Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lamentable enfrentamiento entre dos partidos políticos de izquierda
Por Periódico El Roble - Sunday, Aug. 01, 2010 at 4:33 PM
periodicoelroble@yahoo.com.ar

En el Plenario de Zona Norte del 31/7/10 convocado por la directiva del SUTNA de San Fernando y la Comisión Interna de Terrabusi

Editorial electrónico de EL ROBLE

En el Plenario de Zona Norte del 31/7/10 convocado por la directiva del SUTNA de San Fernando y la Comisión Interna de Terrabusi

LAMENTABLE ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA

PARTE DE LOS TRABAJADORES SE VAN A SU CASA

Los patrones deben de estar contentos, un lamentable enfrentamiento político entre dos sectores de la concurrencia llevo a una división entre dos grupos políticos ante una importante concurrencia de casi mil personas, muchos de ellos delegados de fabricas, comisiones internas y trabajadores que vivieron esta falta de respeto sin siquiera algunos llegar a comprender cuál era el fondo del problema.

Cuando muchos creíamos que se daba un paso adelante en la necesaria e imprescindible unidad de los obreros combatientes, como referencia hacia esos millones de jóvenes que hoy pueblan las empresas industriales y que están en la búsqueda para su lucha, (por ello en el numero 34 de EL ROBLE reproducimos con alegría el llamamiento), el sectarismo político, una vez más nos lleva al fracaso.

La cosa ya comenzó con una disputa y a los gritos por quienes debían sentarse en la presidencia, ambos grupos lo hicieron de prepo, pues lo correcto siempre como parte de la democracia obrera que decimos todos defender y aplicar, tendría que haber sido la propia concurrencia quienes eligieran uno o dos moderadores, pero no, la pelea comenzó a gritos pelados por las sillas de la presidencia.

A partir de allí, unas largas peroratas desde la mesa copadas por estos dos sectores (PTS y MAS). Luego hablaron algunos compañeros referentes de luchas en curso como Felfort, Lan, Municipales de San Miguel y algún otro.

Hasta allí la cosa fue tensa, pero se iba desarrollando con cierta calma, cuando uno de los sectores enfrentados quiso poner a discusión un elemento en el cual no había acuerdo como era las candidaturas para una lista de oposición para las elecciones de la CTA, y la cosa se pudrió.

Esto sin consulta previa a la concurrencia y antes de agotar la lista de oradores, ya que los propios convocantes como los compañeros del SUTNA, del hospital Larcade y muchos otros no habían hablado.

Luego de ver como dos barras se enfrentaban, varios sectores se retiraron, como la comisión del FATE y otros.

Una pelea por candidaturas a una elección de la CTA, que por más que este año se lograra crear una lista verdaderamente unitaria, no sería fácil ganarle al aparato de la burocracia enquistada hace años en el poder, pero si serviría de referencias para el futuro. ¿Cómo hubiese sido si se pensara que se ganaría?

Esta cuestión de anteponer las directivas del partido, antes que la opinión y mandatos de las propias bases obreras no hacen más que beneficiar a los patrones y a la burocracia sindical.

¡Qué contentos deben estar Yaski, De Genaro, Wasiejko y el conjunto de las patronales frente a otra muestra de la debilidad de la clase trabajadora, y algunos partidos de izquierda, en sus intentos de unidad!

Los integrantes obreros de los partidos de izquierda que protagonizaron este enfrentamiento, tendrán que reflexionar y sacar algunas conclusiones, aunque desde EL ROBLE, estamos seguros que el sectarismo no se rompe solo con la reflexión, sino que es la presión de las bases las que rompen con los criterios burocráticos, en la profundización de la lucha masiva de clases.

También les decimos a los jóvenes obreros que recién comienzan en estas luchas sindicales y políticas, que no se retraigan. Si aplicamos a fondo el sistema de la democracia obrera, la asamblea, el mandato, el respeto a las resoluciones, el trabajar en función de la unida, tendremos perspectivas.

Los delegados y comisiones internas deben acatar el cumplimiento del mandato de sus bases, ya que fueron estas últimas las que le delegaron la función de representarlos, porque la lucha de clases no nace de un partido, sino que nace de la explotación del hombre por el hombre, el verdadero partido obrero debe estar al servicio de los explotados y su liberación.

Todo el mundo tiene derecho a militar en un partido, pero el verdadero partido político obrero es el que juega a favor de la unidad clasista y no el que juega a las divisiones, esta no benéfica a los trabajadores, sino a los patrones.

Equipo de EL ROBLE

1º DE Agosto de 2010

agrega un comentario


hay tres listas
Por clasistas - Sunday, Aug. 01, 2010 at 4:48 PM

el objetivo del partido comunista, de Yaski, del banco credicoop, y en ultima instancia del propio gobierno, era que no se consolidara una lista clasista con algun peso dentro de la cta.
Las sectas les hacen el favor, ahora van tres listas clasistas al comicio, y se dispersa el clasismo.
Destruyen todo lo que molesta al gobierno, aunque la destruccion se haga con lenguaje de izquierda.

agrega un comentario


Concuerdo
Por Jeremias - Sunday, Aug. 01, 2010 at 6:29 PM
j_e_r_e_77@hotmail.com Campana

Concuerdo totalmente con los compañeros del roble, fue una humillacion para los trabajadores que fuimos en busca de una unidad.

Y el problema no creo que sea si va una lista o 3 a la CTA... el problema es que ayer se presentaron varios sectores en lucha y lo que deberia preocuparnos es como unirnos, ya que CLASISMO es unirnos como trabajadores y enfrentar a los patrones en la accion directa, en las calles... ese es el principal objetivo que muchos obreros fuimos a buscar, y no "luchar" en una eleccion sindical, eso venia despues compañeros... pero como podemos pensar en ganar la CTA si no somos capaces de unirnos en la calle, de respetar a los compañeros que fueron a decir "estamos luchando porq con el salario que tenemos nos cagamos de hambre"... les faltaron el respeto con sus eternas peleas politico-parlamentarias y sus ansias de "mi partido dirigir la CTA"

SALUDOS A LOS CORRECTOS COMPAÑEROS DEL ROBLE EN SU OBSERVACION!

BUSQUEMOS OTRO ENCUENTRO SIN BANDERAS POLITICAS PARLAMENTARIAS Y SIN ESTUDIANTES-BARRAS BRAVAS

SALUD!

agrega un comentario


desde el planeta tierra
Por lobo - Sunday, Aug. 01, 2010 at 7:58 PM

No estuve en el encuentro, pero hasta aquí queda claro que los aparatos de los 3 partidos que harían 3 listas de izquierda son irrecuperables e incorregibles, una verguenza "internacionalista", ¿se haran concientes en algun momento del daño que estan haciendo?

agrega un comentario


que los partidos aporten a la unidad o que se vayan
Por proletario - Sunday, Aug. 01, 2010 at 8:50 PM

los trabajadores que tienen que llevar sustento a sus familias necesitan unidad para luchar por los objetivos reivindicativos básicos.

pero eso a las sectas de izquierda no les importa, para ellas las luchas de los trabajadores son medios para competir entre ellas por puestos dirigentes, venta de prensa, afiliaciones... en fin, por su hegemonía política e ideológica en el movimiento obrero.

será hora de que los trabajadores organicen plenarios independientes donde si van a venir miembros de estos partidos se sometan a una disciplina consensuada donde no se permita que luchas fratricidas pongan en peligro la unidad urgente por objetivos reivindicativos.

agrega un comentario


Más de lo menos
Por Pablo - Sunday, Aug. 01, 2010 at 10:01 PM

En tiempos en que el capitalismo como sistema que domina al mundo esta podrido y es mortal para la humanidad y el planeta se hace imperativa la tarea de cambiarlo todo.
Nosotros estamos convencidos que quien debe llevar adelante esa tarea como locomotora del cambio es la clase obrera, que es la que por su ubicación en la producción es el antagonista natural de los patrones, burgueses y opresores.
Y esta, la clase, debe dotarse de una dirección, clasista y revolucionaria; es así que cuando vemos el surgimiento de embriones, de la futura dirección nos alegramos y apostamos a su fortalecimiento y maduración, así saludamos y vemos como algo positivo cada paso que como clase damos en ese camino.
Sin dudas lo mas adelantado que dieron las luchas obreras en la ultima década fueron las que se plasmaron en algo orgánico, Zanon, Kraft y Fate han sido por lo tanto, junto con el subte, lo mas avanzado y estas tres direcciones obreras se juntaban en zona norte del gran buenos aires proponiendo la coordinación , y se planteaban ,claramente como referente para la organización de la clase; Luego de un primer encuentro convocaban a otro que fue muy importante en concurrencia, al rededor de mil compañeros, donde estuvieron representadas las luchas en curso como Felfort y Lan ,entre otras.
Pero, lamentablemente las corrientes políticas, que correctamente estructuran a sus compañeros en las empresas no logran romper ,pese a ello su origen pequeñoburgues y en lugar de centrarse en las coincidencias para que este brote que nacía se fortalezca, una vez mas privilegiaron sus diferencias y abortaron el proceso.
En lugar de levantar la democracia obrera que fue el método que caracterizo tanto a fate , a zanon como al subte,y que es la única garantía que en estos encuentros triunfe la unidad ,como ocurrió en el 2007 en los cortes de ruta protagonizados por fate y kraft donde se coordino por abajo y las asambleas votaron cortar la ruta juntos. Luz mas luz decía Lenin cuando hablaba de democracia obrera. Pero la naturaleza de estas direcciones parece ser la ruptura, el fraccionamiento donde la clase ni vota ni decide.
Seguiremos luchando, porque la lucha de clases es una necesidad para arrancarle algo a las patronales, ojala sigan surgiendo compañeros que se eleven de estas luchas a la lucha política por el poder. Pero la dirección que precisamos se forjara no de estos partidos que nos dividen. Sino del seno de la clase misma

agrega un comentario


lo peor es la villania en todo esto
Por pico - Monday, Aug. 02, 2010 at 12:09 AM

Si, la villanía de los aparatos, de sus sujetos que arrastran al activo militante confundiendo y, por mediacion suya, a los explotados concientes, la "vanguardia" y, por mediacion de ella a la clase, sobre todo a sus capas que demuestran interes por su propio destino mas alla del día.
¿desde cuando ser "sojero", dicho a un activista obrero, dicho a su organización, es una causal de exclusión de la unidad en pos de avanzar espacios sindicales y políticos, por tanto y la "divisoria"?, los bolcheviques respecto a los menches y sr en los soviets, cuando se trataba de ponerlos en pie, los marxistas respecto a los anarcos, etc, etc, etc... no lo entendían a sí, aunque sus organizaciones políticas, los partidos eran clarsos y duros en sus expresiones y debates y propuestas respecto a la estrategia. Y eso que hablar de soviets, de coordinadoras mucho mas abarcantes y profundas en lo que hace a la lucha de la clase respecto a esta coordinadora de la zona norte, no por lucha alguna que la convoque, sino por una eleccion, era mas, ¿no?
Digase lo que se quiera, el cuadro politico momentaneo es el de cierta "paz" social y en la lucha de clase por referencia a meses atrás cuando las paritarias podían ser un revulsivo, pero no lo fueron, la "crisis" (que ni duda cabe que sigue carcomiendo), no lo es tampoco AHORA, YA...
entonces, a mas de pelear, es momento de juntarse, de deliberar, de educar, de avanzar en la organización. Y eso esta por encima de todo, nadie impide, porque es parte de la educacion y formacion de la clase y su vanguardia que se debata, se acusen si quieren o lo que sea.
Pero preservar el espacio organizativo de la clase, por mas pequeño que sea, es un imperativo, siempre y cuando se avance tambien en la conciencia. Las candidaturas no expresan plenamente ese avance, sino la conjuncion y la reunion de los espacios obreros y de los explotados que debaten, se conocen, se reconocen y se saben mas que antes.
Ahora se saben menos, es como en las elecciones, el mito del eterno retorno, no hay UN argumento político de ineteres, sino acusaciones de aparateadas, de privilegiar la posicion organizativa de estar al frente.
Y no lo hay porque es eso, si el PO, el PTS, el "Nuevo Mas", que dicen calar en la clase obrera, sobre todo en los sectores de vanguardia y si ello fuera real, ¿cual es el problema? ¿cambia esa realidad por un primer o segundo puesto?...hablamos de una eleccion que hasta hoy no conmueve a nadie, no es ningun centro de referencia social ni politico, aun mas, ya esta encuadrada y, como las elecciones generales, es un canal de desvio del pensamiento y la atención y las energías...pero que hay que afrontarla para hacer bien que venga de mal.
Pero eso no pasa, ¿porque?, por las cortadas solos de los tres mosqueteros (lo gracioso es que todos "antisojeros") y por que ello?...por las presiones de sus bases obreras?...verso!!!!... por las lineas emitidas por sus direcciones... ¿esas direcciones responden a presiones de sus bases y estas a las de la vanguardia y esta a la de la clase?....NOOOOO....entonces estamos ante una vez mas de orientaciones desde "arriba", en contra del movimiento real ...¿no era que un paso real del movimiento valia mas que el de los discursos?
parece que no....ahora que vamos hacia el camino electoral (aunque nunca se sabe en este bendito pais) asistiremos a los malabarismos y a nuevas frustraciones en nombre de la pureza revolú, de quien es mas, ¿mas votos?, ¿mas insercion?, ¿mas protagonismo de luchas?...en los diarios?... por comisiones internas y centros a cargo?, ¿por la "pureza" del programa?, ¿por los votos anteriores?...sea como fuere, se viene la segunda parte del circo y siga, siga, siga el baile....al compas del tamboril...

agrega un comentario


AGUANTE EL PTS
Por portuario - Monday, Aug. 02, 2010 at 12:30 AM

quien puede negar el peso conquistado de un trabajo paciente y consecuente en el mov obrero que tiene el PTS ,cuando todas las corrientes que se reivindican de la clase obrera inclusive el mas post 2001 se dedicaban a administrar planes incluido el MAS , el PTS luchaba por sentar algo nuevo y sentar las bases del control obrero como lo es zanon y ahora ceramaica stefani. luchar desde el trabajo clandestino por la recuperacion de los sindicatos como puestos de lucha como lo es en kraft ,la lucha contra la division de las filas como lo hace la bordo del roca impulsando la pelea por el pase a planta permanente de los terciarizados y miles de ejemplos mas!!!
El mas que aporto al avance de la clase ????
el roble dice que por una pelea de aparatos no se pude avanzar en la cordinacion de la clase y de mas , pero sinceramente gracias ala politica que impulsa el PTS sin ningun tipo de mezquindad se logro hacer este encuentro con mas de 800 trabajadores industriales de la zona norte ,acaso el roble puede decir que esto no fue asi? todos los sectores presentes eran un conglomerado de delegados y trabajadores de diversos lugares ,en los cuales muchos no intervienen directamente en la CTA pero que si veian al encuentro como un avance para construir una alternativa de corrdinacion de la zona y esto se pudo hacer y se desarrollara haciendo en concreto real las resoluciones de este encuentro , que tiene como grandes batallas la pelea contra la tercerizacion del roca ,los despedidos de felt fort , las paritarias de fate y contra los juicios de desafuero a los luchadores .
la mesquindad y el sectarismo no aportan a la clase sin dudas ,pero no es el caso del PTS ,juzguenlo por los echos concretos y cuanto aporta ala clase y nuestra corriente lo viene haciendo desde hace mucho tiempo !!!
viva el encuentro obrero de norte!!!

agrega un comentario


un grupo de provocadores
Por obrero trotskista - Monday, Aug. 02, 2010 at 12:35 AM

un grupo de provocadores
Por obrero trotskista - Sunday, Aug. 01, 2010 at 6:27 PM

marina y boby actuaron como dos provocadores profesionales.

habria que pedir medidas de disciplina obrera contra estos estafadores de segunda, que prepararon un show para pudrir el encuentro obrero. con ellos habia un grupo de estudiantes y algunos provocadores viejos del viejo mas, gente con la peor tradicion en la izquierda de un partido derrotado por el regimen como fue el MAS.

habria que tomar medidas de disciplina obrera con estos charlatanes. como no dejarlos entrar al proximo encuentro. que se va a hacer y el mas no lo va a poder romper. democracia obrera y disciplina obrera contra los provocadores.

lo que no nos mata nos hace mas fuertas.

no olvidar el cantito de la ftc a estos cararotas en el local de chile.

"troscos, cagones, devuelvan los bolsones"

uds. no son troskistas, son unos vendedores de panchos podridos de la costanera. vayan a vender panchos a otro lado.

agrega un comentario


2 aparateadas?
Por mur - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:06 AM

Las peleas entre 2 aparatos (igual de malos) ante un público expectante es una farsa que no llama a las cosas por su nombre.
Fijense qué partido hizo todos sus esfuerzos porque salga este plenario (lo propuso, lo impulsó, lo militó, pateó casa por casa para invitar laburantes, etc) y que partido no hizo nada para que salga este plenario (o pegar un afiche en Filosofia y Letras es hacer algo?) y sí hizo mucho para romperlo. Revisen volantes, periodicos y declaraciones (de partidos y comisiones internas) y vean desde donde se impulsa la unidad de los trabajadores (la posta, en plenarios y asambleas como esta) y desde donde lo único que se pretende es discutir candidaturas para elecciones muy poco relevantes en este momento para el destino de la clase.
Las cosas por su nombre, porque sino le seguimos haciendo el jueguito a los que dicen que "todos los partidos de izquierda son iguales", "son aparatos y sectas", a lo que deberían responder "hagamos como Moyano y Yasky, que se juntan a pesar de las diferencias"

agrega un comentario


secta inmunda
Por uno del mas - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:31 AM

Por qué no dicen nada de que le sacaron el micrófono de la mano a un directivo del SUTNA? Independiente de ningún partido...

Por qué no dicen nada sobre como se venían repartiendo el micrófono entre los militantes del pts y no dejaban hablar a nadie más? No vaya a ser cosa que alguien diga algo que no les guste...

(Mientan todo lo que quieran con las cifras, pero todos los que estuvimos ahí sabemos que lo llenarron de estudiantes...)

agrega un comentario


en que encuentro estuviste?
Por dant - Monday, Aug. 02, 2010 at 6:27 AM

Al que escribio arriba, te pregunto a que encuentro fuiste? por que la verdad que lo que escribis es una falta a la verdad importante, yo soy independiente aunque simpatizo con el PTS con los que dia a dia batallamos contra la burocracia y los patrones en el gremio donde trabajo. Estuve en el encuentro cuando el dirigente del Sutna hablo planteando su posicion un largo rato y sin que nadie le saque el microfono ni nada dijo, no me dejan hablar?¿, cuando la realidad es que hablo mas que muchos oradores y nadie le retiro el microfono, lo largo y lamentablemente e infantilmente decidio retirarse sin pelear por su postura hasta el final. Por otro lado es ridiculo que digas que el encuentro estaba copado de estudiantes, a quien te referis a los jaboneros, a los compañeros del roca, a los centenares que fueron de la alimentacion o quizas a la nutrida delegacion aeronautica?. Que hayan participado estudiantes nadie lo niega y esta muy bien que asi sea ya que muchos de ellos son y fueron impuslores de los cortes de solidaridad con Felfort o Kraft anteriormente por ej, todos de la agruapacion universitaria del PTS, en clave roja, hoy procesados y perseguidos por el estado y la justicia. Seguramente que para los estudiantes del mas la mayor actividad pro obrera en el ultimo tiempo fue haber venido a boicotear este encuentro junto con algunos docentes. En todo caso los que desentonaban con una delegacion de muy poca composicion obrera era dicha agrupacion que lejos de querer aportar a un reagrupamiento para el combate de los trabajadores contra los patrones y la burocracia su unico interes pasa por presentarse a las elecciones de los sindicatos, pensando que pacifica y electoralmente se puede derrotar a los traidores y explotadores de la clase obrera. Asi muchachos lo demostraron en el conlficto de Fate del 2008 sin luchar consecuentemente contra los despidos, respetando la conciliacion oblig cuando la empresa no lo hacia, dejando pasar varios despidos de los mejores activistas con la ilusion de que renuinciar a esta pelea los iba a dejar en mejores condiciones de presentar una lista para ganarle a Waseico el sindicato, que ilusos!!!!!!! y todo a costa de una politica capituladora, conciliadora y adaptada a la burocracia sindical, y sino que me deicen del Suteba Grl Sarmiento del cual era parte de la directiva M Alonso, la misma caradura que se impuso en la mesa sin haber llevado si quiera a un solo compañero de su trabajo?. La verdad que es lamentable la actuacion de estas agrupaciones tipo Mas que lo unico que aportan es a acrecentar la conciencia reformista y antipartido de la vanguardia obrera producto de su accionar de aparto electoralista alejadisimo de la lucha de los trabajadores y que cuando se les presenta la oportunidad de probarse y luchar renuncian a la misma, por que mejor no renuncian a la politica revolucionaria!!!!

agrega un comentario


secta
Por yoni - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:39 PM

hechos:

cta
pts: solos
po: solos
lista clasista: Frente unico de corrientes (mas+is+lerer=prs) + ideptes

el q se fue primero fue el ejecutivo del sutna porq no lo dejaban hablar, desp se fue el mas

sectaaaaaaa

agrega un comentario


se reedita el NI NI
Por vamos el NI NI - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 10:19 AM
nini@hotmail.com

Varios meses atrás, las corrientes clasistas pusimos en pie la clara consigna "Ni con los patrones del campo Ni con el Gobierno K"

Ahora, la cosigna que pide a gritos la propia realidad es:
Ni con el PTS Ni con el MAS!!!

agrega un comentario