Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Francia saluda "compromiso" de Argentina tras identificación de desaparecido
Por Fuente: AFP - Thursday, Jul. 29, 2010 at 2:23 AM

PARÍS, 28 Jul 2010

Francia expresó el miércoles su "emoción" por el hallazgo e identificación de los restos de Yves Domergue, uno de los 18 desaparecidos franceses durante la dictadura argentina (1976-83), y saludó el "compromiso" de las autoridades de ese país en la "búsqueda de la verdad".

"Francia saluda el compromiso de las autoridades argentinas, y el trabajo y la movilización de la organización no gubernamental 'Equipo Argentino de Antropología Forense", de la escuela número 425 de Melincué y de Jorge Basuino, sin los cuales este descubrimiento no habría sido posible", según una declaración del portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

"Con emoción nos hemos enterado del descubrimiento e identificación de los restos de Yves Domergue", indicó el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, que insistió en "saludar, una vez más, la voluntad política de las autoridades argentinas en su trabajo de búsqueda de la verdad".

El mismo portavoz recordó que "Francia aporta constantemente su apoyo al gobierno argentino desde su decisión en 2003 de invalidar las leyes sobre la impunidad y asumir valientemente su deber de memoria".

Recordó la acción conjunta de los dos países "en la lucha contra la impunidad" que permitió la adopción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, firmada en París en enero de 2007.

Los restos del francés Yves Domergue y de su compañera, la mexicana Cristina Cialceta, fueron identificados hace unas semanas tras pasar 34 años enterrados sin nombre en el cementerio de Melincué, un pueblo a 340 km de Buenos Aires.

Domergue, uno de los 18 franceses desaparecidos durante el régimen militar argentino, había sido enterrado allí el 29 de septiembre de 1976, tres días después de que el dueño de un campo cercano encontrara su cadáver y el de su novia, acribillados a la vera de una ruta rural.

gc/erl

agrega un comentario