Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dicen que hay restos de aborígenes donde harán una pista de equitación
Por Fuente: Clarín - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 7:16 PM

TIGRE – RECLAMO EN EL COMPLEJO VILLANUEVA

Agustina Heb
aheb@clarin.com

Hay más restos milenarios de aborígenes querandíes”, afirman los vecinos del Movimiento en Defensa de la Pacha que, desde febrero, acampan en el lugar para detener la construcción de una pista de equitación en el Complejo Villa Nueva que lleva adelante la empresa EIDICO. Por eso le piden a la Municipalidad que frene la obra para preservar las nuevas piezas encontradas, y sumarlas a las que dos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología del CONICET hallaron en 2008, y así crear un espacio de carácter público. Además acusan a la empresa de obrar sólo con un recibo de compraventa.

“Tenemos pruebas como parte de un cráneo humano certificado por el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires”, sostuvo la vecina Graciela Satalic, sobre los elementos hallados meses después de haberse instalado en la zona. Y agregó: “Compraron un predio que legalmente le corresponde a la ADIF (ex ONABE), y sólo tienen el comprobante de compraventa”, y añadió: “No nos queda claro quién autorizó todo esto, por eso pedimos explicaciones al Municipio”.

El Subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, sostuvo que al Municipio no llegó ninguna queja formal y, en cuanto al comprobante, manifestó que EIDICO “hizo las cosas como dicta la ley”, pero no pronunció certezas sobre si pidieron permiso en Tigre para activar la obra. Lo que sí confirmó es que los objetos encontrados por los arqueólogos están en posesión del Instituto Nacional de Antropología. “En septiembre u octubre haremos una exposición en el Museo de la Reconquista”, aseguró.

Jorge O’Reilly, socio director de EIDICO, contó: “Pedimos un estudio de impacto y rescate arqueológico como establece la Ley 24.743”. Y aclaró que hicieron el contrato “protocolizado por escribano público”, y, sobre la escrituración, argumentó: “Pagamos el 100 % del precio solicitado y obtuvimos la posesión. Esto significa que somos dueños de la fracción, por más que no se haya completado el tramite”.

agrega un comentario


respuesta
Por charly - Saturday, Aug. 07, 2010 at 11:19 PM
carlosarrambide41@yahoo.com.ar

al direcctor de eidico cuando segun el dice haber comprado el terraplen seguro firmo un boleto de compra venta y claramente dice el mismo boleto art 9 si tiene que dejar espacio para calles plazas u otro destino llamenlo cementeroi , la operacion se anula, la parte compradora lo firmaron junto con la vendedora ,haganse cargo jajajajaja

agrega un comentario