Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECUPEREMOS EL PROYECTO REVOLUCIONARIO DE SANTUCHO Y EL PRT
Por Comisión Organizadora - Friday, Jul. 30, 2010 at 10:06 AM

VIERNES 19:30 HS ENTRE RIOS 450 - CORDOBA

RECUPEREMOS EL PROYE...
afiche_santuch__b_y_n.jpg, image/jpeg, 3621x5120

"....El marxismo-leninismo es una filosofía científica todopoderosa porque su método dio solución al viejo problema de la separación entre las ideas y la realidad. Gracias al método marxista-leninista el proletariado revolucionario está en condiciones de comprender exactamente la marcha de la realidad social, de la lucha de clases y actuar eficazmente en ella en dirección a la revolución social, a la justa liberación de los explotados y oprimidos. Porque al basarse en el "análisis concreto de las situaciones concretas" el marxismo-leninismo se ajusta como un guante a la vida real. ..."


Mario Roberto Santucho - Método y Política (1975)

agrega un comentario


hay que aprender de la lucha de clases
Por TRABAJADOR - Friday, Jul. 30, 2010 at 10:24 AM

muchachos el guerrillerismo es una ideologia pequeño burguesa que solo termina haciendole el juego a la burguesia.
Hasta el mismo Santucho entendio que haber subestimado al Estado Burgues fue un grave error. Claro despues de haberse mandado 400 cagadas juntas.
Hay que apreder de mas de 200 años de lucha de clases.

agrega un comentario


AVENTURA
Por ROBERTO CEJAS - Friday, Jul. 30, 2010 at 2:06 PM
rcejas@hotmail.com

LA PRETENCION DE LA REIVINDICACION POLITICA DEL PRT-ERP , NO ES OTRA COSA QUE SEGUIR CON LA CEGUERA POLITICA DEL FOQUISMO, CON ACCIONES AVENTURERAS LEJOS DE LAS MASAS, ACTITUD PROPIA Y DESESPERADA DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA. CONSIDERO IMPORTANTE TENGAN UNA AUTOCRITICA Y SEPAN INTERPRETAR EL MARXISMO-LENINISMO-TROTSKISTA EN SU TOTAL DIMENCION, ENTONCES SI PODRAN DESARROLLAR SUS ACCIONES CORRECTAMENTE. Y COMO PRIMERA ACCION DEBE SER EN CONCIENTIZAR EN EL SENO DE LOS TRABJADORES SU LUCHA POR LA INDEPENDENCIA POLITICA DE CUALQUIER GOBIERNO BURGUES DE TURNO Y SUS VARIANTES.

agrega un comentario


y monte chingolo???
Por Mariano Moreno - Saturday, Jul. 31, 2010 at 10:53 AM

Claro, los mandaron al muere en Monte Chingolo cuando la direccion sabia que estaban infiltrados hasta la manija ¡eso es un lider! y como habrá de sido correcta su política que hoy los erpianos son todos unos fundidos que no hacen ninguna. ¿que se conquistó para los trabajadores con el ERP? nada.
Lamentablemente en este país todos los pequebu progres se masturban con santucho por impotencia política... pero igual se reivindican marxistas!!! jaaaa

agrega un comentario


dinamicas en si mismas
Por carlos david torres - Sunday, Aug. 01, 2010 at 12:34 AM
cedete57@hotmail.com 0351152256289 isabel la catolica 544 Cordoba

Me parece muy bien no olvidar a todos aquellos que de buena fe entregaron nada más y nada menos que su propia vida en pos de un objetivo tan digno como el bienestar de sus semejantes. Por eso homenajear a los guerrilleros argentinos es un acto de absoluta justicia en un país dónde precísamente la justicia siempre ha dejado tanto , pero tanto que desear.
Pero creo que no debemos caer en el error de creer que todo sigue igual, que nada se ha modificado desde la década de los 70. Hoy Argentina es otro país, con otra gente, con otras mentalidades y morales diferentes, para mi gusto , en muchos casos ha habido una involución. Pero también, otras cosas han cambiado para bien. Por eso y porque creo que toda revolución que no sea dinámica en sí misma fracasará con el tiempo o en el caso de imponerse por alguna razón, sin esa dinámica revolucionaria, la revolución se devorará a si misma y terminará pareciéndose con el correr del tiempo en algún tipo de dictadura.
Amigos, compañeros de la década del 70 ( a la que yo pertenezco) No nos olvidemos de cambiar a tiempo, la revolución es a cada segundo de la vida, no nos quedemos con viejos discursos y terminemos de pelear viejas batallas inconducentes. El enemigo de verdad, todavía está allí y amenaza con seguir fagocitándose a nuestra mejor gente. Honremos pues a nuestros héroes renombrados como Mario Roberto Santucho y también a todos nuestros queridos hermanos desaparecidos y muertos cuyos nombres quedarán en el anonimato de la historia. Y justamente por ellos, por su memoria y ejemplo, sigamos creciendo y construyendo un país socialista y humano y tratemos que la revolución sea constante y permanente.
Un abrazo solidario a todos, de álguien que todavía cree.
Carlos David Torres

agrega un comentario


basta del dominio de los muertos sobre los vivos!
Por proletario - Sunday, Aug. 01, 2010 at 8:44 PM

lo fracasado no se recupera, se supera. porque el proyecto revolucionario del PRT-ERP y setentista en general no sólo fue derrotado: fracasó por razones intrínsecas.

el fracaso no se debio sólo a una incorrecta evaluación de las fuerzas revolucionarias y las contrarrevolucionarias, sino al mismo tipo de revolución que se proponía: socialismo de Estado, gobierno de partido único. lo cual se traducía en el dogma leninista de que había que construir el "partido de vanguardia" al que las masas siguieran.

basta de paja leninista, aprendan de una vez que las revoluciones nacen desde el pié.

agrega un comentario


no entiendo
Por locopro - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 3:24 PM

hay algo que no encaja gentes: aca hay un cuerpo qeu no está. he estado en varios homenajes a Santucho, aca en cordoba y un par en buenos Aires. en ninguno se pide la aparicion del cuerpo de el. Se niega, construyendo un falso heroe, la ausencia de ese cuerpo, las graves concecuencias que ya sabemos esto produce. Esta desaparecido el cuerpo de Santucho (como el de cientos de militantes del PRT-ERP) está derrotado el proyecto de socialismo del PRT ERP. Se estan contruyendo en todo el pais, renaciendo de las cenizas del neoliberalismo, nuevas formas de participacion y política. Es increible qeu personas, compañeros y militantes que se reconocen en el PRT ERP, no escuchen lo que palnteó el mismisimo fidel cuando vino a cordoba: "Hoy la lucha pasa por las ideas"
Tiemblo de solo pensar en varios de los "fierreros" limados, treita años des´pues de la derrota del PRT ERP, tanto en lo ideologico como en lo militar (que palabra militar), planteando la continuidad de un proyecto del que, por ejemplo, enormes porciones de la sociedad, ni siquiera ha escuchado nombrar las siglas PRT o ERP...
Flaco favor harían

agrega un comentario


la derrota
Por lumpin - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 2:51 PM

hubo una derrota politica y militar de eso no hay dudas.
Ahora el proyecto revolucionario del prt-erp y otras corrientes similares y la construccion del socialismo siguen mas vigentes que ayer.
si su cuerpo aparece o no, eso es secundario ya que fue muerto en combate siendo coherente con sus ideales hasta el final.
lo que dijo fidel lo dijo en el contexto de un estadista en un pais extranjero y esta bien, pero que no nombre la lucha armada no significa que no este de acuerdo con ella. o acaso en cuba ganaron llendo a elecciones?
que el prt-erp fue la unica experiencia que hizo temblar como nunca los cimientos de la burguesia en la argentina eso lo dudan solamente los cagones pacifistas electoralistas.
que ese es el camino a recorrer no quedan dudas, que hay nuevas formmas de recorrerlo eso es seguro, pero no me vengan con que el capitalismo es eterno o con que la lucha armada ya fue. en todo caso y en eso Menendez en su declaracion en el primer juicio lo dijo, que su accionar contra el "marxismo ateo" retrasaria por lo menos en 40 o 50 años cualquier intento de revolucion social en argentina.
notese que los genocidas mas alla de barrer con todos los que cuestionaron el poder en esos años, se ensañaron con los unicos que ademas de cuestionarlo se plantaban una estrategia de la toma del poder y sobre las organizaciones marxistas es sobre las cuales se aplico el exterminio casi total.
recuperar para el pueblo esa estrategia es una buena manera de empezar a cambiar esto de una buena vez...
ademas leyendo los comentarios anteriores te da bronca que todavia mucha militancia siga haciendose la paja intelectual sin querer ver la realidad, guerrillas en paraguay, resurgiendo en peru y en ecuador, firmes en colombia, 23 guerrillas activas en mexico, acciones militares en chile, muchas de estas incluyen pueblos originarios y campesinado... en fin ..
y a los troscos les recuerdo no se olviden que santucho murio en combate y moreno de viejo.

agrega un comentario


ideas vs misiles
Por Xexe - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 3:10 PM

Si, por supuesto que la batalla de ideas es muy importante. pero el imperialismo batalla en todos los frentes. En el de las ideas enseñando que su monopolio de la fuerza es indiscutible. Luego, poniendo bases militares y de observacion por todas partes, invadiendo, bombardeando, auspiciando golpes militares. Eso se le suma a las fuerzas represivas de cada pais.
La explotacion y el saqueo de nuestros pueblos se asienta en las ideas y en la fuerza. los que enseñan que debemos luchar solo con ideas están objetivamente a favor de la opresión.
Lo de Fidel Castro (la historia lo juzgará) se entiende desde su lugar en una revolucion triunfante (que no triunfo solo con ideas). Pero nosotros tenemos la bota encima del cuello y ante eso todos estos reformistas, pacifistas, timoratos y troscos fracasados lo único que tienen para decir es : cuidado, no ataquen a la burguesia porque le dan "la excusa" para reprimir, eso es provocación, eso es aventurerismo!
Pequeño burgueses son los que pregonan la paz con los opresores, los que niegan a nuestro pueblo trabajador el derecho a organizarse y luchar por el poder, como bien lo vio Santucho, y no solo por el salario y lo sindical.
Seguramente que a ustedes este sistema todavia le da chance, por eso estas organizaciones sobrevivieron a la dictadura que ni siquiera se preocupó en combatirlas, total sabia que tarde o temprano se terminarían por sus propias peleas internas.
EL PRT - ERP fue la unica experiencia de organizacion que planteo en este pais una estrategia de poder para la clase trabajadora, que entendio que el papel de la clase trabajadora no era pedir aumento de salario ni limosna en el juego del poder. Los que atacan esta experiencia diciendo que por "izquierda" no conocen esa experiencia, no conocen su insercion en el proletariado industrial (mucho mayor que la de cualquier partido no orientado a la lucha armada), azucarero, rural, ni en la militancia estudiantil, etc.
No han leido sus documentos ni conocen las experiencias de los militantes que tuvieron que ir al exilio no solo en diversos procesos de liberacion en varios paises, sino en la campaña de denuncia del genocidio en Argentina.


agrega un comentario


lumpin
Por anti lumpen - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 5:11 PM

Así que la burguesia temblaba ? NO LE MIENTAS MÁS A LOS CHICOS.
Santucho murio convencido que ese era el camino pero se equivocó.En la Argentina, no es el camino la guerrilla y menos en manos de pendejos PB hijos de burgueses que nunca laburaron.

Moreno estuvo los ultimos anios con problemas cardiacos.Dejo miles de cuadros vivos que militan en todo el planeta.
En cambio Robi solo dejo una organización derrotada y sin cuadros vivos.Es por eso que ni se animan hacer un balance.

agrega un comentario


Acerca de los que nunca trabajaron...
Por desire - Friday, Aug. 13, 2010 at 9:40 PM

aqui un extracto de una breve recorrida (con muchas omisiones) de la historia del PRT- ERP: "...Entre ellos, el líder sindical Leandro Fote, militante del PRT (secuestrado en 1976). De ese ámbito sindical surgió una inmensa cantidad de obreros azucareros que fueron ingresando y moldeando de a poco al PRT como un partido proletario. Antonio del Carmen Fernández (fusilado desarmado en 1974 junto a otros 15 compañeros cuando ya era miembro del Buró Político), Ramón Rosa Jiménez (asesinado por la represión), Marcelo Lescano (caído en combate en Córdoba en 1971) y tantos otros. Santucho, que había sido dirigente estudiantil y consejero universitario, fue después asesor de los sindicatos azucareros (como lo fue Raúl Sendic de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en Uruguay, antes incluso de fundar el MLN-Tupamaros). En el período 1965-70 un número reducido de obreros se sumó al PRT en varias ciudades industriales. Cuando la dictadura de Onganía cierra muchos ingenios dejando un tendal de despedidos, sumando una represión violenta, los obreros responden con piquetes en las rutas y los más decididos le plantean al PRT la necesidad de pasar a la lucha armada. En el mismo verano de 1966-67, ante la ola de despidos causada por la dictadura en el puerto de Buenos Aires, el naciente PRT participa activamente de una larga huelga y promueve la organización Inter-Villas de los estibadores al margen y en contra de la burocracia. En Córdoba se suman al PRT algunos activistas obreros, entre ellos Carlos Germán, el negro Mauro (primero activista de FIAT y después dirigente en el gremio de Correos) quien después llegó a ser miembro del Buró Político hasta su secuestro a fines del 76. A partir del 5º Congreso de 1970, dadas las sublevaciones obreras de 1969 (cordobazo, rosariazo), y del surgimiento de incipientes guerrillas, el PRT se asume, recién en ese momento, ser un partido de combate. El PRT constata la situación, resuelve asumirla tras un intenso debate ideológico interno, y no ir detrás de los acontecimientos, como lo hacía el espontaneísmo. Todo lo contrario, ponerse al frente, impulsar y darles una perspectiva organizativa con una estrategia de poder a formas de lucha que están ya en desarrollo. El sindicalismo clasista y la insurgencia guerrillera, ambos fenómenos incubados antes de 1969, eclosionan con fuerza inédita. A partir de ese momento, la incorporación al PRT de los mejores activistas obreros fue un fenómeno masivo. De los sindicatos clasistas recuperados en 1970 de la FIAT Concord y Materfer (SITRAC-SITRAM) se incorporaron, por ejemplo, Juan Eliseo Ledesma, que llegó a ser el segundo comandante del ERP (secuestrado en noviembre 1975), Eduardo Castelo (también miembro del B.P. caído en 1976), Guillermo Torrandel (también caído), el secretario adjunto de SITRAC Domingo Bizzi; otro de los más notorios dirigentes obreros de aquella época, Gregorio Flores (vean su libro Lecciones de batalla), Alfredo Curutchet, uno de los asesores legales de SITRAC-SITRAM (asesinado por la Triple A en 1974), Julio Oropel (delegado en la FIAT que también fue miembro del BP)..."
Estos eran solo algunos de los mejores cuadros, de extraccion obrera muchos de ellos como los dirigentes Fernández, Fote (azucareros) o de la industria, como Ledesma, Bizzi, Germán, etc.
Esos eran "los PB hijos de puta que nunca trabajaron..."

agrega un comentario