Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa de las riquezas naturales y culturales de Buenos Aires
Por Indymedia Originarios - Fotos Georgina García - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

El sábado 17 de julio se realizó una caravana que partió de distintos puntos del Gran Buenos Aires y desembocó en Vicente Lopez, donde la gran mayoría de los habitantes del distrito resisten la construcción del vial costero. Asambleas vecinales, ambientalistas y asociaciones se movilizaron para proteger las costas ribereñas, las zonas de humedales, los espacios públicos y sus riquezas culturales y naturales. La jornada fue organizada por el espacio Intercuencas.

Cobertura fotográfica de Georgina García para Indymedia. Desde el campamento de Punta Querandí, a la vera del Canal Villanueva, hasta el acampe de Vicente López en la costa del Río de la Plata.

En defensa de las ri...
img_2389x.jpg, image/jpeg, 600x400

La columna norte, en la cual participó Indymedia, salió a las 10 de la mañana desde Punta Querandí - el paraje rural de Tigre en el que pobladores e integrantes de pueblos originarios se oponen a la destrucción de un sitio sagrado de las culturas aborígenes de hace mil años. El lugar ya es un símbolo de las denuncias por los impactos sociales y ambientales de los megaemprendimientos de barrios privados, que en esa zona cuentan con la venia de la Iglesia Católica con la instalación de conventos adentro de los countries con la autorización de la Diócesis de Zárate y Campana.

Desde el acampe, ubicado en el norte de la localidad de Dique Luján, salieron dos micros. Uno con integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protagonizan el reclamo en Punta Querandí, y otro con miembros de las cooperativas de la organización social Barrios de Pie de los partidos de Tigre y Escobar.

Los micros se dirigieron a Las Tunas, en donde se sumaron las familias desalojadas el 17 de junio de un predio municipal (leer artículo de “El Tigre Verde”). Luego fueron hacia el centro del partido tigrense, donde el punto de encuentro fue la estación de tren. Allí esperaban miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Asamblea por el Patrimonio Urbano y Ambiental, la Cooperativa La Esperanza - Vecinos del Arroyo Anguilas y La Paloma, el Centro Cultural Casa Puente y la Asamblea Don Torcuato Oeste, entre otros.

La caravana siguió su recorrida hasta San Isidro, donde junto a la Asamblea de Beccar y Vecinos por el Patrimonio Público y los Derechos Sociales marcharon hasta la sede del viejo hospital, que reclaman se preserve como patrimonio histórico.

A las 15 horas, ya en Vicente Lopez se agolpaban muchas personas frente a la municipalidad y allí se esperó el arribo de las columnas de Capital y de la zona sur, que marcharon desde Puente Saavedra.

La sede de Gobierno de Vicente Lopez, ubicada en la avenida Maipú al 2600, contaba con una importante presencia policial. En verdad, la participación de las fuerzas de seguridad fue una constante desde el comienzo. En Punta Querandí, por ejemplo, desde mucho antes que lleguen los micros ya estaban los efectivos de la Comisaría Benavídez Este – aquella instalada por un convenio con los barrios privados de EIDICO - e incluso se apersonó el jefe del destamento, Lucas Rodrigo Borges. La caravana fue constantemente custodiada por patrulleros que fueron haciendo postas en las distintas juridicciones. Lo mismo sucedió en San Isidro.

Finalmente, alrededor de 2 mil personas marcharon por la calle Corrientes, en un escenario marcado por casonas y mansiones de elevado nivel adquisitivo hasta la avenida Libertador, pasando por la Casa Rosada –también muy custodioda por la policía – hasta llegar por fin a la costa, donde se encuentra el acampe de vecinos que intenta evitar la construcción del vial costero. Este emprendimiento, defendido por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es promovido con el argumento de que aliviará el tránsito pero, para muchos, lo concreto es que se están erradicando clubes, espacios de esparcimiento y acceso a la costa a cambio de una autopista de cuatro carriles, más torres aparte de las ya existentes y un paquete de emprendimientos inmobiliarios impulsado junto al proyecto.

En la costa de Vicente Lopez los manifestantes fueron recibidos con una radio abierta, un recital y un guiso elaborado por los acampantes locales. La jornada se vivió en un clima festivo y no fue hasta que oscureció que de a poco las personas se fueron retirando a sus hogares, campamentos y otros lugares de resistencia cotidiana, con la confianza de saber que sus luchas se multiplican por todo el área metropolitana.


Caravana Zona Norte.
Asamblea Delta y Río de la Plata, Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (A.T.P.U.A.) , Centro cultural “Casa Puente”, Asamblea Torcuato Oeste, Cooperativa 8 de Octubre, Movimiento en Defensa de la Pacha, Multisectorial de Tigre, Vecinos del Arroyo Las Anguilas y La Paloma. APAC Asociación Apoyo a Comunidades, Asamblea Barrial de Beccar, Asociación civil “Para todos los que es de todos”, Asociación de Profesionales de la Salud Municipales de San Isidro, Asociación de Vecinos de Villa Adelina, Asociación de Vecinos en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales, CICOP, Comisión de Tierra, Trabajo y Vivienda de La Cava, Foro de Salud de San Isidro, Unidos por el Río de Vicente López. Fundación Ecosur, Amigos de la Tierra. Espacio Intercuencas RRR

Caravana Zona Sur.
Asamblea Bernal Unido, Asamblea Popular No Al Basural-Fcio. Varela, Asamblea Wilde, Asociación civil vecinos Villa Corina por un Futuro Mejor, Ambiente Sur, Asociación Ecológica Lanas, Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental, Espacio Oikos, Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda. Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Foro Hídrico Lanas, Vecinos Autoconvocados por la Vida - Berazategui - No a la Subestación Rigolleau, Vecinos de Roída, Vecinos Smurfit Kappa, Fundación Ecosur, Espacio Intercuencas RRR

Caravana Zona Oeste.
Coordinadora de Vecinos de La Matanza, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán Contra la CEAMSE , Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Rafael Castillo, Asamblea de Vecinos Autoconvocados I.Casanova Oeste, Vecinos Autoconvocados de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y Haedo por Plaza Alberto Etcheverry, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ramos Mejía contra la urbanización indiscriminada, Catan contra la Ceamse, Vecinos autoconvocados de catan, Espacio Intercuencas RRR.


A continuación compartimos el texto elaborado por las organizaciones de Tigre.

Tigre, 17 de julio de 2010

Nosotros, los vecinos de Tigre organizados en asambleas, nos sumamos a esta Caravana Ambiental para manifestarnos a favor de la conservación de nuestro ambiente, de los bienes públicos, naturales y culturales y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Más de la mitad del Partido de Tigre es un humedal que está siendo salvajemente destruido sólo para el negocio de unos pocos. Se están realizando rellenos en el Delta que eliminan los beneficios que brindan este tipo de ecosistemas para las regiones en las que se encuentran.

Se están destruyendo costas, terrenos ferroviarios y sitios arqueológicos, con cementerios indígenas milenarios, para beneficiar a los grandes negociados de las desarrolladoras de barrios náuticos privados.

Cerca de 12.000 industrias vierten sus desechos al Río Reconquista llevando la contaminación hasta el Río de la Plata, de donde se extrae el agua que se distribuye en Capital Federal y Conurbano Bonaerense, afectando a más de 14 millones de personas.

Se están realizando distintos emprendimientos inmobiliarios, sin planificación, que perjudican a los vecinos de los barrios preexistentes; creemos necesario defender los derechos de las familias isleñas y del continente que son desalojados violentamente.

Por ello exigimos:

- Que se establezca un régimen de protección socio ambiental para el Delta y Cuenca del Plata, preservando el modo de vida isleño, con el fin de proteger el humedal.

- La construcción de un vertedero de cota en el Canal Aliviador, para mitigar la contaminación de desechos industriales y cloacales sobre la Pista Nacional de Remo y el Delta.

- El control de los desechos de las industrias que hay en Tigre, que son vertidos a la cuenca del Río Reconquista.

- Que el municipio participe activamente en el verdadero funcionamiento del Comité de Cuenca, con la inclusión de las organizaciones ambientales y universidades, para la concreción del saneamiento integral del Río Reconquista.

- Que se sancione el mecanismo de Audiencias Públicas para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

- Preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro partido exigiendo sean resguardados mediante ordenanza.

- Plan estratégico urbano y ambiental consensuado con los vecinos.

Asamblea Delta y Rio de la Plata
Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental
Movimiento en Defensa de la Pacha
Cooperativa La Esperanza -Vecinos del Arroyo Anguilas y La Paloma
Centro Cultural Casa Puente
Asamblea Don Torcuato Oeste
Vecinos “Los Sin Techo de Las Tunas”
Multisectorial de Tigre

agrega un comentario


2
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

2...
img_2396x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


3
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

3...
img_2420x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


4
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

4...
img_2428x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


5
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

5...
img_2453x.jpg, image/jpeg, 400x600

agrega un comentario


6
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

6...
img_2455x.jpg, image/jpeg, 600x303

agrega un comentario


7
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

7...
img_2462x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


8
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

8...
img_2474c.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


9
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

9...
img_2489x.jpg, image/jpeg, 400x600

agrega un comentario


10
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

10...
img_2492x.jpg, image/jpeg, 600x329

agrega un comentario


11
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

11...
img_2501x.jpg, image/jpeg, 600x337

agrega un comentario


12
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

12...
img_2510x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


13
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

13...
img_2518x.jpg, image/jpeg, 600x366

agrega un comentario


14
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

14...
img_2535x.jpg, image/jpeg, 600x373

agrega un comentario


15
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

15...
img_2541x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


16
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

16...
img_2549x.jpg, image/jpeg, 600x389

agrega un comentario


17
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

17...
img_2595x.jpg, image/jpeg, 400x600

agrega un comentario


18
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

18...
img_2608x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


19
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

19...
img_2617x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


20
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:08 AM
originarios-arg@indymedia.org

20...
img_2622x.jpg, image/jpeg, 600x349

agrega un comentario


21
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:19 AM
originarios-arg@indymedia.org

21...
img_2626x.jpg, image/jpeg, 362x600

agrega un comentario


22
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:19 AM
originarios-arg@indymedia.org

22...
img_2641x.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


23
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:24 AM
originarios-arg@indymedia.org

23...
img_2646x.jpg, image/jpeg, 600x366

agrega un comentario


24
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:39 AM
originarios-arg@indymedia.org

24...
img_2657x.jpg, image/jpeg, 600x370

agrega un comentario


25
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 29, 2010 at 4:50 AM
originarios-arg@indymedia.org

25...
img_2667x.jpg, image/jpeg, 600x345

agrega un comentario


hermosas fotos
Por Nicolas - Friday, Jul. 30, 2010 at 11:00 AM

impressionante

agrega un comentario


altas fotos!
Por luis - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:52 AM

saludos desde rosario y fuerza en la lucha!!!

agrega un comentario