún sector a los que ellos denominan “sin sexo a nivel nacional”. En tercer lugar, no firmaron debido a su lógica de aparato, lo que llevó a que compañeros independientes, que no son militantes de ninguna corriente, confrontaran duramente por su carácter de aparato totalmente sectario que se pone por encima de las necesidades de los trabajadores. Su política era imponer una convocatoria en AGD-UBA sin ninguna definición programática: sólo “por una tercera lista” encabezada por ellos… y a la vez critican al SUTNA por “autoreferenciarse”. Ridículo.

¿Plenarios como cuestión de principios?

En el segundo encuentro los compañeros del PTS fueron cambiando su posición. Si en un primer momento reconocieron la necesidad de ir acordando posiciones en el camino de convocar un plenario, luego pasaron a desconocer al SUTNA San Fernando y al compañero que la Ejecutiva y el Cuerpo de Delegado designó para esta tarea. Más tarde propusieron como candidato a encabezar la lista nacional de la CTA... al compañero delegado de APA-LAN, Carlos Platkowsky. Y por último, plantearon como una cuestión de "principios" el plenario sin ningún acuerdo, para supuestamente imponer su número mayoritario, autoproclamándose como “la corriente más grande" y desconociendo la representación objetiva que como organismo de masas tiene el SUTNA San Fernando.

Se trata de un aparatismo escandaloso, equivocado por donde se lo mire. No hay ningún "principio" que diga que para hacer una lista sindical –en la que se plantea, centralmente además, una pelea política– no es lícito hacer frentes únicos con distintos grados de acuerdos y de democracia del tipo de plenarios de militantes. La realidad fáctica del propio PTS lo desmiente. Son muchas las listas que ha hecho e integrado sin hacer plenarios previos.

Pero lo más grave es el criterio político que se desprende. Para el PTS parece que no vale nada la experiencia de 1.400 obreros del corazón productivo del país: la zona norte del Gran Buenos Aires. Que, además, junto a Kraft han convocado al encuentro del 31 de julio. Que desde el 2006 vienen luchando a brazo partido contra la patronal, la burocracia y el gobierno. Que encabezan una de las experiencias más avanzadas del nuevo clasismo dentro de la CTA, y que le disputa el gremio nacional al segundo de la CTA, Pedro Wasiejko, casi cotidianamente.

¿Con qué argumento se descalifica esta experiencia? Que la seccional y el cuerpo de delgados designó para que encabece a un compañero… que no es del agrado del PTS. Ésa es toda la razón. Este hecho habla más que miles de palabras. Se pierde el criterio objetivo y se antepone el mero y mezquino interés de aparato. Toda una actitud no sólo autoproclamatoria y sectaria, sino una falta de respeto a la autodeterminación de los trabajadores y sus organismos genuinos.

Llamamos entonces al PTS y el PO a revisar sus pasos, a no abonar una división que solamente le hace el juego a las dos alas de la burocracia y a construir una fuerte y unitaria lista clasista en torno a los compañeros del SUTNA. Ustedes tienen la palabra.

agrega un comentario


pregunta?
Por Hernan - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 12:53 PM

Se hace el encuentro del 31 que llaman Kraft y FATE???

agrega un comentario


2do Encuentro obrero en zona norte... PTS
Por Zona NORTE - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 2:20 PM

2do ENCUENTRO OBRERO EN ZONA NORTE

Me pregunto.... el PTS--- ¿sigue convocando al segundo encuentro obrero de zona NORTE??? Hace unos meses en sus prensa el PTS decia... el 3 de junio del 2010... "Por el camino del sindicalismo de base

A los renovados desayunos “entre el capital y el trabajo” hay que oponerles otro tipo de reuniones, de reagrupamientos. Vale el ejemplo de la comisión ejecutiva del Sindicato del Neumático de San Fernando (Fate) y la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, que hacen una convocatoria a todas las comisiones internas antiburocráticas y antipatronales de la zona norte, para reunirse el 4 de junio en la sede de la Seccional del SUTNA. Como plantean en su convocatoria, “el conflicto de la alimentación, gracias a la existencia de una oposición combativa, rompió el esquema del gobierno, las patronales y la burocracia sindical que tenían para este año a nivel salarial”. En ese marco, los compañeros convocan a trabajar en conjunto, avanzar en la coordinación en la zona norte, para enfrentar los ataques de las empresas con los juicios de desafuero, apoyar los conflictos, promover la elección de delegados en los lugares de trabajo. “Y para discutir también en cómo damos pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida como en alimentación y el neumático”.

Es un momento clave para avanzar en estas tareas. En Cutral-Co, los obreros de Stefani y el Sindicato Ceramista se enfrentan al cierre patronal. Lejos de las salidas que el gobierno ha impuesto en Massuh, Paraná Metal, o Mahle que implican despidos y rebajas salariales, se plantean una lucha por defender los puestos de trabajo, los salarios adeudados y todos los derechos adquiridos por los trabajadores de Stefani, y si la patronal no está dispuesta a reconocer esto, luchar por la expropiación y puesta en funcionamiento bajo gestión obrera.

En Córdoba, los trabajadores de Arcor-Bagley luchan por la reincorporación de 6 de sus compañeros despedidos, tras el conflicto salarial.

Estos son los ejemplos que tenemos que apoyar. Pero por sobre todo, hay que pelear en cada lugar de trabajo, y en los gremios. Contra los acuerdos de las cúpulas sindicales y la UIA, para reabrir las paritarias, siguiendo el camino que marcaron los obreros de Kraft, Pepsico y Arcor. Para que ningún gremio quede por debajo del 35 %. Hay que impulsar asambleas en todas las fábricas y establecimientos para decidir por nuestra cuenta los reclamos y por la plena legalidad para elegir delegados de base. Para que las paritarias no se circunscriban solamente a la cuestión salarial sino también a las condiciones de trabajo. Para que todos los trabajadores precarizados y en negro pasen a convenio, la efectivización de todos los contratados y acabar con la flexibilización laboral anulando toda la legislación esclavista que subsiste bajo los Kirchner y perviven desde la década del ’90."

Una Semana despues... el 10 de Junio se podia leer en su prensa... EL SUTNA SAN FERNANDO-FATE Y LA COMISION INTERNA DE KRAFT CONVOCAN A UN NUEVO ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LA ZONA NORTE
Un enorme paso adelante
Fecha: Jueves 10 de junio de 2010

Ver galería de fotos
< > El viernes 4 en el SUTNA San Fernando una importante reunión de dirigentes y delegados combativos resolvió convocar a un Segundo Encuentro de Trabajadores, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos de Zona Norte para el sábado 31 de julio en lugar a designar. Hubo delegaciones de la Junta Ejecutiva del SUTNA San Fernando y el Cuerpo de Delegados de Fate; de las Comisiones Internas de la Alimentación de Kraft y PepsiCo y la Lista 2 de STANI;de los frigoríficos Rioplatense y de Ecocarnes, de la metalúrgica Fining-CAT y EMFER; delegados de la Línea 60, de ALBA, y de la Comisión Directiva del Suteba Escobar; congresales del SUTEBA Tigre y Gral. Sarmiento y adhirieron otros sectores industriales, de servicios y estatales. Sin duda esto es un gran paso adelante y abre la posibilidad de agrupar a los sectores antiburocráticos, combativos e independientes de la Zona Norte, la mayor concentración obrera del país. Las internas, delegados y luchadores antiburocráticos son un sector de peso en importantes gremios y en muchas fábricas de gran importancia en la zona. Que se agrupen y unifiquen para constituirse en una verdadera alternativa a la burocracia sindical es un hecho de trascendencia que va a tener fuerte impacto sobre el conjunto de los trabajadores de Norte y de todo el país.

Convocatoria

Reproducimos partes de la declaración de los compañeros de Fate y Kraft para la reunión donde se convocó a “preparar de forma conjunta y unitaria un nuevo Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte , avanzando y profundizando el importante Encuentro realizado 17 de Abril en Pacheco que contó con la participación de 400 trabajadores y delegados, y decenas de comisiones internas de la zona”.

“En los últimos días, todos los trabajadores seguimos la lucha de los trabajadores de la alimentación, en la que las iniciativas de las Comisiones Internas de Kraft y PepsiCo, y delegados de Stani-Cadbury, todas de la Zona Norte, exigiendo el 35% de aumento inmediato, y la gran huelga de los trabajadores de Arcor Córdoba, que tomaron la consigna de $3200 de salario inicial, obligaron a la burocracia de los sindicatos y la Federación (FTIA) a elevar el monto de los reclamos y llamar a paros y otras medidas de fuerza por primera vez en años (…). Este conflicto marcó un nuevo piso a las negociaciones salariales en el país.

El gobierno de Cristina y la oposición patronal, que les pagan la deuda a los mismos usureros que hoy están exigiendo brutales ajustes y represión a los trabajadores de Grecia, España y otros, en alianza con las patronales y la burocracia sindical de la CGT y la CTA, vienen haciendo todo lo posible para contener las luchas salariales de los trabajadores y poner un techo a los aumentos, como en docentes y metalúrgicos, alrededor del 25%. (…) El conflicto de la alimentación, gracias a la existencia de una oposición combativa, rompió el esquema que el gobierno, las patronales y la burocracia sindical tenían para este año a nivel salarial.

Ahora se presentan nuevos desafíos, como la paritaria del neumático. El SUTNA San Fernando ya se ha movilizado el día 30 de Abril hacia el Sindicato nacional y al Ministerio de Trabajo, cuestión que fue reflejada en los principales medios de comunicación. Hemos organizado asambleas donde resolvimos esta movilización y el reclamo de la reapertura de las paritarias exigiendo también un aumento inmediato del 35%. Finalmente logramos la reapertura de las paritarias pero la dirección del Sindicato Nacional aún no discutió las medidas para que podamos imponer nuestro reclamo (…)”.

Es por eso que se convoca a organizar un “nuevo Encuentro donde sumemos a cientos de compañeros de la industria, los servicios, estatales y docentes y discutamos cómo avanzar en concreto en la coordinación en la Zona Norte, para luchar por nuestras demandas, defendernos ante los ataques patronales” Los compañeros llaman al nuevo encuentro para “discutir también en como damos pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida cómo en la alimentación y el neumático, y recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores. (…)

Para lograr la unidad que la burocracia boicotea día a día, se plantean la necesidad de contar con “un programa que parta de unir las filas de la clase obrera. Hay que terminar con la división entre trabajadores efectivos, contratados, tercerizados y ‘en negro’. Todos deben estar bajo el mismo convenio y ganar lo mismo a igual tarea. Hay que terminar con la desocupación, repartiendo las horas de trabajo, o sea, bajando la jornada de trabajo. No puede ser que mientras algunos trabajan 10, 12 o 14 hs. por día, para poder mantener su familia, haya millones que vivan como indigentes. Y hay que lograr que todos tengan un salario que cubra la canasta familiar.”

También se propuso para el Encuentro impulsar entre otros puntos campañas unitarias contra los ataques patronales como los desafueros a la directiva y delegados de Fate y Kraft y a todos los luchadores, luchar por salario y por el pase a planta de todos los precarizados, y pelear para recuperar los sindicatos para la lucha de los trabajadores impulsando listas antiburocráticas y clasistas en las centrales y sindicatos como en las próximas elecciones de la CTA.

Buenos Aires - Mundo Obrero

El 24 de junio.... unos dias después... veimos en la pagina del PTS... una nota que decía... "PROXIMO 31 DE JULIO
Encuentro obrero en la zona Norte" ahi encontrabamos distintas convocatorias al ENCUENTRO... para los que tengan dudas pueden mirar... http://www.pts.org.ar/spip.php?article15494

Una semana después el 1 ro dejulio.... Leiamos.. "La Comisión Interna y el activismo de Kraft saben sin embargo que enfrente hay una patronal dura, uno de los monopolios imperialistas más poderosos del mundo. La necesidad de avanzar en la organización no es algo que se da sólo adentro de la fábrica sino que tiene que hacerse también buscando la unidad con los demás sectores independientes y antiburocráticos para defenderse de los posibles ataques patronales y para construir una alternativa a la burocracia sindical. Para ello la Interna de Kraft junto con los compañeros de la Seccional San Fernando del SUTNA y el Cuerpo de Delegados de Fate convocan para el 31 de Julio al Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte. Firman la convocatoria además los compañeros del Firgorífico Rioplantense, de Donelley, de PepsiCo, dirigentes del Hospital Larcade y del Sindicato de Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, delegados de CAT, metalemecánicos, Lista 2 mayoritaria de STANI y delegados y congresales docentes.

Los objetivos son grandes. Como dice la declaración, este Encuentro se hace para dar “pasos concretos en el camino de barrer a la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha, sobre todo allí donde ya existe oposición extendida como en alimentación y el neumático y recuperar los Sindicatos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores…”

El fortalecimiento de los trabajadores y de la Comisión Interna muestra que con una política acertada fue posible recuperar de la confianza de los obreros en sus fuerzas y eso se nota.

En PepsiCo, luego del acuerdo de las paritarias siguieron durante un tiempo con medidas exigiendo que se paguen los premios de los días del conflicto y que estos se aumenten. Finalmente en esta semana la empresa cedió y acordó subir un 35% el premio y pagar el presentismo de los días de paro que hasta ahora mantenían sin abonar, como un intento de castigar a la fábrica. Está planteada ahora la disputa contra el fraude laboral que hace PepsiCo con la gran proporción de trabajadores contratados por agencia. Los compañeros son parte de la convocatoria para el Encuentro del 31 de Julio y junto con la Lista 2 de Stani son parte de una corriente que se propone recuperar el Sindicato.

Sin dudas PepsiCo cambió y mucho, desarrollando un nuevo activismo que le da a la Interna una fuerza muy importante.

Lejos, en Neuquén, está la lucha de los obreros ceramistas de Stefani, que mantienen la fábrica bajo control obrero. Organizando a los activistas obreros, el Sindicato Ceramista logró una campaña que llega a miles y miles de trabajadores y al pueblo entero de Cutral Có (ver nota).

El PTS centra gran parte de su actividad en la lucha obrera, en la organización del activismo y la política más amplia para que los trabajadores se unan al pueblo pobre para luchar por programa de independencia de clases contra las burocracias de la CGT y la CTA. En esta situación, cuando la lucha de clases no es aún generalizada ni es abiertamente política, no hay nada más revolucionario para preparar el porvenir."

Lamentablemente en las ultimas publicaciones... del PTS no encontramos nada respecto a la convocatoria al ENCUENTRO OBRERO... ¿alguien sabe por que? ¿alguien sabe algo al respecto?

Saludos...

agrega un comentario


QUEVA A HACER IZQUIERDA SOCIALISTA?
Por ROTILIO - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 7:52 PM

ESTIMADOS COMPAÑEROS, CUAL ES LA POSICION DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN ESTE TEMA?, ESTA A FAVOR DE INTEGRAR UNA LISTA CLASISTA O VA A IR ATRAS DE ALGUNAVARIANTE DE CONCILIACION DE CLASES?
ESTE DILEMA REALMENTE ME CARCOME EL ALMA!

agrega un comentario


Los cumpas del Subte nos dan otra lección
Por Lautaro - Wednesday, Jul. 28, 2010 at 12:05 AM

Compañeros, fraternalmente creo que los compañeros del Subte tienen una posición política clara, acorde a una mirada de clase y del momento político en Argentina y Latinoamerica. El PO y el PTS, son partidos a los que se les ha escapado la tortuga en todos los lugares donde tuvieron la posibilidad de dirigir. Nunca pudieron desprenderse del chupete. En SUTEBA perdieron todas las seccionales, y donde dirigieron una lucha la condujeron a la derrota. Los cumpas del Subte nos dan una vez más una lección, antes cuando instalaron la pelea por el salario acorde a la canasta familiar, luego en actos de solidaridad de clase parando por otros compañeros en lucha, y ahora, han entendido lo que está en juego. De Gennaro entregado al socialcristianismo mezclado con sojeros que no quieren la distribución de la riqueza (bandera histórica de la CTA), pone en serio riesgo a la CTA pues quiere una CTA que le de infraestructura para el armado político con Margarita, con Pino, Bergoglio, Binner, Carrió, Alfonsín. Mientras que Yasky a dado muestras de posicionamientos de clase, en el sentido estricto de lo que significa, impulsando la unidad de acción con la CGT de Moyano cuando la urgencia de las luchas lo precisan, sin restar criticas a sus dirigentes burócratas, y a tenido una postura autónoma sin neutralidad en cada una de las medidas a favor de los trabajadores y del pueblo que ha tomado el gobierno, y confrontando cuando se afectan los intereses de los trabajadores.
Ojala llegue el día en que toda la clase obrera esté unida en un proyecto revolucionario. Por ahora solo división, y políticas de más división de los recontrarevolucionarios. Por lo tanto se avisoran, además de las listas de Yasky y Micheli, la lista que encabeza FATE, ATE Sur, y otros, la lista del PO, la lista del PTS.
El MST, el PCR, IS, CS, ya han definido profundizar su política sojera, y acompañaran la lista de Claudio Lozano, de Pino Solanas y otros recontra sojeros, o sea, la lista de Micheli y De Gennaro

agrega un comentario


¿quienes son los cumpas del subte?
Por preguntón - Wednesday, Jul. 28, 2010 at 11:24 AM

Además de Pianelli, quien va en las listas del gobierno dentro de una Central obrera como es la CTA?
¿Volvemos a "los sindicatos son de Perón"?

agrega un comentario


pregunto preguntadonico
Por Lautaro - Wednesday, Jul. 28, 2010 at 6:35 PM

Los sindicatos son de todos los trabajadores, peronistas, no peronistas, radicales, no radicales, troscos, anti troscos. Además de Pianelli, va el compañero ex MST Nestor Segovia y ninguno de los dos son peronistas. Aguante la unidad de la clase

agrega un comentario


Nuestra posición hacia las elecciones en la CTA
Por Luis - Thursday, Jul. 29, 2010 at 1:09 PM

Las elecciones de la CTA que se celebrarán a fines de septiembre, y donde serán elegidas las nuevas autoridades de la central a nivel nacional, provincial, regional y local, tienen una transcendencia enorme.

Por primera vez en la historia de la CTA, la corriente oficialista "Germán Abdala" concurre dividida. Esta división se concreta en las candidaturas respectivas del actual Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y del Secretario General de ATE-Nacional, Pablo Micheli, que cuenta con el apoyo del dirigente histórico de la central, Víctor De Gennaro.

Esta situación ha generado cierta preocupación en los afiliados de la CTA y los sindicatos que la integran. Pero en modo alguno debe afectar a la unidad e integridad de la Central. El movimiento obrero y sus organizaciones necesitan la máxima unidad para enfrentar al enemigo de clase. Por eso, el deber primero y elemental de cada afiliado de la CTA y de cada lista o corriente sindical o política que la integra, es preservar la unidad de la central a cualquier costo, independientemente de quién gane la mayoría en las elecciones de septiembre.

En general, los grupos políticos de izquierda y gran parte del activismo de izquierda de la CTA, compañeros honestos y luchadores a quienes estimamos y respetamos, no ven ninguna diferencia fundamental en las candidaturas enfrentadas de Yasky y Micheli ni en sus posicionamientos sindicales y políticos respectivos. Consideran a ambos representantes de una misma burocracia sindical que sólo lucha por cargos y puestos, o bien califican sus diferencias de irrelevantes.

La Corriente Socialista El Militante nunca ahorró críticas a la política sindical, ni tampoco a determinados posicionamientos políticos, de las corrientes que representan Yasky y Micheli. En nuestra prensa y en nuestra página web hemos criticado, cuando ha sido el caso, prácticas burocráticas de la dirección en determinados conflictos sindicales, vacilaciones e insuficiencias en determinadas luchas, el acoso a compañeros clasistas y combativos, etc.; además de la política sindical que ambas corrientes defienden hacia la CGT y sus bases.

Nos hemos pronunciado contra los vínculos políticos que atan al ala de Yasky con el gobierno de Cristina, e igualmente hemos declarado nuestras discrepancias con algunas actitudes de Víctor De Gennaro que provocan confusión y contrariedad en sus bases de apoyo, como es su coqueteo incomprensible con dirigentes políticos ajenos a la clase, como Margarita Stolbizer y Binner y Giustiniani del PS, que recién acordaron un frente electoral con la UCR y que se sitúan a la derecha del kirchnerismo en la mayoría de los asuntos. Y eso, pese a que De Gennaro y su sector están dando pasos, que estimamos correctos, en tratar de dotar de cierta organización política a la clase trabajadora argentina.

No obstante, a diferencia de otros compañeros y corrientes de izquierda, nunca permanecimos neutrales ante el conflicto desatado en la dirección de la CTA. Los socialistas de El Militante siempre dimos un alto valor sintomático a las diferencias surgidas entre el ala conducida por Yasky y el ala conducida por De Gennaro, porque expresan y reflejan de manera indirecta, y atravesada si se quiere, conflictos de clase al interior de la Central que pueden tener, y tendrán, una gran transcendencia no sólo para el futuro de la CTA sino para el movimiento obrero argentino.

Independientemente de la opinión que a cada uno le merezcan ambas alas, lo que resulta innegable es que la corriente de Yasky aparece vinculada al gobierno kirchnerista a quien otorga una suerte de apoyo crítico. También es notorio que este ala se agrupe alrededor de la conducción nacional de la CTERA, el gremio docente, cuyos dirigentes se han caracterizado por atomizar y aislar las luchas en cada provincia, y en acosar y marginar al activismo combativo y clasista. No es casual que sea en los sindicatos docentes donde más fuerza ha adquirido la oposición de izquierda en el movimiento sindical de nuestro país. También cuenta el ala de Yaski con el apoyo de los dirigentes de uno de los pocos gremios industriales de la central, el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático dirigido por Pedro Wasiejko, un sindicato chico de poco más de 3.000 trabajadores donde la oposición del activismo de izquierda también juega un papel importante. No negamos que existan activistas sindicales honestos y combativos que apoyan a Yasky, pero no son éstos quienes dan la nota ni imprimen su sello a este ala.

El ala de Micheli y De Gennaro, en cambio, se ha caracterizado por haber delimitado por izquierda con el gobierno kirchnerista. Ha criticado reiteradamente el pago de la deuda externa y la insuficiencia del subsidio universal por hijo otorgado por el gobierno, y reclama la jubilación con el 82% móvil, entre otras demandas. A diferencia de los dirigentes de la CTERA, el gremio de los trabajadores estatales ATE, que apoya mayoritariamente al ala de Micheli, ha convocado numerosos paros nacionales y provinciales.

Tan importante como todo esto es que este ala, a diferencia de la de Yasky, sí propone una alternativa política a los trabajadores a la izquierda del kirchnerismo (bien es verdad que confusa y vacilante, por el momento) concretada en la Constituyente Social y en la formación de una organización política de ámbito nacional (Unidad Popular) que recién vio la luz en algunas provincias. Puede ser discutible si estos posicionamientos sindicales y políticos del ala de Micheli son suficientemente audaces y avanzados, pero lo que es incuestionable es que se sitúan a la izquierda del ala de Yasky.

Para los socialistas revolucionarios, es un precepto elemental que si el ala genuinamente clasista y revolucionaria es débil y tiene poca inserción de masas, lo correcto es apoyar, incluso en el caso de sectores burocráticos, al ala izquierda contra el ala situada a su derecha.

Una victoria del ala más de izquierda, aun cuando incluya sectores burocráticos y reformistas, provocaría un giro a la izquierda en la política de la Central y ampliaría los espacios democráticos al interior de la misma, lo que facilitaría la discusión y la propaganda de las corrientes más genuinamente clasistas y combativas. En cambio, una victoria del ala derecha, en este caso del ala de Yasky, reforzaría la presencia del kirchnerismo y de la política de conciliación de clases en la CTA, lo que debilitaría la acción sindical de los trabajadores, achicaría los espacios al activismo clasista y combativo, y estimularía la aparición de tendencias ultraizquierdistas y escisionistas en una capa de activistas honestos impacientes.

Algunos compañeros en la izquierda están promoviendo la presentación de listas alternativas a las de Yasky y Micheli, aun cuando plantean públicamente que su accionar va a ser puramente testimonial, por lo que vienen a reconocer que la inmensa mayoría de las bases de la CTA ven que el futuro de la Central se va a ventilar entre las dos alas mencionadas. Otra cosa diferente son las elecciones en CTERA donde la izquierda, representada mayoritariamente en la Lista Lila, es la principal oposición al ala oficialista de los seguidores de Yasky. En este caso, la Corriente Socialista El Militante da su apoyo a la Lista Lila.

Es por todas estas razones expuestas que, en las elecciones a la dirección nacional de la CTA, la Corriente Socialista El Militante va a dar un apoyo crítico a la lista que encabeza Pablo Micheli.

Ahora bien, justamente por ser crítico, nuestro apoyo no es incondicional. Al contrario, tenemos muchos cuestionamientos a determinados aspectos de la política sindical defendida por este sector.

Así, los lectores de El Militante habrán comprobado en cierta cantidad de análisis y posicionamientos políticos de nuestra corriente, que no compartimos la política de De Gennaro y Micheli hacia la CGT, que se caracteriza por el ninguneo sistemático a la principal organización de trabajadores de Argentina, y la central histórica del movimiento obrero de nuestro país. Si se quiere ganar el oído y la simpatía de las bases de la CGT y de la mayoría de sus gremios, los dirigentes de la CTA deben defender una política audaz de frente único con la CGT allá donde sea posible, y dejar que sea la burocracia sindical de la CGT la que se niegue a marchar juntos por objetivos comunes, lo que fortalecería muchísimo la posición de la CTA.

En consonancia con esto, salvo en casos muy excepcionales, rechazamos la política de la dirección de la CTA de promover escisiones en los gremios de la CGT que separan a las capas más avanzadas y conscientes de las masas obreras que permanecen en las estructuras sindicales tradicionales. La CTA debería ayudar al desarrollo de corrientes antiburocráticas en el seno de la CGT sin promover escisiones prematuras y artificiales de unas pocas decenas o centenares de miembros.

No obstante estas diferencias, consideramos que la lista encabezada por Micheli representa una alternativa más progresista y avanzada que la de Yasky que sólo concibe un frente entre ambas centrales (la CGT y la CTA) a través de acuerdos de aparato por arriba y con la condición de no interferir la una en los asuntos de la otra.

Consideramos que no es lo mismo hablar de "autonomía" que de "independencia de clase". Se puede ser "autónomo" desde el punto de vista de la independencia organizativa (tener un aparato propio e independencia económica) pero adherir a un programa y a una política no clasista; para nosotros esa "autonomía" que se reclama desde la conducción de la CTA debe venir de la mano de la independencia de clase, de la defensa de un programa y de una perspectiva política desde el punto de vista y de los intereses de la clase obrera.

La CTA no es un fin en sí mismo sino que debe ser un instrumento de los trabajadores para organizar la pelea por sus derechos lo más unitariamente posible, al tiempo que le da una perspectiva para la toma del poder político y la transformación socialista de la sociedad.

Sea cual sea el resultado electoral, animamos al activismo clasista a organizarse en ambas centrales, CGT y CTA, alrededor de una política sindical que luche por:


•- Por una CTA unida ¡Ninguna escisión en nuestra central!

•- Por un frente único CGT-CTA y de sus sindicatos respectivos para organizar la lucha unida de los trabajadores en defensa de sus intereses.

•- Elección y revocabilidad de los dirigentes en cualquier momento, congresos sindicales anuales y democráticos,

•- Que ningún sindicalista rentado reciba un sueldo superior al promedio de un trabajador calificado, apertura de los libros de cuentas a los afiliados,

•- Asambleas democráticas decisorias, delegados paritarios elegidos en asambleas

•- Independencia de los gobiernos y de los partidos patronales

•- Por un programa básico de demandas laborales: salario mínimo equivalente a la canasta familiar ($4.000), ningún empleo en negro, semana laboral máxima de 40 horas, indexación automática de los salarios con el aumento de precios, etc.

•- Por el paso a la lucha política, por la formación de un partido de los trabajadores de masas con un programa socialista.

agrega un comentario