Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el Segundo Encuentro de Trabajadores en Zona Norte
Por Partido de los Trabajadores Socialistas - Monday, Aug. 02, 2010 at 10:54 AM
laverdadobrera@pts.org.ar

Con la presencia de más de 800 trabajadores se realizó el sábado 31/7 el Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, duplicando la participación de establecimientos y de trabajadores en relación al Encuentro anterior.

Se realizó el Segund...
pano_2baja.jpg, image/jpeg, 800x230

Más de 50 fábricas estuvieron presentes. Delegados, activistas y trabajadores de Kraft/Terrabusi, Fate, PepsiCo Snacks, Donnelley, Stani/Cadbury, Fining-Cat, Frigor, Pilkington, Siderca, de las terminales automotrices y más de diez autopartistas, de los frigoríficos como Rioplantense y Paty, portuarios, de los Hospitales Mercante, Castex y otros. Estuvieron presentes como invitados delegados de Siderar, VW Córdoba, Iveco, Arcor Córdoba y Luz y Fuerza de esa provincia, del Hospital Garrahan y del Subte, junto con una importante delegación que viajó especialmente desde Neuquén de trabajadores ceramistas de Zanón y de Stefani. Por su número y composición fue un Encuentro histórico ya que hace décadas que no se hace una reunión obrera de estas características.
Sobresalió la presencia de fuertes delegaciones de trabajadores en lucha como los ferroviarios tercerizados del Roca que vienen de protagonizar un histórico corte de vías, de los trabajadores de Felfort que luchan contra el fraude laboral, delegaciones de trabajadores jaboneros organizados en la agrupación Desde Abajo con presencia en las principales fábricas del gremio, de la empresa HAS de Aeroparque que acaban de conseguir la reincorporación de 9 trabajadores tercerizados despedidos por organizarse luego de dos cortes de la Costanera, con el apoyo de los delegados y activistas de APA. La presencia de los trabajadores tercerizados en lucha, sin duda le dio el tono al comienzo del Encuentro luego de que importantes grupos de compañeros saludaron el evento contando la experiencia de sus luchas y su fuerza para organizarse en las peores condiciones de la dictadura patronal enfrentando también a la burocracia que es cómplice de la división que existe hoy en el movimiento obrero, condenando a millones de trabajadores a la precarización.
El contenido que recorrió varias intervenciones del Encuentro fue la convicción de que el surgimiento y desarrollo del clasismo militante se prueba en la lucha de clases, en la organización clandestina del activismo en las fábricas, en la preparación consciente para los grandes enfrentamientos y no en los calendarios rutinarios que impone la burocracia sindical, por más que se participe de ellos como una tribuna. La necesidad de reorganizar a la clase obrera, hoy dividida brutalmente por la acción de la dictadura y el menemismo, de unirla nuevamente, es la tarea que se nos impone a los clasistas. Los millones que no están en los sindicatos y trabajan sin derechos, contratados, tercerizados y negro, forman junto con los trabajadores desocupados una parte sustancial de nuestra clase a la que los sindicatos independientes de la burocracia no pueden darle la espalda.
Cuando comenzaba el debate, lamentablemente un grupo de dirigentes del SUTNA San Fernando junto a un puñado de estudiantes y docentes del MAS se retiraron del Encuentro manifestando diferencias respecto al orden del temario propuesto, en especial respecto al momento en que se discutiría la conformación concreta de una lista clasista en la CTA. Había acuerdo en que el tema se discutiera, pero no en el orden. La mayoría del Encuentro, expresada en una primera votación, consideró necesario discutir el conjunto de los problemas referidos a la lucha de clases, sabiendo que la conformación de una lista electoral tiene una importancia relativa y no puede ser el eje de un Encuentro Obrero de estas dimensiones y composición. Momentos después de una primera votación los compañeros se retiraron.
Luego de invitar a que los compañeros regresen, el Encuentro continuó. Tomaron la palabra decenas de compañeros, entre ellos el compañero delegado del Rioplatense, Gustavo Lerer del Garraham, de la UOM, de Correos, del MTR (desocupados) y de Ademys (docentes) en un debate que duró más de tres horas donde se tocaron todos los puntos en discusión. Finalmente se votaron las resoluciones que van a empezar a implementarse desde la semana próxima. Estas son:
1) Apoyar a todos los sectores en lucha de la clase trabajadora. Para ello nos movilizamos el día martes (a las 14:30 hs. en el Ministerio de Trabajo), a la audiencia paritaria del Neumático para apoyar el reclamo del 37% de los compañeros de Fate. Apoyamos la marcha de ese mismo día a las 18 hs de los tercerizados ferroviarios.
Apoyamos la lucha por la reinstalación de todos los despedidos y nos preparamos para dar apoyo efectivo y contundente para lograr la reinstalación efectiva de los compañeros de Fate que lograron fallos de reinstalación en primera y segunda instancia y que en el mes de Agosto deberá concretarse.
2) Impulsar una campaña unitaria en apoyo a todos los trabajadores precarios que luchan por igual trabajo igual salario proponiendo un corte unitario de todas las luchas de tercerizados y contratados.
3) Impulsar una gran campaña contra las persecuciones (juicios de desafuero, despidos de activistas, etc.), en particular los juicios en Kraft y Fate que incluyen causas penales y juicios de desafuero y contra los Tribunales de Disciplina de la dirección de la CTA contra los docentes opositores. Reclamamos la libertad del compañero Roberto Martino y de los demás presos políticos y exigimos el desprocesamiento de todos los luchares obreros y populares. Convocamos a un acto en Kraft en el aniversario de la lucha, el 18 de agosto en la puerta de la fábrica.
4) Desarrollar una campaña por los derechos de la mujer, en especial por los derechos de la mujer trabajadora.
5) Impulsar la recuperación de los sindicatos desde abajo, con la lucha en las fábricas y en la calle, y la organización sistemática en los distintos niveles (internas y directivas, activismo, base) para llevarlas adelante. Promovemos la formación de una lista unitaria nacional clasista en la elección de la CTA y nos comprometemos a realizar los máximos esfuerzos para lograr la conformación de una Lista de este tipo con todos los sectores clasistas e independientes de las dos alas de la burocracia de la Central.
6) En base a estos puntos, marchar hacia un Encuentro Nacional de Trabajadores para fin de año para hacer que el Sindicalismo de Base se siga desarrollando, llevando esta propuesta a los demás sectores independientes de todas las alas de la burocracia sindical, como los compañeros del Sutna San Fernando.
Se está poniendo en pie un sector de la clase obrera independiente de la burocracia sindical, del gobierno y de la oposición patronal que se organiza en las fábricas y establecimientos de todo el país. Es nuestra tarea colaborar para que tenga una organización nacional, para que se forme en la lucha de clases, en las fábricas y en las calles que es donde los trabajadores clasistas dan sus luchas, hacen sus experiencias y preparan el futuro.

Fecha: Domingo 1ro de agosto de 2010

agrega un comentario


Pts: Yaski y De Genaro te saludan...
Por Observador - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:13 PM

Para el pts, la discusion de sobre la puesta en pie de una lista clasista antiburocratica e independiente de Yaski y DeGenaro en la cta "tiene una importancia relativa"...
Para el pts, por ende, tiene "una importancia relativa" que la cta se coma al subte, ofreciendole al mismisimo Pianelli la Cta Capital, y cualquier experiencia que empieza a surgir como el caso de los jerarquicos de Massuh, etc....
Con la misma logica "tiene una importancia relativa" que zanon entre a la cta "con las banderas desplegadas".... Los "argumentos"(?) de esta politica capituladora los podemos encontrar en un articulo de Castillo y Lizaguirre donde afirman que en la cta "es posible organizarse"..... Nuevamente, el pts va por la linea de menor resistencia. Como en la cgt son todos mafiosos, vamos a la cta que son unos copados... no importa con que programa, ni si de esa manera prestigiamos a la burocracia.... De la misma manera, en le Encuentro no se podia discutir la lista clasista, porque como dijo Leo del pts, "aca hay obreros que no son de la cta, y ademas los compañeros de base no entiende eso de cgt y cta"... Y entonces, a quien carajo se enfrentan todos los dias "los compañeros de base"?????
Con esa orientacion, el pts armo un des-encuentro a su medida: la apertura, el temario,los oradores, las resoluciones, todo del pts.... Por eso se retiro Fate, principal convocante junto con Kraft, unica experiencia que llego al des- Encuentro con mandato de base votado en asamblea masiva.... Y con ellos se retiro el Nuevo Mas, IS, trbajadores independientes, etc, que comprendieron que un des-encuentro donde uno de los convocantes no tiene ni derecho a la palabra, no tiene mucho sentido....
Pero el pts le da la espalda a todo eso....
Segui asi: autobombo ombliguista, sindicalismo barato, incapacidad de dar una lucha politica de cara a la base, socialismo sin clase obrera, adaptacion a la cta, frente unico con los chinos.......... Tengo que seguir?


Pd: se corre el rumor de que el mismisimo DeGenaro en Ferro, mando un saludo a Montes, Dellacarbonara, Tito Bustos, Visctor Otoboni, etc, por los favores prestados... Si alguien tiene mas info que lo chequee....

agrega un comentario


ptseanosloyis
Por yoni - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:21 PM

lista clasista:

pts: solos
PO: solos
lista clasista: frente unico de corrientes (mas , is , prs=lerer) + indeptes

encuentro: primero se fue un ejecutivo del sutna porq no le dejaban hablar jaja y era un encuentro de frente unico con el sutna, despues se fue el mas...

sectaaaaaa

agrega un comentario


ptseanosloyis
Por yoni - Monday, Aug. 02, 2010 at 1:26 PM

lista clasista:

pts: solos
PO: solos
lista clasista: frente unico de corrientes (mas , is , prs=lerer) + indeptes

encuentro: primero se fue un ejecutivo del sutna porq no le dejaban hablar jaja y era un encuentro de frente unico con el sutna, despues se fue el mas...

sectaaaaaa

agrega un comentario


PTX
Por Y LA DEMOCRACIA DE BASE? - Monday, Aug. 02, 2010 at 3:23 PM

TE PODES CANSAR DE HACER ACTOS SINDICALES
PERO este NO FUE UN ENCUENTRO REAL, CON MANDATO DE LAS BASES.....NINGUN DELEGADO IMPULSO LA DISCUSION EN SU LUGAR DE TRABAJO.........
....SALVO SUTNA SF AL CUAL EL PTX LE NEGO LA POSIBILIDAD DE EXPRESARSE!

agrega un comentario


irrespirable
Por autobombo - Monday, Aug. 02, 2010 at 4:58 PM

después del papelón del sábado pensé que el pts se bajaba del caballito de madera en el que cabalga. El encuentro Obrero era para discutir los problemas de la "lucha de clases". A la hora de las sesudas deliberaciones resolvieron apoyar la marcha de los tercerizados ferroviarios y la de FATE. Tus montajes sirven sólo para incautos. a quien vos postulabas para encabezar la lista de la CTA te dijo mentiroso en la cara, te dijo que era un encuentro de cartón. Lo único que queda claro es que sos incapaz de aceptar la realidad y a fuerza de atmósfera sectaria te creés la que vos te representás.

agrega un comentario