Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Lugares sagrados de los pueblos indígenas no son respetados
Por Fuente: Erbol / Bolivia - Friday, Jul. 30, 2010 at 1:02 AM

Santa Cruz, 29 Jul (Erbol).- El secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, aseguró que los lugares sagrados de los pueblos indígenas no son respetados ni por las autoridades, ni por los empresarios.

“Este es un derechos que lo tenemos dentro del Convenio 169, la Declaración de las Naciones Unidas y ahora dentro la Constitución Política del Estado y lamentablemente no es respetado” sostuvo.

Galindo, acusó a los megaproyectos que se vienen ejecutando en el país, ya que no se respetan las culturas, ni las costumbres de los pueblos y están explotando bosques e implementando proyectos petroleros sin consultar el daño que se ocasiona a los pueblos.

“Por ejemplo con los hermanos mineros, nunca han respetado los sitios sagrados, por decir esos lugares santos donde se hacen rituales de acuerdo a sus creencias igual han explotado y de de la misma manera ocurre con los proyectos petroleros”, manifestó.

Asimismo, indicó que muchos empresarios están causando mucha deforestación de sus bosques y no están respetando el habitad de los pueblos indígenas, que tienen como fuente de vida a la selva.

“Los pueblos indígenas tenemos ciertos rituales para ingresar al bosque y extraer su riqueza y esto no está siendo respetado por algunos empresarios que están acabando con nuestros bosques y no entienden que para nosotros el bosque y la tierra es parte de nuestro vivir”, puntualizó.

agrega un comentario