Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reacción mundial contra la educación publica
Por Juventud del PRS - Sunday, Aug. 01, 2010 at 4:10 PM
prs-juventud@live.com.ar

Abajo el Plan Bolonia...

Reacción mundial con...
planbolonia.jpg, image/jpeg, 274x184

El estallido de la crisis financiera internacional hace dos años preparó el terreno para que las burguesías de los principales países imperialistas y semicoloniales redujeran el gasto público en áreas como salud, seguridad social y educación. Este último sector es uno de los que más viene sufriendo los embates de los ajustes económicos.

En varios países del este de Europa ya se puede observar esta situación. En Letonia, el FMI presiona para reducir la financiación pública de la Educación Superior, que el año pasado llegó al 48%, y que en lo que va del 2010 sigue en 18%. En Estonia, Lituania y Rumania se están llevando a cabo ajustes que rondan entre el 5 al 10 % en el presupuesto educativo. También en Europa Occidental se presenta la misma situación: los gobiernos de Irlanda, Italia y Gran Bretaña prevén un recorte de 670 millones de libras (unos 763 millones de euros) en Educación. Igual situación se presenta en Francia y Alemania donde el ministro de educación francés Xavier Darcos tuvo que reconocer que se está evaluando la cesantía de 16 mil docentes, el aumento del número de alumnos por clase y la supresión de los profesores auxiliares dedicados a ayudar a los alumnos con dificultades. Entre tanto el gobierno alemán anunció un recorte de más de 30 millones de euros hasta el 2014, aunque no está claro todavía lo que se recortará en educación.

Mientras tanto, en EEUU con una deuda soberana de 1,5 billones de dólares, los ajustes en educación produjeron hace tan sólo cuatro meses las manifestaciones estudiantiles más grandes en décadas. En algunos casos, los estudiantes fueron duramente reprimidos como en Wisconsin y Milwakee, así también en Berkeley (California).

¿Las universidades Argentinas desacopladas?

Argentina NO está para nada desacoplada de esta situación como quiere vendernos el gobierno de los Kirchner. Desde hace unos meses vemos cómo los representantes de los partidos burgueses (en la universidad) el MNR, la Franja Morada y el kirchnerismo en la Universidad Nacional de Rosario, "bajan" desde el Consejo Superior un "anteproyecto" imbuido de "espíritu de Bolonia". (Ver recuadro)

Este anteproyecto, redactado por las organizaciones pro-patronales, no representa un hecho aislado, sino que se enmarca en el proceso de crisis mundial. Un proceso que el imperialismo a través Banco Mundial viene imponiendo lentamente en América Latina desde los 90 con la ley de Educación Superior y con la Coneau. Siempre con la venia de todos los gobiernos nacionales hasta la fecha, ahora incluido también el kirchnerismo.

La privatización de la Educación

Dijimos que el anteproyecto presentado estaba impregnado de "espíritu de Bolonia", pero debemos remarcar que el proyecto europeo es más franco en su lenguaje, ya que es explícita la necesidad de la burguesía de subordinar el conocimiento a las necesidades empresariales, la ciencia al capital:

[…] los programas universitarios deben estructurarse de manera que se mejore directamente la empleabilidad de los licenciados. Las universidades deben ofrecer planes de estudio, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que, a las capacidades más propias de la disciplina, sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo […] Incluso se pretende ir más allá de las necesidades del mercado de trabajo y estimular una mentalidad emprendedora entre los alumnos".

Así la ANECA (una especie de "Coneau española"), señala que "[...] la universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala".

Así como, por un lado se refuerza la vinculación entre universidad y empresa privada, por otro lado, se promueven nuevas formas de expulsión y restricción de la permanencia de los estudiantes en las carreras. En este sentido, se crea en Argentina el Trabajo Solidario Curricular que viene a reforzar la mencionada vinculación y obliga a los estudiantes (incluso a los que ya se encuentran trabajando o que son padres o madres) a disponer de 180 horas de trabajo no remunerado (obligatorio y probablemente a contra-turno del cursado). En los hechos significaría que más de 71.000 estudiantes de la UNR proporcionen 13 millones de horas de trabajo gratuito.

Aquí, en Argentina, y teniendo siempre el ejemplo del anteproyecto rosarino, las necesidades de "nuestra" burguesía son las mismas. Pero se utiliza un lenguaje más laxo y encubierto como el siguiente considerando:

"Que la acción institucional mancomunada y orientada por los intereses colectivos proporciona una sinergia capaz de producir transformaciones que habrán de contribuir a la mejora mediata e inmediata de las condiciones de vida de distintos grupos sociales que ven menguadas sus oportunidades por imperio de las inequidades propias de la estructura socio-económica".

Esta concepción de la estructura socioeconómica como algo inamovible, como algo que no-puede-ser-de-otra-manera, que "viene dado" es la primer herramienta ideológica de la burguesía para legitimar su propia dominación y cercenar cualquier tipo de alternativa al modo de producción capitalista. La naturalización de las relaciones sociales capitalistas y su consecuente explotación y pauperización se ha convertido en una constante en la acción de la universidad, tanto desde sus planes de estudios como desde las políticas llevadas a cabo por las instancias de co-gobierno, donde las agrupaciones como MNR, Franja Morada y las kirchneristas se alinean con las prerrogativas del empresariado.

La "responsabilidad social" de la universidad con… los capitalistas!

El anteproyecto impulsado desde la Franja Morada y el kirchnerismo y como no podría ser de otra manera con la venia del rector Maiorana, considera que la Universidad debe "contribuir al mejoramiento de la calidad sustantiva de la vida humana", y a continuación "que el trabajo solidario constituye uno de los modos a través de los cuales es posible reforzar las condiciones que sostienen la vida social en comunidad".

No obstante, la verdadera función de la Universidad es formar los cuadros para las grandes empresas nacionales y extranjeras, de las cuales, incluso, se reciben fondos. Es el caso de los 36 millones que la Alumbrera (la mina a cielo abierto más grande del país, cuyo director fue procesado por la contaminación ambiental) "donó" a las Universidades con la clara aprobación del Presidente del CIN, Darío Maiorana.

El nefasto rector declaró al Diario El Litoral de Santa Fe que "Esos fondos derivan de lo que establece una ley, y punto. Aquí se está desenfocando la cuestión central. Si hay una norma nacional que prevé la obligación de distribuir tales fondos, esa ley debe cumplirse, más allá de cualquier debate ético que quiera imponerse".

La práctica se extiende en el caso de Monsanto, el mayor responsable del monocultivo de soja transgénica quién casi como un soborno cambia eventuales otorgamientos de fondos por mano de obra calificada de la Facultad de Agronomía. Liliana Ramírez, decana de Agrarias y Hugo Permingeat, secretario general de esa facultad, explicaron a Rosario/12 que "el laboratorio de biotecnología lo construimos pidiendo la colaboración de empresas como Monsanto, Pioneer y Syngenta, antes no teníamos nada, así que en verdad es nuestro orgullo. Hace tres años costó unos 40 mil pesos. Monsanto forma sus cuadros aquí: Son ingenieros agrónomos a los que les brinda la capacitación de postgrado y Monsanto valora esa capacitación que brindamos básicamente en la Maestría de genética vegetal, que es la más antigua acreditada por la Coneau, creada junto al Inta Pergamino en 1978. El valor de ese postgrado en mínimo, por eso cuando golpeamos la puerta para que nos ayuden de otra manera, no tienen miramientos y nos ayudan a hacer cosas como el laboratorio". De manera que la Universidad "golpea las puertas" de las empresas y estas "acuden" a la Universidad.

Defendamos la universidad estatal, laica, y gratuita frente al gobierno y los capitalistas

Si bien la Universidad es una rueda más del "engranaje" del Estado Capitalista, es decir, es una institución que forma los cuadros dirigentes y medios de la burguesía y que reproduce la ideología burguesa, aún así, goza de una autonomía relativa, lo que permite filtrar la difusión del marxismo revolucionario y por consiguiente ganar para la causa de los trabajadores a aquellos estudiantes que comprendan la necesidad de la alianza con la clase obrera.

Frente a la actual profunda crisis del sistema capitalista, el gobierno "Nacional y popular"de los Kirchner como representante de la burguesía nacional socia menor del imperialismo, se apresta a implementar sus planes de ajustes, recortes del gasto y proyectos para la vinculación de la educación con las empresas monopólicas privadas, obligando a los estudiantes a trabajar gratuitamente para esas empresas, dificultando no solo la permanencia sino casi obligando a abandonar los estudios.

Como dijeron Marx y Engels hay que "Arrancar la educación de la influencia de la clase dominante", lo cual sólo podremos realizar si los trabajadores toman el poder del estado y transforman las relaciones de producción de capitalistas a socialistas.

Por lo tanto una Universidad que provea una educación verdaderamente gratuita, crítica y científica, al servicio de las mayorías trabajadoras NO puede desvincularse de la toma del poder por parte de la clase obrera, es por eso que los estudiantes debemos acompañar a los trabajadores en sus luchas para lograr nuestras propias reivindicaciones.

Solo si la clase obrera triunfa y toma el poder nuestras reivindicaciones como estudiantes pueden ser cumplidas en su totalidad.

Frente a los planes que el gobierno Kirchnerista y la Oposición Patronal pretenden imponer con la venia de organismos del imperialismo (como el Banco Mundial), los revolucionarios debemos impulsar la lucha por la defensa de la educación estatal, laica y gratuita mediante la organización democrática del movimiento estudiantil, intentando transformar los centros de estudiantes, para que dejen de ser centros burocráticos de "gestión" de ínfimas reformas, impotentes para resolver los principales problemas de la población estudiantil, y meros kioscos de fotocopiar apuntes.

Por esto es necesaria la unidad de acción de las agrupaciones y estudiantes que se reclaman de la clase obrera para luchar contra las corrientes burguesas de la universidad que funcionan como furgón de cola de cualquiera de los dos sectores burgueses en pugna, ya que pretenden implementar sus políticas reaccionarias de vaciamiento, restricción/expulsión y precarización laboral del estudiantado.

Los docentes, no-docentes y estudiantes, organizados y reunidos en asambleas masivas debemos luchar POR:

-La ruptura de todos los convenios que tiene la Universidad con las empresas privadas.

-Rechazar los "anteproyectos" de flexibilización laboral y vaciamiento de contenidos.

-Un presupuesto que sea discutido y definido a través de los organismos elegidos en asambleas democráticas, por parte de los docentes, no-docentes y estudiantes.

-El ingreso irrestricto.

-La gratuidad de la enseñanza, y la titularización de todos los docentes con un sueldo indexado según los reales índices de inflación

-Abajo la LES y demás leyes que rigen la vida universitaria

-El financiamiento completo de la educación con presupuesto estatal

Lucho Andrade de Juventud del PRS

Un plan privatizador

El Plan Bolonia fue creado en el 98 por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que tiene como objetivo "armonizar" los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y otros países como Rusia y Turquía, y que se basaba en varios elementos: los créditos, la división grado/posgrado, especializando cada vez más las orientaciones de las carreras para satisfacer las demandas laborales de las empresas, la "acreditación", es decir, la evaluación de los contenidos curriculares de las carreras, función que en Argentina cumple la Coneau; la "Europa del conocimiento" (de las teorías burguesas sobre la "sociedad del conocimiento") que valora el conocimiento de acuerdo a la productividad de éste; y el establecimiento de un Suplemento al Título que detalla las "competencias adquiridas por los estudios y una detallada explicación de las asignaturas cursadas". Un dato tan interesante como preocupante es que el EEES se enmarca dentro del Gats o AGCS (Acuerdo general de Comercio de Servicios) que aboga por la privatización de los servicios públicos ya que considera que las subvenciones pueden tener efectos distorsionadores en el mercado. De aquí se deriva uno de los puntos que los estudiantes han venido combatiendo: el de la Financiación de la Educación Superior.

El plan plantea que la Universidad debe diversificar su forma de financiación, ya sea imponiendo aranceles que serán costeados por los alumnos, ya sea mediante inversiones de empresas privadas. Es decir, desde ahora, el Estado disminuirá progresivamente su porcentaje en la financiación:

"Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas".

En Argentina a éste proceso ya lo vivimos cuando se privatizaron espacios de las facultades, cuando redujeron los planes del ciclo básico y se introducían en los posgrados pagos, cuando las empresas comenzaron a inyectar fondos a cambio de "servicios" por ejemplo a Monsanto y a Techint.

En síntesis, el Plan Bolonia es un proyecto de las patronales europeas para una reforma universitaria que terminará por amoldarla a las necesidades del capital.

agrega un comentario