Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intermoda: Colección otoño invierno inspirada en la ideología de las comunidades indígenas
Por Fuente: EFE - Thursday, Jul. 29, 2010 at 1:58 AM

Vestidos mexicanos con más de 100 años de antigüedad en Intermoda

Intermoda: Colección...
aleqm5iiqlfjtmroxyp4jzrsvvvy6geniq.jpg, image/jpeg, 450x629

Guadalajara (México), 23 jul (EFE).- Una docena de vestidos mexicanos de más de cien años de antigüedad son mostrados en la Exposición Bicentenario que forma parte de Intermoda, la muestra internacional de la industria textil que se realiza del 20 al 23 de julio, en esta ciudad del occidente mexicano.

La diseñadora mexicana Lydia Lavín dijo anoche a Efe que los atuendos fueron utilizados por mujeres famosas como la cantante española María Conesa y la actriz argentina Libertad Lamarque.

Estos vestidos forman parte de la colección privada de Lavín, que cuenta con más de 150 trajes indígenas antiguos, de novia y coctel, que exhibe como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en México.

Los vestidos fueron confeccionados y diseñados en México entre 1830 y 1960. Lavín los ha rescatado gracias a donaciones de particulares así como en diversas tiendas de antigüedades en México y Estados Unidos.

"Todos son mexicanos. Hay piezas muy hermosas que tienen influencia francesa, que era la norma en 1900. Creo que celebrar el Bicentenario es también voltear a su vestimenta y todo este colorido que también es México", dijo.

Un vestido de tehuana típico del sureste mexicano, bordado a mano con más de 110 años de antigüedad, destaca en esta colección, además de vestidos de gala estilo corte victoriano inglés, trajes de calle usados en 1880 y un ajuar de novia que fue portado por Magdalena Díaz, sobrina del dictador mexicano Porfirio Díaz (1830-1915).

En la pasarela, Lavín mostró en la edición 53 de Intermoda su colección otoño-invierno inspirada en la ideología y costumbres de comunidades indígenas del estado de Guerrero y que se caracteriza por aplicaciones bordadas y de chaquira (tejido de cuentas de vidrio).

"Las tendencias de diseñadores reconocidos están conectadas con lo antiguo, con la nostalgia. Esta colección va con esa tendencia. Quisimos rescatar las maravillas indumentarias que hacen nuestras comunidades indígenas no sólo en sus colores sino en sus fibras y el diseño", dijo.

Los diseños de Lavín se caracterizan por rescatar los símbolos indígenas mexicanos de diversas partes del país. Sus colecciones son comercializadas en Houston y Nueva York, Estados Unidos; en Sidney, Australia y en Barcelona, España.

Intermoda, la exposición de la industria del vestido más importante de México se realiza en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, con más de 120 firmas internacionales de países como Estados Unidos, Colombia, China, Taiwán, Indonesia, Pakistán, Panamá, Brasil y España.

agrega un comentario