Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización de los trabajadores de Walmart Córdoba el 12/08/2010
Por Sin.Tra.Sup - Monday, Aug. 02, 2010 at 3:00 AM
sintrasup@gmail.com

12 de agosto en Córdoba Capital

Movilización de los ...
trabajadores_de_walmart_cba.jpg, image/jpeg, 436x370

Movilización de los trabajadores de Walmart

AGENCIA SINTRASUP.-01/08/2010.-Los trabajadores de Walmart Córdoba Sur convocan a la movilización en repudio a los despidos realizados por la empresa norteamericana. La convocatoria es para el 12 de agosto a partir de las 10hs en la unión de las Avenidas Colón y Gral Paz según informaron los trabajadores de la sucursal en conflicto.

En Córdoba, Walmart es uno de los principales empleadores privados, entre las 3 sucursales que existen en la capital cordobesa, rondan los 1000 empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.

En las dos sucursales más antiguas existen tres delegados en total, la que carece de cualquier tipo de representación sindical está ubicada de Avenida Circunvalación 2557, dominio del dirigente mercantil el cavalierista Pablo Chacón.

Los trabajadores realizaron formalmente hace 3 meses el pedido de elecciones al sindicato sin obtener respuesta, a partir de ese momento Walmart desató una fuerte persecución, que incluye el despido de trabajadores que encabezan el pedido además de las demandas por mejores condiciones laborales y salariales.

Uno de los despedidos es Gustavo Ruiz delegado ‘de hecho’.

Ruiz encabeza desde hace dos meses una lucha por el reconocimiento de sus derechos entre ellos el de elegir delegados. Además de obtener contratos de tiempo completo, lo que ellos llaman ‘empleo genuino’ y el fin de los fraudes laborales del que son objeto los trabajadores contratados por las agencias Manpower y Sesa, entre otros puntos también piden que se cumpla con la Ley de Riesgos de Trabajo, ya que denuncian que si sufren accidentes o enfermedades productos del trabajo, ni son derivados a la ART ni luego son recalificados por la aseguradora que por acción u omisión se presta a este tipo de maniobras fraudulentas.

La empresa de supermercados Walmart fue denunciada en por la organización de derechos humanos Human Rights Watch por su política corporativa para mantener sus hipermercados libres de sindicatos. En Argentina, una investigación del CONICET reveló que muchos de los trabajadores de Walmart confunden al sindicato con la oficina de recursos humanos y el presidente de Instituto contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado acaba de firmar un durísimo dictamen contra Walmart donde se asegura de la existencia de una peculiar organización dedicada a evitar de cualquier forma la organización sindical de sus trabajadores.

Ese plan de lucha que incluye informar a la comunidad de Córdoba sobre los numerosos atropellos que sufren en el lugar de trabajo incluye la convocatoria a todos los sectores políticos, sociales y gremiales a una movilización para el 12 de agosto a las 10hs y cuyo punto de concentración es la Avenida Colón esquina Gral Paz.


Contacto:

Trabajadores Walmart Córdoba:
Gustavo Ruiz: 0351-3793315
Jonathan Colrat: 0351-3990008
walmart1010@hotmail.es




http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario