Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Continúa el bloqueo al tránsito sobre la ruta 86
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Thursday, Jul. 29, 2010 at 5:15 AM

Sigue el corte por tiempo indeterminado, y los manifestantes no tuvieron diálogo con autoridades. Se realiza un desbloqueo de 15 minutos cada una hora. Hay un camino alternativo que sigue utilizándose. Desde el pasado domingo, un grupo de aborígenes de la colonia aborigen La Primavera mantienen cortada la Ruta Nacional Nº 86 a la altura del cruce entre ésta y el acceso a dicha colonia, a unos 5 kilómetros de Laguna Blanca.

El reclamo que mantienen como fundamento de la medida de fuerza, es que quieren la posesión y propiedad de tierras en la zona, que está en conflicto con la Universidad Nacional de Formosa por la ejecución de una obra en un lugar que los aborígenes reclaman como propio.

El grupo de manifestantes rotaría entre miembros de la comunidad, aunque se estima en unas 200 personas entre hombres, mujeres y niños de la etnia Toba.

Tránsito complicado

El intenso tránsito de vehículos todavía sigue siendo desviado por un camino alternativo desde Laguna Naineck hacia la colonia Marca M para allí conectarse con la ruta provincial Nº 2.

Según pudo saberse, el diálogo entre manifestantes y autoridades aún no se dio, por lo que el conflicto amenaza con extenderse todavía más.

"Hasta ahora no hemos dialogado con nadie, queremos que respeten la ley la que mientras está vigente suspende por el plazo de la emergencia declarada cualquier acto administrativo cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de nuestras tierras", manifestó, agregando que "de este reclamo que estamos haciendo ya dimos a conocer a las autoridades nacionales y también a la prensa del orden nacional, a quienes esperamos. Queremos dialogar y que esto se solucione siempre y cuando respeten nuestros derechos", dijo Félix Díaz, uno de los referentes de la protesta.

agrega un comentario