Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNCuyo distinguirá con el Honoris Causa a Evo Morales
Por Fuente: Los Andes / Mendoza - Friday, Jul. 30, 2010 at 2:54 AM

El acto se realizará el próximo lunes en San Juan, donde el presidente boliviano participará de la cumbre del Mercosur. “Es considerado un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos de América Latina”, dice la resolución de la univesidad.

El líder boliviano será reconocido por su lucha a favor de los índígenas.

Jueves, 29 de julio de 2010

La Universidad Nacional de Cuyo entregará el próximo lunes 2 de agosto el título de Doctor Honoris Causa al de Bolivia, Evo Morales. El acto se hará en San Juan, donde el mandatario participará de la cumbre de Presidentes del Mercosur.

La distinción le será entregada por el rector Arturo Somoza, a las 17.30, en el auditorio Juan Victoria de la capital sanjuanina. En el mismo acto, Morales recibirá también el Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan.

De la ceremonia participarán, entre otros, bolivianos residentes en Mendoza y representantes de los pueblos originarios.

Según la propuesta aprobada por el el Consejo Superior de la UNCuyo el 7 de julio, Evo Morales “es considerado un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos de América Latina, ya que es el primer presidente constitucional integrante de un pueblo originario de América”.

Y, en esa condición “es el primer presidente que en la reforma constitucional reconoce un Estado Plurinacional y Multicultural que incluye a las diversas nacionalidades, y de esta manera construye un nuevo concepto de ciudadanía en el que la jerarquización y la visibilidad de los pueblos originarios posee rango constitucional”.

Evo Morales accedió a la presidencia de Bolivia en diciembre de 2005, con el 53.74% de los votos, y revalidó su cargo en diciembre de 2009, en un referendo revocatorio en el que obtuvo el 63% de los sufragios.

En su primera investidura, el 21 de enero de 2006, participó de una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, donde fue coronado Apu Mallku o “Líder Supremo” por varios pueblos indígenas de los Andes, de América Latina y del mundo. “Cabe destacar -recuerda la resolución de la universidad- que ésta fue la primera vez desde la coronación de Túpac Amaru en que se otorgó este título”.

No será la primera vez que Evo reciba un Honoris Causa en Argentina, ya que también en 2009 el presidente boliviano fue distinguido con ese título por la Universidad Nacional de La Plata.

agrega un comentario