Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para Micheli, el Salario Mínimo debe ser proporcional a la Canasta Básica de $ 4.600
Por Fuente: Agencia CTA - Monday, Aug. 02, 2010 at 6:34 PM

Lunes 2 de agosto de 2010 - El secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli, reclamó que el Salario Mínimo Vital y Móvil que se debatirá mañana en la convocatoria tripartita prevista por el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir de las 17.00, “sea proporcional al valor de la Canasta Básica que actualmente asciende a $ 4.600 para una familia típica”, y volvió a pedir la vigencia del 82% del Salario Mínimo para los jubilados.

Para Micheli, el Sal...
salariocta-redimensionado-0b47d-a8ef8.jpg, image/jpeg, 300x200

Puja redistributiva

Micheli manifestó la satisfacción de que "los temas más importantes que hoy debate la sociedad: 82% móvil en los haberes jubilatorios, la Asignación Universal por Hijo y otras, hayan sido motivo de reivindicación por parte de nuestra Central y presentadas en los orígenes del Consejo del Salario en 2004".

En declaraciones formuladas a la ACTA añadió que "el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil no ha avanzado en la promoción de acciones que permitan determinar la cuantía de la canasta básica, elemento de referencia para la conformación del Salario Mínimo. De esta manera, no existe en la actualidad referencia concreta para determinar cuál es la menor remuneración que deber percibir un trabajador sin cargas de familia de modo que le asegure: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. La convocatoria con fecha posterior a la negociación sectorial coloca al Salario Mínimo vital de “furgón de cola”, limitándonos a fijar un porcentaje que ya han acordado los actividades con mayor población ocupacional”.

A renglón seguido sostuvo que "la Asignación por Hijo constituye un avance significativo, que ha sido producto de los reclamos históricos de los sectores populares en general, y de la CTA en particular. Pero su aplicación parcial ha omitido de uno de los principios básicos de la seguridad social: la universalidad. Resulta necesario profundizar sus alcances y cobertura, para garantizar que todos los pibes accedan a este derecho”.

Para Micheli, “es necesario implementar un conjunto de acciones tendientes a fortalecer al Salario Mínimo Vital y Móvil como herramienta de la puja distributiva, y a extender las políticas de ingresos actualmente existentes”.

A su juicio, el Consejo del Salario tiene que “garantizar el funcionamiento continuo de la totalidad de las comisiones y establecer un nuevo monto para el Salario Mínimo Vital y Móvil, que esté en relación con el monto de la Canasta Básica, que en la actualidad asciende a $ 4.600 para una familia tipo y extender su cobertura al conjunto de los trabajadores, incluyendo a los trabajadores del sector público provincial y municipal, y a los que desarrollan sus tareas bajo modalidades contractuales como locación de servicios, pasantías, etc. En nuestro país no pueden existir trabajadores de segunda que perciban remuneraciones inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Para el primer secretario adjunto de la CTA, es menester “fijar un procedimiento para la determinación futura de la Canasta Básica, que contemple las pautas de actualización permanente, elevar el monto de las jubilaciones mínimas y fijarlo en el equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, ampliar el alcance de la Asignación por Hijo, garantizando la cobertura de la totalidad de los chicos que hoy no cuentan con este derecho. En particular, debe derogarse la incompatibilidad entre la Asignación y la percepción de ingresos derivados de planes sociales, y debe establecerse la equiparación, a nivel nacional, del monto de las Asignaciones Familiares percibidas por los trabajadores del sector público provincial y municipal”.

Micheli abogó por el establecimiento de un monto de la Asignación Universal por Hijo de 300 pesos y en el futuro establecer un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, para evitar que su actualización quede sujeta a la discreción del Gobierno Nacional y a sus decisiones presupuestarias. En particular, el monto de la Asignación por Hijo debería fijarse en un 20% del Salario Mínimo”.

“Proponemos la fijación de un Seguro de empleo y Formación amplio y universal para la totalidad de los trabajadores sin empleo y con una firme política de formación profesional”, concluyó Micheli.

agrega un comentario