Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pueblos indígenas quieren contar con su propia red de medios
Por Fuente: Bolpress - Friday, Jul. 30, 2010 at 1:00 AM

Santa Cruz, 29 Jul (Erbol).- Uno de los derechos de los pueblos indígenas que están dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) es el de poder crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios. Es por ello que las naciones originarias, demandan al gobierno articulación inmediata de una red de radios comunitarias en el Chaco, Oriente y Amazonía.

“La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Gobierno debe garantizar que los pueblos indígenas tengamos acceso a medios de comunicación propios y de manera autónoma”, aseveró el responsable de comunicación de la Coordinadora de pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rolando Bueno.

“No queremos medios de comunicación que sirvan solo de repetidoras del discurso oficial, nosotros nos sentimos entre la espada y la pared, ya que los medios privados no nos dan cobertura porque nuestra información afecta sus intereses y los medios estatales tampoco nos permiten manifestarnos cuando estamos en contra de algunas políticas del gobierno”, aseveró.

El dirigente señaló que la mencionada red de radios comunitarias debe ser administrada por las mismas organizaciones indígenas para garantizar un flujo de comunicación e información desde y para los pueblos indígenas.

Por su lado, la secretaria de Comunicación de La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Maria Zarabia, informó que esta organización ya cuenta con una radio en frecuencia AM y FM, y esperan hasta fin de año ya este al aire.

Asimismo, señaló que también se pretende la instalación de canal de televisión propio de la CIDOB y lo que está buscando son estrategias comunicaciones para poder hacer sostenibles estos medios de comunicación.

Zarabia aseguró que uno de los puntos débiles de los pueblos indígenas radica en área de comunicación, porque no se puede contrarrestar mucha información tergiversada en contra de los originarios, es por ello que se hace necesario contar con medios propios.

“Necesitamos poder contrarrestar la información tergiversada en contra de nuestros pueblos, ya que no contamos ni siquiera con canal 7 ni la radio del Estado, porque no nos permiten decir nuestra verdad”, sostuvo.

Además, informó que el gobierno se ha comprometido a facilitar la concesión de licencias y frecuencias de las radios de los pueblos indígenas para legalizar el funcionamiento de las mismas.

agrega un comentario