Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Jujuy se preparan para ofrendar ceremonia a la Madre Tierra
Por Fuente: Union de Comunidades Indigenas - Friday, Jul. 30, 2010 at 6:53 PM
marchanacionalindigena@gmail.com

Federacion de Comunidades Indigenas Qhapaq Ñan - Jujuy

Parte de Prensa

CEREMONIA A NUESTRA (PACHAMAMA) Madre Tierra

LA PACHAMAMA: (madre Tierra) Es parte de nuestra cultura milenaria que mantiene los saberes de cada uno de los pueblos originarios andinos, de nuestros antepasados, es un viaje a las raíces, a lo más profundo del sentimiento indígena, allí donde vivimos en medio de nuestros cerros, valles, selvas y quebradas.

En casi todo Jujuy, pero especialmente en la puna jujeña se conservó con gran ahínco esta forma de comunicación con la Madre Naturaleza, o sea que en este mes de descanso de la tierra de labranza, sus hijos veneran a la madre que le brinda todos los productos para el sustento de la vida, si la sociedad Política entendiera la tendría que declarar un día feriado provincial como mínimo, la Pachamama para la conciencia de los Pueblos Andinos es la máxima expresión de amor. Por lo tanto se conjuga como máximo homenaje a nuestra Madre Tierra.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

Es una divinidad creadora, protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna ofrenda con respeto en señal de agradecimiento lo que recibió todo el año, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". la Pachamama quiere comunicarse permanentemente con sus hijos y especialmente en el mes de mes de agosto antes que comience la siembra del año.

Como nos preparamos

Los hijos de la tierra, nos preparamos ya en la noche del 31 de julio con diversos alimentos como ser mazorcas de maíz, carnes seca, patas, cabezas de cordero, llama, tijtincha entre otros. Generalmente el 1° de agosto en el lugar indicado, se comienza con el agradecimiento, como es habitual también se preparan toda clase de bebidas, porque ese día compartimos el almuerzo con ella, cuando se hace en las casas o en los sembradíos en el mismo lugar de los años anteriores, nos reunimos en familia y vecinos para dicho acontecimiento, siempre es el abuelo o una persona mayor quien comienza la ceremonia, previamente solicita el permiso de la Pachamama para poder comenzar a retirar el primer mensaje. Generalmente es una piedra o laja que protege las ofrendas del año pasado. Mientras se va desenterrando, los abuelos pueden hacer la lectura de los mensajes que la pachamama manifiesta. Una vez retirado e interpretando todos los mensajes, se comienza a sahumar el centro ceremonial que generalmente es una abertura de unos 20 centímetros de profundidad dependiendo el numero familiar. A continuación comienza a adornarse la tierra a los alrededores de la abertura con flores del lugar como signo de agradecimiento, alegría y respeto. Una vez adornada, y de acuerdo a las regiones, se comienza a ofrecer las ofrendas u alimentos, los mayores en primer lugar, pidiendo permiso, ofrendan con hojas de coca, en otras costumbres se comienza con coca, alcohol y cigarros, pero el significado mayor es conectarse en el mes de agosto con nuestra madre tierra. ¡Tiene sed! dicen los mayores, cuando la chicha se escurre entre la humedad de la tierra y recibe las ofrendas de variedades de alimentos que la familia o toda la comunidad preparo para ofrecer.

Una vez concluida la ceremonia con toda clase de bebidas y comidas, se procede a cubrir los alimentos ofrendados, con la piedra o laja sacada anteriormente a la espera de poder interpretar el año próximo nuevos mensajes de nuestra madre tierra pachamama.

agrega un comentario


Basta
Por Ateo - Saturday, Jul. 31, 2010 at 1:55 PM

Estamos en el siglo XXI. Basta de mitos religiosos, sean de los católicos o de la pachamama !!!!!!!

agrega un comentario