Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de desalojos - Basta de mafias inmobiliarias
Por Comunicado - Saturday, Jul. 31, 2010 at 5:21 PM

Por favor, difundir esta información, muchas personas que están siendo abusadas se lo agradecerán.

Basta de desalojos- Basta de mafias inmobiliarias- Basta de este gobierno cómplice y su policía- Por la unidad de todos los vecinos despojados de sus tierras, sin techo, desalojados y por desalojar de toda la ciudad.

"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad", Rodolfo Walsh

Ayer-Rosario -29/9/10-en la dirección provincial de la vivienda y urbanismo, organismo dependiente del gobierno socialista, debía realizarse una reunión entre funcionarios municipales y provinciales para avanzar sobre la situación crítica que están atravesando los vecinos que el mismo gobierno desalojó a fines de 2009 del predio ubicado en la calle Ituzaingo 60 bis. Siguiendo con la costumbre, los funcionarios no asistieron a la reunión, a pesar de haberse comprometido por acta, a pesar de que sabían debían renovar contratos de alquiler para que los vecino no queden en la calle mientras esperan sus casas, que ya deberían estar construidas o cuanto menos en proceso de construcción, según los mismos compromisos adoptados por estos funcionarios. Hoy se aproxima la fecha en que los vecinos deben dejar los inmuebles alquilados, y aún no tienen casas, ni las que les quitaron, ni las que les prometieron.

Lo mas indignante de todas estas secuencias que se vienen repitiendo desde inicio del conflicto, es la actitud mafiosa y cobarde de los funcionarios, Pablo Farías, Luis Ruso, Alicia Pino, Cecilia Gonzáles, y toda la cúpulas de las dependencias controladas por el gobierno socialista, que cada vez que no les dio la cara para decir que no pudieron garantizar tareas mínimas -como llamar a una inmobiliaria- (por no tener ganas...motivación...), al no poder responder el por qué de tanta poca voluntad, han recurrido a la policía, una y otra vez. Como aquella vez que reprimieron en la plaza 25 de Mayo a los vecinos de siete barrios que se plegaron al reclamo de Ituzaingo.

En esta oportunidad, los ñoquis de menor rango dijeron a los vecinos que no había en el edificio ningún funcionario que pueda responder por la situación, como de costumbre, nada mas que esta vez, las vecinas ya fastidiadas de tanto y tanto manoseo decidieron quedarse hasta que se presente alguna persona con competencia. Los únicos competentes ante tan burda situación fueron los policías, la guardia de infantería, siempre tan dispuesta a responder por las ineficiencias de estos rufianes, como así también para defender la supuesta propiedad de todos aquellos delincuentes que se están enriqueciendo con los negocios inmobiliarios, que es en definitiva, la política fuerte de este gobierno, el despojo de tierras a vecinos pobres y la entrega a las inmobiliarias y a los grandes proyectos de construcciones lujosas. La otra cara: villas ranchos y miseria, desalojo y hacinamiento en las afueras, alquileres abusivos, contratos leoninos, acceso negado al derecho a la vivienda.

NO asusta ya -a este punto- la policía (por metodo de intimidacion que se pretenda), pues uno no va a una dependencia a lidiar con los “degenerados brazos de la ley”, sino con los tipos que se comprometieron a cosas que no cumplieron. No obstante, a las nueve de la noche se presenta -alguien-... el jefe del cuerpo de infantería de la provincia, junto a psicólogos de la policía (particular caso de mercenarismo sociopata), y otros altos mandos de la policía, con una orden del poder judicial (otro forúnculo mafioso, enemigo del pueblo, como lo viene demostrando en todos los casos de desalojo en los cuales, jueces, escribanos, abogados y otros crápulas hacen negocios con terrenos donde vive gente desde hace años), para desalojar violentamente el edificio.

Llama la atención la aparición de este sociopata que intenta convencer a los vecinos de que acepten una reunión para el día de hoy con Alicia Pino. Así mismo, manifestó este sujeto estar cansado de “comerse los bagallos del gobierno” es decir, reprimir sin tantas ganas, por ineficacias que no son de él.

Es así que un patrullero se dirigió hasta la casa de Alicia Pino, nada mas que para llevarle un papel, un acta donde se comprometía a reunirse hoy con los vecinos. Un cuadro cuanto menos patético, ridículo.

Lo más triste de la jornada, se da cuando en un momento, los policías realizan un cordón, y en lo confuso de la situación se abre la puerta de una oficina de donde sale Ruso, quien había dicho -por celular- no encontrarse en la ciudad (por ende fuera del edificio…). Esta vil ratilla mentirosa y cobarde, se escondió todo el día en una oficina mientras los vecinos de la ciudad de Rosario esperaban una respuesta por la casa de sus hijos, derecho consagrado en infinitos tratados superiores al código civil del que se valen estos poderosos para llevar adelante estos desalojos, que a esta altura podríamos llamar apropiaciones ilegales (si tomamos como ejemplo el caso del reciente desalojo de las calles Pasco y Ncochea, donde las cédulas judiciales avaladas por la municipalidad eran truchas-si-truchas, confeccionadas al fin de quedarse con un pedazo de terreno donde hace mas de 60 años que habitan familias que vienen pagando los impuestos, es decir, propietarios, tenedores legítimos de la cosa).

Aquí, Rosario, ciudad en la que operan a full los mercados relacionados a la construcción, miles de familias viven sin techo, no obstante se desaloja, no se reconoce la legitima posesión de vecinos que hace años viven en diferentes barrios a los que se les niega la titularización. De igual modo se llegó a quitarle tierras a propietarios “con toda las de la ley”, como los del barrio Malvinas, con el fin de construís dos o tres torres de súper lujo que cotizan por encima de los 3500 dólares por metro cuadrado. ¿Dónde está la ganancia del grueso del pueblo? ¿Qué clase de progreso trae esta estructuración de la ciudad? ¿A quien beneficia? ¿Qué sucede con aquellos que no tienen el dinero para acceder a este nivel de ciudad pretendida?

Esto no se aguanta mas, y recurran a lo que recurran, los vecinos van a seguir luchando como lo vienen haciendo ante el atropello de los matones y las ninguneadas de los gobernantes elitistas y demagogos, que se llenan hablando de progreso, que instalan mesitas del presupuesto participativo (deberían llamarle pantomima participativa) con total descaro allí en los mismos barrios que pretenden desalojar para hacer negocios, como en el barrio Republica de la Sexta, donde hemos visto como los socialistas se lavan una y otra vez la cara, a la par de los desalojos que planean y ejecutan por atrás (en el plan del CUR-centro universitario Rosario-, dentro del plan Urbano de la Rosario socialista, se planea desalojar 500 hogares-donde habitan mas de una familia por hogar- para construir una “playa de estacionamiento”- ver proyecto del plan urbano de rosario).

Es realmente grave la situación de tierras y vivienda. Recrudecen los conflictos en la ciudad, todos en torno al mismo problema, el derecho a la vivienda, los desalojos: nuevo Alberdi; San Francisquito; Ituzaingo 60 bis; Centro cultural La Chamuyera; club Banco; Pasco y Necochea; Centeno y Arijón; barrios ribera sur y norte de la ciudad; Perú y Maradona; La granada; La Cerámica; y todos aquellos que aún no conocemos.

A la par, se llega al record de recaudación del negocio inmobiliario, el estado municipal y la provincia han regalado tierras a empresas transnacionales (Scallabrini Ortiz al grupo Irsa por ejemplo), donde habitaba gente, le han atravesado calles y han hecho infraestructuras que aumentaron el valor de esas tierras. Se revuelcan en el yugo del negocio privado. Por ello los repudiamos y los llamamos cómplices, y corruptos, también por su triste actitud a la hora de resolver un conflicto. De aquí surge la viabilidad de pedir la renuncia de todos lo que han participado en esto, y lo han convertido en un manoseo, principalmente Lifchitz, Farías, y de allí todo para abajo, por causar tanto sufrimiento.

Los vecinos de la ciudad de Rosario seguimos en pie de lucha, contra cualquier intento de coartar el derecho tan universal de acceso a una vivienda digna para TODOS.

Informesé y difunda. Una de las maneras de frenar este atropella es que estas cosas se ponga en conocimiento público.

La lucha que se pierde, es la que se abandona.

Fragmento del ultimo comunicado de vecinos: “Exigimos una reunión hoy donde se fijen los plazos para el inicio de obra, ESTAMOS CORTANDO SANTA FE A LA ALTURA DE SARMIENTO, mantenemos la medida hasta que logremos esto.

ASAMBLEA DE VECINOS ITUZAINGO 60 BIS”

Más información:

Videos en Internet:

_Web de la asamblea de vecinos desalojados de Ituzaingo 60 bis (alli podrán encontrar todos los documentos y actas con los que no han cumplido): http://60bis.wordpress.com/

_informe sobre ituzaingo 60 bis-vecinas encadenadas reclaman sus viviendas:

http://www.youtube.com/watch?v=gf4DaicqbLw

_Represión policial a vecinos de diferentes barrios en protesta: http://www.youtube.com/watch?v=PHQzo5eWxxc&feature=related

_Informe indimedia: http://www.youtube.com/watch?v=CSpHf1ZNbsU

_ Consejal Debíais (ps) haciendo papelones: http://www.youtube.com/watch?v=0bM4bs-Ksy8&feature=related

_Videos de la movimiento territorial giros: http://www.youtube.com/watch?v=nBJjpLZojtg&feature=PlayList&p=49B3590A1F9BDDAB&playnext=1&index=5

_Nota de rosario 3 sobre el episodio de ayer, donde la desacarada ranciedad de Alicia pino se refleja: http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=75094

Sitios recomendados:

_http://www.Anred.org tierra para vivir- pequeño manual del desalojo:

http://www.anred.org/recherche.php3?recherche=tierra+para+vivir-+peque%F1o+manual+del+desalojo

Resistencia a desalojos: http://www.anred.org/recherche.php3?recherche=derecho+a+la+vivienda

agrega un comentario


fecha errónea?
Por pan - Sunday, Aug. 01, 2010 at 5:22 PM

donde dice "Ayer-Rosario -29/9/10-en la dirección provincial de la vivienda y urbanismo"... supongo quiere decir 29/7/10, a menos que vengan del futuro...
salu2

agrega un comentario