Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tercerizados del Ferrocarril Roca: “Se siente, se siente, pase a planta permanente”
Por Lista BORDO Nacional - Ferroviarios de IS - Monday, Aug. 02, 2010 at 9:16 PM
is_sur@yahoo.com.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Tercerizados del Ferrocarril Roca: “Se siente, se siente, pase a planta permanente”

Porque trabajan en las vías

Porque limpian andenes, estaciones y baños

Porque controlan la seguridad de los pasajeros

POR TODO ESTO:

¡SON FERROVIARIOS!

Igual trabajo, igual salario, igual convenio

Reincorporación de los despedidos

Todos los contratados a Planta Permanente

¡La tercerización es corrupción!


Lista BORDO Nacional

Ferroviarios de
Izquierda Socialista

--------------------------------------------------------------------------

Tercerizados del Roca

“Se siente, se siente, pase a planta permanente”

Así cantaban los trabajadores. Luego de protagonizar distintas medidas de acción, los tercerizados del Roca empiezan a ser escuchados.

(FOTO)
Tercerizados del Roca contra la precarización laboral

Escribe:
Mónica West

Mantienen su pelea por pasar a planta permanente. En estos días se movilizan nuevamente y las asambleas debatirán los pasos a seguir. Su lucha, además, desnuda los grandes negociados en los que están prendidas las empresas contratistas con el gobierno nacional y la burocacia de la verde de Pedraza.
Con el corte de vías del miércoles pasado, los tercerizados del Ferrocarril Roca protagonizaron una importante medida de lucha. ¡Destaparon la olla! Desde las vías y durante horas denunciaron la maldita corrupción de la “tercerización”. Un negociado entre empresarios negreros, funcionarios de la secretaría de Transporte y sindicalistas que explotan a trabajadores. ¡Todos viven robando el esfuerzo y el salario de los compañeros! Los trabajadores realizan tareas encuadradas en el convenio Unión Ferroviaria, como vía y obra, limpieza y otras, pero ganan menos de la mitad que los ferroviarios que están en planta permanente. “Igual trabajo, igual salario” dice la ley. Pero en el ferrocarril Roca, administrado actualmente por una empresa mixta entre el gobierno nacional y empresarios del transporte, esto no se cumple. Casi 1.500 compañeros realizan las mismas tareas que los ferroviarios, con salarios de hambre y en condiciones de extrema precarización laboral. Un curro que empezó en los ´90 con la privatización de Menem. Y que contó con la complicidad de Pedraza, que permitió, junto con la entrega del ferrocarril y el convenio, la destrucción de puestos de trabajo que fueron sistemáticamente reemplazados por “mano de obra” barata y contratos “basura”. Un verdadero fraude laboral: le facturan al Estado montos de dinero siderales, salarios que duplican lo que realmente le pagan a sus trabajadores, evaden impuestos y cargas sociales. Sólo se benefician los grandes grupos de empresarios, como Roggio, Cirigliano, Metrovias y Techint y los burócratas sindicales que, como el caso de la Unión Ferroviaria, han montado empresas y cooperativas de limpieza o de tareas de vía y obra para convertirse ellos mismos en negreros explotadores de trabajadores.
Cansados de las mentiras de la empresa y de los propios anuncios que realizó Cristina, acerca del “fin de las empresas tercerizadas en el Roca,” los tercerizados dijeron basta y cortaron las vías. Trabajo e igualdad para todos. Pase a planta permanente, reclaman. Más de 200 tercerizados hicieron el aguante por más de 11 horas. Y además, pusieron el coraje y la garra que había que poner para enfrentar el avance de la Policia Federal y los camiones hidrantes que rodearon el lugar en un intento fallido por desalojarlos. Luego que el gobierno intentó quebrarlos por todos los medios, intentaron reprimirlos y pretendieron ponerles a los usuarios en su contra. Pero los tuvieron que escuchar. Una comisión de representantes elegidos democráticamente en asambleas fue recibida por la secretaría de Transporte.
Para que nunca reclamen nada, les ponían a dedo los delegados las empresas y la verde Pedraza. Con esta lucha cambió la historia.
Desde el principio de esta pelea, los delegados del Sarmiento y activistas de la Bordó Nacional, junto a partidos de izquierda y organizaciones piqueteras, estamos apoyando. Hay que hacer fuerte el movimiento y seguir con un plan de lucha hasta ganar. Mantener la unidad y sumar a más compañeros de otras empresas contratistas. En estos días se movilizarán nuevamente, y luego las asambleas van a seguir resolviendo los distintos pasos a seguir.
La lucha contra la tercerización es una lucha de todos los trabajadores. Los tercerizados del Roca son ferroviarios. ¡Reincorporación de los despedidos! ¡Todos a planta permanente ya!


IZQUIERDA SOCIALISTA
Regional Sur
Local en Lanús
Salta 219, esquina Camino General Belgrano, Gerli
Local en Lomas de Zamora
Balcarce 421, a 4 cuadras de la Estación de Lomas
is_sur@yahoo.com.ar
http://www.izquierdasocialista.org.ar

agrega un comentario