Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Silencian en Chile de huelga de hambre de presos Mapuches
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Saturday, Jul. 31, 2010 at 5:25 AM

Santiago de Chile, 28 jul (PL) Una prolongada huelga de hambre de más de 20 presos Mapuches, que demandan un proceso judicial justo y rechazan la aplicación de la rigurosa Ley Antiterrorista, sigue siendo silenciada por los grandes medios chilenos.

Los comuneros Mapuches iniciaron el ayuno hace más de 10 días en varias cárceles del sur del país, pero solo algunos medios alternativos han publicado notas al respecto.

El Observatorio Ciudadano y la red de ONGs Acción apoyaron públicamente las reivindicaciones de los presos, que también defienden los derechos de sus comunidades a la tierra y el territorio, y denunciaron la falta de cobertura informativa.

José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y señaló que, por ello, no ha tenido el impacto que debería producir.

Aseguró que muchos chilenos no saben que casi 60 Mapuches o personas comprometidas con esa causa están actualmente procesados o condenados por la Ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

"Se les aplica la Ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social Mapuche, para arbitrariedades", precisó.

Aylwin dijo a Radio Universidad de Chile que la Ley Antiterrorista permite períodos de prisión preventiva muy largos y que muchos Mapuches llevan más de un año en esa situación.

El abogado también indicó que la protección de los testigos incluida en esta legislación impide una adecuada contra interrogación a éstos y existe consenso entre los diversos organismos defensores de los derechos humanos que esa condición imposibilita el desarrollo de un juicio justo.

Cuestionó además la aplicación de la justicia militar en algunos de los procesos que se siguen contra los Mapuches por hechos de protesta social, puesto que carecería de imparcialidad y cito como ejemplo que ninguno de los carabineros responsables de la muerte Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio hayan sido sancionados.

Ante la inexistencia de respuestas en el sistema judicial y político chileno, recalcó, los movimientos Mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno chileno.

agrega un comentario