Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Por sí sola no nos ayuda"
Por Radio Mundo Real - Thursday, Jul. 29, 2010 at 6:15 PM

Diálogo con Javier Rodríguez Pardo (UAC) sobre la ley de glaciares

El referente de la oposición a la megaminería dentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sostiene que el debate parlamentario que permitió la aprobación de la ley en la Cámara baja argentina tuvo "razones políticas".

"Fue exigido por medios de comunicación que viven de esas confrontaciones, buscando audiencias mayores", afirma Rodríguez Pardo, aunque agrega que las discusiones permitieron instalar la cuestión minera en el país, "porque más que de glaciares se habló de minería".

En la entrevista mantenida con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, el periodista de 66 años destaca que la nueva ley ―cuyo texto original había sido vetado por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008― protegerá los glaciares de cualquier actividad industrial que se pretenda realizar en las áreas de alta, media y baja montaña.

Sin embargo, advierte Rodríguez Pardo ―autor del libro "Vienen por el oro, vienen por todo"―, el punto que define las prohibiciones aún debe ser sancionado, ya que de los 17 artículos que componen la ley solo se aprobaron hasta ahora los primeros cinco.

"Las leyes tienen puntos y comas, y una coma mal colocada o una definición mal hecha va a traer discusiones en el futuro", dice.

¿Hay forma de implementar un método distinto de minería, quizás más responsable?

"Esta es una minería que no tiene control ―responde Rodríguez Pardo―. Si quisiéramos ser como los países del Norte, tenemos que pensar que consumen 19 toneladas de mineral por año cada individuo. Si los chinos hicieran eso, no quedaría posibilidad alguna de vivir en este planeta".

En 17 minutos de conversación, el activista acusa a las empresas mineras de protagonizar "invasiones" y critica a los países más desarrollados por haber "arrasado" sus reservas minerales.

"Cuando peleas contra una te das vuelta y hay 12 alrededor con cateos y prospecciones ―cuenta Rodríguez Pardo―. Tienen mucho poder, y el arte del negocio de una trasnacional no es el que conocemos nosotros. Es el soborno".

Y para rematar agrega: "La gente que vive en esos territorios busca otra calidad de vida, se va, busca otro horizonte y produce un éxodo, una gran diáspora general".

Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina.

agrega un comentario