Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa/ Corte de la ruta nacional 86
Por Fuente: Red Naconal de Medios Alternativos - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 10:59 PM

En este momento la comunidad La Primavera se encuentra en la ruta nacional 86 a la altura km 1341 departamento Pilcomayo.

Estamos instalados en este espacio de la ruta tomando la decisiòn por la impotencia de tantos abasallamientos de los derechos indígenas.

Estamos cansado de no saber a quién acudir cuando se violan nuestros derechos. El estado no tiene presente estos pueblos sufridos abandonados en todos los aspectos sociales habiendo sido reconocidos a trave de la constitución nacional como un pueblo preexistente ante el estado.

Por esa razón nos manifestamos haciendo un corte de ruta para demostrar nuestro enojo hacia el poder político de la provincia que ha tratado de ocultar este triste pueblo que no ha logrado conseguir justicia a traves de tantas notas para poder exigir al estado.

Hemos puesto nuestro cuerpo en este espacio donde pasan muchos ciudadanos argentinos con lujosos autos, funcionarios provinciales y municipales los cuales pasan al lado nuestro con la burla a esta manifestación.

Entonces estamos esperanzados de que algún funcionario que tenga un corazón de carne entienda esta situación de desesperación de querer tener respuesta del reclamo que afecta nuestra vida, nuestra cultura y también nuestro bienestar.

Nos sentimos impotentes viendo nuestros montes tirados abajo por una topadora contratada por la Universidad de Formosa donde se va a instalar el instituto Universitario de la provincia.

La unica respuesta que nos da el gobierno de la provincia es la presencia de muchos polícias de la provincia demostrando que es la autoridad la que decide los derechos de los formoseño y no nos dan el derecho de manifestarnos pacíficamente, ni el derecho a la información.

Día y noche sufrimos durmiendo en el piso de la ruta sin nada, sin frazadas, sin abrigos rodeado del humilde fuego que es nuestra compañía, que nos da fuerza para seguir sin comer nada.

Esperanzados de que tengamos respuesta ante este dolor que sufrimos como pueblo, tanto mujeres, ancianos, jovenes que estàn unidos por la causa de la recuperación de la tierra. El lema es la devolucion del territorio a nombre del pueblo qom de La Primavera.

Elevamos nuestra plegaria a nuestra madre tierra, los montes, el agua para que no nos maten con la destrucciòn de este recurso natural tan preciado que hoy se ha tirado para abajo.

Y como pueblo es como si no sabemos derramar lagrimas por que este atropello es como algo natural y eso es lo mas doloroso, ver a un indígena bajar el rostro, mirar al aire es como sentir estar en un desierto, sin compañia.

Siendo rodeados por 3 municipios Laguna Blanca, Laguna Naineck y Siete Palmas a pesar de estar cercados por ellos no tenemos asistencia mèdica, agua potable, no tenemos acceso a programas sociales y para completar el dolor nos sacan lo màs sagrado: un pedazo de tierra.

A traves de ese despojo nos estan matando con la injusticia y ya no tenemos esperanza de que algun funcionario pudiera sentir este dolor, entender y verificiar esta triste realidad.

Nos hemos autoconvocados para tomar esta determinación de instalar hasta que alguien nos escuche y que nos ayude a devolver nuestras tierras, para darnos esperanza de una vida mejor.

Tener la oportunidad de recorrer nuestro territorio sin presencia policia,l ni presion de los guardaparques, ni de nadie.

Pedimos al estado nacional que si tiene autoridad suficiente como para poder intervenir en estos hechos de violación de derechos humanos que nos de esperanza de construir un mundo mejor para todos, para que podamos convivir con la sociedad sin egoismo, ni discriminación, para que podamos disfrutar del ambiente con todos los habitantes de esta tierra.

Esperando que este mensaje les llegue a toda la gente que tenga humanidad que pueda sentir este dolor como si estuviera viviendo al lado nuestro y que pueda escuchar su corazón porque la vida no depende del dinero sino del medio ambiente en que convivimos.

Saludando a todos los que han tenido la posibilidad de leer este humilde mensaje para que se solidarisen con esta causa indígena y con este grito para que podamos caminar juntos y llegar hasta la justicia para poder solucionar este gravisimo estado en que nos encontramos.

No queremos morir en la ruta viviendo como si fueramos extranjeros por el hecho de reclamar nuestro derechos.

Queremos volver a nuestras casas con una respuesta favorable para poder disfrutar de la vida y poder construir un mundo mejor para todos.

En el blog de la comunidad hay más información: comunidadlaprimavera.blospot.com

Saludos a todos y gracias por difundir nuestra situación.

Félix Diaz
qomleck de la comunidad La Primavera, Formosa
27 de julio 2010

0371815544050, 1553195747

agrega un comentario


Foto
Por La Primera blog - Thursday, Jul. 29, 2010 at 12:50 AM

Foto...
cortan_ruta.jpg, image/jpeg, 409x292

agrega un comentario