Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios y diputada Silvia Vazquez exhortaron al gobernador de Formosa
Por Fuente: Matias Ferrari - Friday, Jul. 30, 2010 at 7:27 PM
prensadiputadavazquez@gmail.com

Pueblos Originarios y Silvia Vazquez exhortaron al gobernador de FORMOSA a que “escuchen el reclamo de la comunidad la primavera”

(Buenos Aires, 29 de Julio de 2010). La Diputada Nacional Silvia Vazquez expresó su profunda preocupación por la grave situación que vive el pueblo Qom en Formosa y exhortó a las autoridades locales a “que escuchen el reclamo que ha llevado a los originarios al corte de ruta” en esa provincia. “Desde hace más de seis meses que el gobierno provincialasiste pasivamente a la apropiación ilegal de tierras ancestrales de los pueblos con la excusa de la creación del Instituto Universitario de la provincia hoy custodiado con campamento policial", denunció la Diputada y Pta. De Concertación Forja.

Durante una reunión convocada de urgencia, la Diputada Vazquez junto con el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia, conversaron telefónicamente con el cacique de la Comunidad La Primavera. “Nos sentimos impotentes viendo nuestros montes tirados abajo por una topadora contratada por la Universidad de Formosa donde se va a instalar el instituto Universitario de la provincia”, explicó Félix Díaz.

Por su parte, Daniel Segovia reclamó a la justicia federal que impida la violación permanente de los derechos humanos de nuestros hermanos y que no se deje usar por quienes reclaman el uso de la fuerza para desalojar una protesta pacífica”. “Ante la gravedad de los hechos y su reiteraciónen el tiempo -agregó Segovia - le he confirmado a la Dip. Vazquez que la Unión de Pueblos ha decidido convocar a una conferencia de prensa para el miércoles que viene para solicitar el urgente tratamiento del proyecto de ley de su autoría de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, que ya cuenta con el apoyo de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados”.

Silvia Vazquez señaló que “ningún ciudadano debería estar ajeno a lo que le ocurre a otro compatriota” y “mucho menos cuando hablamos de pueblos a los que acorralamos y excluimos desde el momento de nuestra creación como Nación”. Ellos no son excluídos del sistema son grupos de personas no incluídas aún”.

Vazquez confirmó su asistencia a la conferencia de prensa convocada por la Unión de Pueblos y adelantó su convicción “que la presencia masiva de Diputados de todos los orígenes políticos demostrará claramente que el país puede cambiar y que se superará la persecución y el maltrato que sufren entre otros los Tobas en Formosa”.

Contactos:

Daniel Segovia
Unión de Pueblos
15-5-845-8773

Daniel Apaza
Unión Aymara de la República Argentina
15-6-927-4144

Luis Báez
CPI Santa Fe
543416775766

Fèlix Díaz
Cacique comunidad la primavera pueblo Qom
03718-15-5-40050

Oficina de prensa Dip Vazquez
Matias Ferrari 15-5-020-5227

agrega un comentario