Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las contradicciones que la Iglesia todavía no puede resolver
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Jul. 31, 2010 at 9:17 AM

Casamiento entre personas del mismo sexo igual a casamiento entre personas esclavas y libres

(AW) Hace aproximadamente mil setecientos años se dió un debate en el seno de la iglesia católica romana, no muy distinto al que vimos en estos días por la ley de matrimonio igualitario. El décimo sexto Papa Calixto I, permitió entre otras cosa, el casamiento entre personas libres y esclavas, lo que provocó el enojo de muchos y la primera división en la historia de la iglesia.





Opinión: por Ignacio Soto de Agencia Walsh

Fuente: Wikipedia



Calixto fue un hombre que nació esclavo en el seno de una familia griega, y no se convirtió al catolicismo hasta su vida adulta, tras su liberación el Papa Ceferino, lo nombró su secretario personal y diácono .

Después de la muerte de esté, Calixto es elegido como su sucesor, ya que no era un impedimento que un esclavo liberado sea Papa, como más tarde lo fue bajo el reinado de León I, en el siglo V.

Bajo su pontificado tomo una serie de medidas que irritaron a más de un miembro de la iglesia, una de esas medidas fue haber permitido que personas libres y esclavas se casen. También permitió que se ordenen sacerdote, hombres que se habían casado hasta tres veces, y el retorno a la iglesia de los "fornicarios" (sic) -de quienes no sabemos mucho más- con tal de que dieran su arrepentimiento y cumplieran la penitencia que se les impusiere.

Estas acciones molestaron al teólogo Hipólito, quien es nuestra principal fuente de conocimiento sobre Calixto gracias a sus escritos conocidos como Philosophumena. En esta obra, trata a Calixto de monárquico y lo acusa de todos sus actos de gobierno.

De esta manera nace el primer cisma o división de la iglesia entre el rigorismo, encarnada en Hipólito y la visión pastoral de Calixto.

Un tiempo después Calixto es muerto a bastonazos y su cadáver arrojado a un pozo, lo que lo convirtió en el segundo Papa mártir después de San Pedro. En cambio Hipólito pasa a ser el primer Antipapa reconocido por la iglesia, bajo el argumento de diferencia doctrinal.

Tras esta larga introducción, vale repensar después de 1788 años de la muerte de Calixto, cual es el impedimento para que dos personas que se aman, porque en el fondo el matrimonio no es más que la reafirmación de un amor, no puedan casarse ya sean estas esclavo y hombre libre o personas del mismo sexo.

Desde la iglesia se pondera la persona física en la cual se manifiesta el amor y no el vinculo más allá de la personas. Se argumenta el orden natural del hombre y la mujer, pero vale preguntarse que si la homosexualidad existió desde siempre, ¿no es natural acaso? o es una parte de la naturaleza que no queremos ver.

Quiénes somos para decir que el orden natural es el de la mujer y el hombre, y no el del hombre-hombre, mujer-mujer.

Somos aparentemente el centro de la sociedad, pero basta con correr un poco la mirada y darse cuenta que no hay un centro entre los hombres, que por más que unos sean mayoría que los otros, eso no quiere decir que exista un centro en la humanidad, si existieron desde siempre heterosexuales y homosexuales, no puede existir un centro entre ambos, son diferente pero iguales.

Por qué casi dos mil años atrás, se permitió el retorno de curas "fornicadores" y hoy se pretende expulsar al que rompa el celibato como los sacerdotes del Grupo Obispo Angelelli, o el llamado a retractarse y a juicio canónico del párroco cordobés, Nicolás Alessio, por pronunciarse a favor del matrimonio gay.

Estas son algunas preguntas a las cuales la iglesia no a encontrado respuesta después de casi dos mil años.





AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario