Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se profundiza el corte de la ruta 86 por parte de la comunidad La Primavera
Por Fuente: Matias Ferrari - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 2:03 AM
prensadiputadavazquez@gmail.com

La Unión de Pueblos Indígenas convoca a una urgente conferencia de prensa.

SE AGRAVA EL CONFLICTO. RECLAMAN LEYES.
Se profundiza el corte de la ruta 86 por parte de la comunidad La Primavera. La Unión de Pueblos Indígenas convoca a una urgente conferencia de prensa.

Ante la grave situación que atraviesan las comunidades indígenas del país, los pueblos originarios convocaron a una conferencia de prensa en la que exigirán el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Reparación Histórica, que contará con la presencia de legisladores nacionales de todos los bloques (tanto del oficialismo como de la oposición) que ya han adherido a la iniciativa, y de la autora del proyecto, la diputada nacional por la Concertación-FORJA, Silvia Vázquez.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en la sala 2 del 2 piso del edificio anexo de la cámara de diputados, y en ella expondrán los representantes de los pueblos originarios, quienes denunciarán los conflictos más urgentes que atraviesan las comunidades y exigirán que el proyecto de ley sea tratado en el recinto. “El conflicto que viven nuestros hermanos de la comunidad la primavera en Formosa, que mantienen un corte de ruta desde hace una semana, habla a las claras de la necesidad de nuestros pueblos de recuperar sus tierras y que se termine su persecución”, expresó el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia.

El Proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios Argentinos fue presentado en Marzo de este año por la diputada Silvia Vazquez, y ya cuenta con la adhesión de los diputados Omar Plaini, Ariel Pasini Stella Maris Cordoba, Stella Maris Leverberg, Alfredo Dato, Diana Conti, Antonio Morante y Hector Recalde (Frente para la Victoria); Fernando Solanas (Proyecto Sur); Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario); Gerardo Milman (GEN); y Graciela Iturraspe y Verónica Benas (SI, por la unidad popular).

Para Luis Báez, CPI de la provincia de Santa Fe, “la insostenible situación que atravesamos los pueblos originarios amerita el apoyo de los Diputados de todos los orígenes políticos a esta ley, para superar la persecución y el maltrato que sufrimos”.

De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras y obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, además de otras reparaciones referidas a la identidad cultural. Al respecto, Jorge Nahuel, huerquén de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, señaló que “necesitamos una solución de fondo, que resuelva el problema de raíz, que es la recuperación de la propiedad de la tierra comunitaria de los pueblos originarios, reconocida por la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

Contactos:

Daniel Segovia
Unión de Pueblos
15-5-845-8773

Daniel Apaza
Unión Aymara de la República Argentina
15-6-927-4144

Luis Báez
CPI Santa Fe
543416775766

Oficina de prensa Dip Vazquez
Matias Ferrari 15-5-020-5227

agrega un comentario