Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza segundo juicio a policias que reprimieron a P.Alveal
Por Aguante ceramistas (diarios neuquinos) - Friday, Jul. 30, 2010 at 12:16 PM

El próximo lunes comienza el tercer juicio por el accionar policial que le ocasionó la pérdida de un ojo al joven obrero de Zanon, Pepe Alveal. En la apertura del juicio estará presente la referente de la Corrrepi María del Carmen Verdú. En esta oportunidad, se juzga el accionar policial dentro de las dos comisarias donde estuvo el joven herido.

Los imputados en esta causa son siete policías provinciales, entre los que se encuentran dos Comisarios y el Jefe de la Seguridad de Tribunales. Las jornadas de la causa que está en manos de la Dra. María Gagliano comenzarán a las 8.30 del lunes en la sala del Juzgado Correccional de Neuquén (Irigoyen 175).

El 25 de noviembre de 2003, en la violenta represión del “Ruca Che”, Pedro “Pepe” Alveal fue perseguido a corta distancia por parte cuatro efectivos y uno de los 64 disparos de balas de goma que recibió le vació su ojo izquierdo. Luego fue trasladado a la Comisaría 18 y a la Primera, donde además de ser golpeado permaneció durante cinco horas sin recibir atención médica.

“Llegamos a este juicio con mas de seis años de demora después de sortear distintas dilaciones de la defensa”, explicó la abogada de Alveal integrante del Ceprodh Ivana Dal Bianco. “Nosotros denunciamos la tortura, la privación ilegítima de la libertad y el abandono de personas”, explciaron los abogados en la conferencia de prensa que dieron para anunciar el comienzo del juicio.

El año pasado se juzgó a los cuatro escopeteros que le ocasionaron 64 impactos de arma de goma. Y se condenó a dos de ellos.

Los siete imputados son:

1.- Comisario Diógenes Martin: comisario de la primera, estuvo también durante la represión de Arroyito en la que se fusiló a Carlos Fuentealba.
2.- Comisario Luis Laureano Diaz: comisario de la comisaria 18. Su nombre aparece entre los policías que participaron del “Operativo Cutral Có” en junio del 76.
3.- Víctor Omar Diaz: oficial de Servicio de la Comisaría Primera
4.- Roberto Alejandro Fuentes: oficial de Servicio de la Comisaria 18
5.- Cesar Martin Canales: oficial de Servicio en la Comisaría 18
6.- Leonardo Antonio Calvin Diaz Perez: aparece en video subiendo a Alveal a una camioneta. Estaba a cargo del móvil en que trasladan a Alveal.
7.- Adolfo Horacio Padilla: estaba a cargo del Sector Alcaldía en la Primera. Hoy es el que dirige la Seguridad de los Tribunales.


Noticias



POLICIALES - 30.07.2010
Alveal: esperan condenas efectivas para los policías


Así lo aseguraron ayer miembros de la querella que representan al ceramista que habría sido víctima de severidades ilegales.
Neuquén > “Tiene que haber una condena efectiva para los siete policías acusados. Sabemos que será una pelea difícil porque estamos en un contexto político que avanza sobre la criminalización de la protesta social, pero vamos por eso, por la condena del primero al último”, sostuvo ayer la querella que representará a Pedro “Pepe” Alveal, obrero de Zanon, en el juicio oral y público que comenzará el próximo lunes, en el Juzgado Correccional Dos, contra siete efectivos imputados por el delito de severidades ilegales, cometido en perjuicio de su representado.
En el violento enfrentamiento que se desató el 25 de noviembre de 2003 en la zona del “Ruca Che”, “Pepe” Alveal recibió más de sesenta impactos de bala de goma y perdió un ojo en manos de la Policía provincial.
Luego fue llevado a la Comisaría 18 y Primera, donde permaneció detenido por espacio de unas seis horas, sin recibir atención médica. En esas circunstancias, fue torturado física y psicológicamente por efectivos policiales, sostuvo la querella.

Condenas
Por esa cruel agresión fueron condenados dos policías motoristas y otros dos absueltos por el beneficio de la duda.
“Este juicio que no sólo tiene que ver con ‘Pepe’ sino con todos los compañeros que son fusilados por la Policía a nivel local y nacional”, afirmó la abogada querellante Ivana Dal Bianco. “No está en duda que Pepe fue fusilado y perdió un ojo, hay dos condenas que lo certifican. Tampoco que estuvo detenido en las Comisarías 18 y Primera. Eso está fuera de debate en este juicio. Lo que está en discusión es la responsabilidad de los siete policías imputados”, agregó su par, Mariano Pedrero.
Junto a otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, convocaron a una concentración para el lunes próximo a las 9, en las puertas del Juzgado Correccional Dos. “No vamos a permitir que continué la impunidad, que se avance en la represión y criminalización de la protesta”, manifestaron.
El otro debate, señalaron, será la calificación de lo que se imputa. Para la querella, en el caso hubo torturas, privación ilegítima de la libertad y hasta abandono de persona. “Pero, lamentablemente, la Fiscalía no lo entendió así, por eso la causa se llevará en un Juzgado Correccional y no en una Cámara en lo Criminal”, explicó Dal Bianco.


Los Valles
Comienza el tercer juicio por el caso Alveal
02:04 30/07/2010


NEUQUÉN (AN).- El lunes comenzará un nuevo juicio contra policías por el caso de Pedro Alveal, el joven reprimido por la policía provincial en inmediaciones del estadio Ruca Che, en noviembre de 2003, durante una protesta.

Esta nueva instancia judicial se habilita luego de la condena que recibieron el año pasado los policías acusados de balearlo y hacerle perder un ojo.

Las audiencias se desarrollarán en el juzgado Correccional 2, a cargo de la jueza María Gagliano. Comparecerán los policías que tuvieron responsabilidades durante la detención que siguió al ataque con balas de goma en calles del barrio San Lorenzo.

La tarde del operativo policial, y luego de recibir 64 perdigonadas en el cuerpo, Alveal fue llevado a la comisaría 18 y tras permanecer casi seis horas allí fue trasladado a la Primera. Desde antes de la detención "Pepe" estaba en pésimas condiciones, bañado en sangre como puede verse en los videos que dan cuenta de toda la persecución.

Cerca de las 12 de la noche fue liberado frente a la comisaría, en pleno centro de la ciudad, con otras personas que estuvieron detenidos con él, entre ellos el dirigente de ATE Baltazar Álvarez, uno de los que declarará en el juicio.

En este contexto es que efectivos de las dos comisarías serán enjuiciados. Se trata de Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Víctor Omar Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, César Martín Canales, Leonardo Antonio Calvin Díaz Pérez, Adolfo Horacio Padilla. El juicio se prolongará hasta el 12 de agosto.








--------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario