Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fidel rinde tributo a José Martí
Por Fuente: chavez.org.ve - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 8:36 PM

27.Jul.2010 / 06:32 pm - Este lunes 26 de julio, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, vestido con su camisa verde olivo, la de las mil batallas, rindió tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, con motivo del 57 aniversario de los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes insurgentes, dirigidos por Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada, con el objetivo de derrocar el gobierno dictatorial e imperialista de Fulgencio Batista.

Fidel rinde tributo ...
fidel4-copia-580x386.jpg, image/jpeg, 540x405

En el pequeño Teatro Memorial José Martí, de La Habana, Castro se reunió con un  nutrido grupo de artistas, periodistas y líderes religiosos con quienes conversó sobre temas diversos, entre los cuales destacan las actuales circunstancias en las que se mueve el mundo, conversó sobre los acontecimientos históricos del 26 de julio de 1953, anunció la próxima salida de un libro suyo y alertó sobre el grave problema del derrame petrolero en el golfo del México.

Peligro ecológico

El líder de la Revolución cubana, criticó la actuación del gobierno estadounidense para prevenir la crisis ambiental causada por el derrame de petróleo, provocado por la explosión de un pozo operado por la firma British Petroleum en el Golfo de México. “Hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y Barack Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande”, señaló Fidel Castro ante los presentes.

Durante su presentación recordó con gran admiración algunos de los sucesos ocurridos en el Cuartel de Moncada. “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.

Un nuevo libro

Habló sobre los desafíos que hoy tiene por delante la humanidad, como una posible guerra nuclear y las amenazas para el medio ambiente. “Yo no soy adivino, ni soy profeta. Sino que veo las cosas con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”.

Asimismo, Castro anunció la próxima publicación de su libro “La victoria estratégica”, donde narra la victoria del Ejército Rebelde que comandó en las montañas de la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1958, y adelantó que ese será el tema del próximo artículo de su serie “Reflexiones”.

Para finalizar, anunció que solicitará una sesión extraordinaria al parlamento de la isla para hablar sobre estos y otros temas de su interés.

agrega un comentario