Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas de debate: pueblos originarios, literatura y políticas lingüísticas
Por Fuente: Meli Sanch - Wednesday, Jul. 28, 2010 at 3:55 PM
meelsanchez@hotmail.com

Universidad Nacional de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

27 de agosto de 2010

Jornadas de debate:

Pueblos originarios, literatura y políticas lingüísticas

Luego de la positiva convocatoria que tuvo la Jornada sobre Colonización, políticas lingüísticas y medios alternativos, desde El Otro Bicentenario decidimos acompañar y seguir impulsando una lucha que se viene dando desde hace años por parte de docentes y estudiantes de lenguas originarias dentro de nuestra facultad: la apertura de una materia que se aboque a las narrativas y literaturas de -no sobre- los pueblos originarios, desde una perspectiva originaria.

En nuestra facultad, en particular (y podríamos decir en la Universidad de Buenos Aires y en el resto de las "altas casas" de estudios del país) las lenguas originarias han estado, desde el principio en la secretaría de extensión, como si la Universidad tuviera que “salir” a estudiarlas, como si fuera impensable una adquisión curricular, seria y sistemática de este tipo de conocimientos. Es por esto que nos proponemos iniciar una materia sobre narrativas y literaturas de pueblos originarios, que goce de los mismos beneficios y/o reconocimientos que cualquier otra.

Si se decide darle un espacio a otras cosmovisiones, supone, esto también, modificar el foco, pensar las cosas de un modo diferente. Si son las narrativas de los pueblos originarios las que pretendemos estudiar, sería ético hacerlo, también, desde una mirada lo más próxima posible a la de los pueblos originarios, desde su/nuestra cosmovisión, en la cual es fundamental la circulación de la palabra en un marco de respeto.

Pensamos como espacio fundamental para comenzar a debatir y reflexionar acerca de estos temas y construir un conocimiento crítico y colectivo acerca de nuestra propia carrera y formación, las próximas Jornadas sobre literatura, políticas lingüísticas y pueblos originarios el día 27 de agosto. Invitamos a participar de ellas a docentes, investigadora/es, estudiantes, artistas y a toda la comunidad académica, con el motivo de seguir dialogando en torno a esta propuesta.

Ejes:

*Circulación de las narrativas y literaturas originarias en la sociedad.

*Lugar de las narrativas y literaturas de pueblos originarios en la Universidad: tratamiento y marco teórico.

*¿Podemos pensar una literatura de pueblos originarios?

*¿Pueblos originarios, culturas ágrafas?

*Implicancias en el plan de estudios de la carrera de Letras: ¿nuestra disciplina se limita solo a la littera occidental?

agrega un comentario