Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renunció Cozzi Gainza, el juez que le prohibió a EIDICO construir en tierras de ONABE-ADIF
Por Fuente: Primera Edición Web - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 7:35 PM

Renunció juez que con sus fallos complicó al Estado

El juez en lo civil César Hernán Cozzi Gainza, autor de fallos de alto impacto como una condena contra el Estado por 650 mil pesos por una mala praxis en el hospital Argerich, renunció a su cargo para acogerse a los beneficios jubilatorios.

La dimisión del magistrado al juzgado civil de primera instancia número 73, que se hará efectiva a partir del 1º de setiembre próximo, fue aceptada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1068/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Cozzi Gainza es el juez que en marzo de 2002 condenó al Estado a indemnizar con 650 mil pesos a los padres de una nena de 12 años que murió en 1991, víctima de una errónea práctica médica en el Argerich.

El fallo, ratificado luego por la Cámara Civil, dispuso la condena a favor de los padres de María Luisa Ramírez, quien en marzo de 1991 fue internada en el hospital porteño con un cuadro de apendicitis.

El cuadro postoperatorio se complicó y la atención que recibió la pequeña fue deficiente y errónea, lo que le causó la muerte el 27 de marzo de ese año.

En 2003, el juez volvió a fallar contra un hospital público, en este caso el Fernández, por otra mala praxis, en este caso en una operación de cirugía plástica en la nariz de una joven de 26 años.

Cozzi Gainza dispuso una indemnización de 33 mil pesos porque la nariz de la joven había quedado torcida, pero la Cámara Civil luego revirtió el fallo argumentando que la paciente no podía aspirar a la misma calidad de prácticas médicas en un hospital estatal que en uno privado.

Más cerca en el tiempo, Cozzi Gainza le prohibió a la empresa de emprendimientos inmobiliario EIDICO construir un complejo en tierras fiscales administradas por ONABE, por poner en riesgo el equilibrio ambiental.

agrega un comentario