Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de Crítica
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 30, 2010 at 3:49 AM

El grupo Olmos, dueño de Crónica y gerenciador de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), está negociando con Papel 2.0 el traspaso de los trabajadores de Crítica de la Argentina a una nueva empresa que editaría el diario con la marca Crítica, del antiguo periódico fundado por Natalio Botana.

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Luego de dos meses de lucha, permanencia dentro del edificio de Maipú 271, movilizaciones, actividades y tres periódicos editados, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina están atentos al resultado de las negociaciones que lleva a cabo el Grupo Olmos y Papel 2.0. De concretarse, los 130 periodistas tendrían la posibilidad de elegir si trabajar para Crítica en manos del grupo que hoy edita el matutino Crónica y que gerencia de la obra social Forjar Saludo, del sindicato UOM.
“Veremos si todo esto llega a buen puerto. Lo que nosotros queremos es que todos los trabajadores que estén interesados en mantener la fuente de trabajo tengan la posibilidad de hacerlo y si después algún trabajador por razones profesionales, ideológicas o políticas no está de acuerdo con los nuevos editores del diario, que tenga la posibilidad de no continuar, pero luego de haber tenido el poder de opción”, afirmó Edgardo Imas, delegado de Crítica de la Argentina, en el programa “Al Oeste” de FM En Tránsito.
El diario Crítica de la Argentina, manejado por Papel 2,0 de Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%) está en convocatoria de acreedores. La estrategia del grupo Olmos es crear una nueva empresa; usar la marca Crítica (que aunque no está confirmado, la habrían comprado) y trasladar a los periodistas. De esta forma no se harían cargo de las deudas, entre ellas los 4 meses de sueldos y el aguinaldo de todos los trabajadores y las colaboraciones desde octubre de 2009. “Nosotros deberíamos seguir reclamando esta deuda legalmente a los actuales propietarios, Papel 2.0, que es la empresa editora de Crítica de la Argentina y que en este momento está en concurso de acreedores y con una coadministración judicial resuelta por el juez antes de la feria”, agregó Imas.
Cuando comenzó el conflicto, el diario tenía 190 personas en relación de dependencia, además de las colaboraciones. Hoy son 130 los trabajadores y colaboradores que participan en mayor o menor grado de las acciones para mantener las fuentes de trabajo. Y serían los interesados en pasar al diario del grupo Olmos. El delegado de Crítica de la Argentina contó que se tuvieron contactos informales con gente del grupo: “Ellos quisieron contactarnos y nos transmitieron el interés del negocio que pensaban encarar. Lo que siempre nos dijeron es que lo que se armaría es una empresa nueva. Es decir, no hay una compra del diario, porque la marca no la tienen los actuales propietarios de Crítica de la Argentina. De todas formas todo esto está por confirmarse y falta que se concrete”.

La reunión con Aníbal Fernández
Esta semana los delegados de Crítica de la Argentina se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros en la Casa Rosada. Fernández les manifestó su voluntad de realizar las gestiones que hicieran falta para asegurar las fuentes de trabajo. Además, el ministro afirmó que hay 400 mil pesos que el Estado debía a Papel 2.0 listos para el pago. Los trabajadores le expusieron la grave situación que están atravesando luego de 4 meses de no cobrar los sueldos y 9 meses en el caso de las colaboraciones e insistieron con la necesidad de preservar las fuentes laborales, y para ello que lleguen a buen puerto las negociaciones con el grupo Olmos.

Movilización
Aproximadamente 200 personas participaron de la movilización convocada por tres comisiones internas de medios de comunicación, el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la Naranja y la Gremial de Prensa. La marcha partió del edificio de Crítica, en Maipú 271, hacia el Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, donde los representantes gremiales realizaron reclamos por fraude en la asamblea que se realizó en la UTPBA para definir la Junta que controlará las elecciones.

agrega un comentario