Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iguazú: piden relocalizar a guaraníes porque 'hacen ruido a la visión de los turistas'
Por Fuente: Radio Cataratas / Misiones - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 1:07 PM

Las dos caras de las 600 hectáreas

Marco Antonio, guía de turismo de la ciudad, criticó que los aborígenes de la comunidad Yriapú estén ubicados al costado del corredor de las 600 hectáreas. Pidió políticas públicas claras, que se establezcan en otro lugar donde no hagan ruido en la visión de los turistas en lo que es el recurso paisajístico “me parece un despropósito que no dejen una galería de selva. Esto atenta contra el destino en esa zona. Hay ropa colgada, se ven las chozas y los chicos desnutridos” dijo. Sugirió que se fomente una reserva “bien hecha” para ellos.

El trabajador del turismo reabrió, en diálogo con Radio Cataratas, el debate de las dos caras de la valiosa selva Yriapú en donde conviven lujosos hoteles 5 estrellas, lodges y otras inversiones turísticas; con comunidades aborígenes en condiciones preocupantes de indigencia. Una planificación que supo orientar y soportar importantes inversiones pero no así, mejorar la calidad de vida de los aborígenes dueños de esas tierras ni derivó fondos para la creación de una reserva para ellos que cuente con todos los servicios para una vida digna.

Antonio comentó que en el camino que dirige la ruta de las 600 hectáreas al hotel Loi Suites, se ven las precarias viviendas de los hermanos aborígenes. Para el guía, si la situación sigue así “En un mes vamos a tener a la derecha y a la izquierda uno al lado de otro, todo quemado, los chicos desnudos, desnutridos” dijo.

Sugirió que se los reubique a 200 metros para que no afecten el recurso paisajístico ni atenten contra el atractivo de ese sector del destino. “La ubicación actual no es la correcta” dijo. Consideró que es muy cercana a la ruta y que queda mal a la apreciación del turista.

“No entiendo como se invirtió millones y no se puede invertir en una reserva digna para ellos y con un paisajista que entienda bien del destino” agregó.

“Viven en forma indigente, inhumana”. Dijo además que observa esto “con alarma”. “Están desmontando todo el paisaje, me parece que el recurso turístico hay que cuidarlo Porque ya se están viendo las chozas, con toda la ropa colgando. Además se corre el riesgo de atropellar a algún aborigen". “Si tenemos un atractivo, lo tenemos que cuidar” opinó.

Para Marco Antonio hay que reubicarlos más adentro “porque si todos se ponen a la ladera no vamos a tener paisaje en el camino de las 600 hectáreas”.
“No podemos tener una inversión semejante y tenerlos así a los aborígenes” enfatizó.

COMENTARIOS

26-07 |

Los aborígenes no son los intrusos. Intrusa es la sociedad blanca con sus "negocios" cinco y seis estrellas.

27-07 |

Estoy cansado de escuchar que los que no somos indios somos intrusos. Todos los que crean que somos intrusos devuelvan sus propiedades a los indios y vuelvan a europa, en vez de decir pavadas.

27-07 |

la verdad que como profesional me indigna las dos opiniones aca nadie es el culpable ni los aborigenes ni los empresarios, lo que falta es una buena politica del estado para trabajar en un proyecto sustentable para ambas partesy bien planificado.

27-07 |

diiiiiosss, en que mundo vivimos, no podes decir una barbaridad de esas, y pq no cambian de acceso? ese lugar es de los aborigenes y son uds mismos que le sacaron sus culturas, cotumbres y forma de vida, trayendo contaminacin y destruccion!! GERMAN

27-07 |

Propongo una solución: que se levante un muro, por supuesto respetando los palo rosa y con materiales naturales, y tapamos a los indios así los turistas no los ven. (algo parecido hicieron los milicos en el 78)

agrega un comentario