Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cromañón. Marcha a 67 meses: "Lo único que tenemos es la presencia de la ausencia&quo
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 9:25 AM

Como cada 30, Familiares, sobrevivientes y amigos marcharon este viernes para reclamar justicia. Las consignas fueron "Repudiar el modo de hacer política del legislador Aníbal Ibarra que lamentablemente nos quiere acostumbrar a la corrupción, a las asociaciones ilícitas, al salvar la caja por encima de todo; A 67 meses, a pocos días de cumplirse un año del desfavorable fallo del Tribunal Oral T.O.C. N°24, seguimos marchando para exigir: Que Casación se expida revocando las sentencias injustas que dan impunidad a algunos responsables de la masacre; Que comience ya el Juicio Penal al alto funcionario López y al empresario Levy. Mientras no haya justicia habrá escraches. No a la impunidad de los funcionarios, del signo que sean!! No a la prescripción de las penas de los funcionarios. a un año contra el fallo del Tribunal Oral N°24".

La marcha partió pasadas las 19 desde Ecuador y B. Mitre (Santuario) para recorrer por B. Mitre; Avdas. Pueyrredón - Corrientes; Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo. Durante el trayecto se llamo a los vecinos a no olvidar/no perdonar, a la vez que se dio respuesta por altoparlantes a los interrogantes ¿Qué fue la Masacre de Cromañón? ¿Qué representa para nosotros Cromañón? ¿Cómo nos Organizamos? ¿Por qué creemos que el Gobierno, encargado fundamentalmente en el ex Jefe Aníbal Ibarra, es el responsable político principal, además de responsable penal, de esta Masacre? ¿Creemos que la lucha por justicia en esta masacre termina en la destitución de sus responsables y la prisión efectiva de todos?...
Al llegar al obelisco, la marcha se detuvo unos minutos para colocar carteles (en los cuatro lados) que recordaban "30 -12-2004 No te Olvides de Cromañón, basta de impunidad". Luego, siguió hasta Plaza de Mayo donde tras nombrar a las 194 víctimas, Nilda Gomes de Benítez (Mama de Mariano) y Raúl Morales leyeron el documento acordado por las articulaciones titulado: "En la calle y con memoria/agosto mes especial de lucha".

Nilda Gómez de Benítez dijo a la (AW): "Hoy a 67 meses de la masacre, seguimos marchando, cambiamos el itinerario. Vamos por Pueyrredón, Corrientes, Diagonal Norte y Plaza de Mayo. Vamos a ir leyendo con los parlantes del camioncito que alquilamos, las consignas en que nos pusimos de acuerdo todos los papas. Que tienen que ver con esta idea de dar por tierra todos los comentarios Ibarra, las declaraciones que las repudiamos terriblemente, rotundamente. Porque parece como él hubiera sido un espectador lejano de la masacre y que no haya tenido nada que ver. Entonces nosotros en esta marcha específicamente vamos a repudiar los dichos de Ibarra; vamos a repudiar el accionar de Ibarra; vamos a exigir que Ibarra se haga cargo de lo que paso en su gobierno y que no alcanza con una mera destitución en un juicio político. No alcanza para pagar las 194 muertes que el causo por el gobierno corrupto que el realizo.

¿Para el que no lo escucho, cuáles fueron los dichos de Ibarra (Hoy legislador Aníbal Ibarra)?

Los dichos de Ibarra tienen que ver con esto de ponerse en el gran opositor y establecer que el juicio político no le correspondía, como no le corresponde a Macri. Nosotros decimos, si le corresponde a Macri (Actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri), porque hizo escuchas ilegales que están prohibidas, que son un delito. Y también le correspondía a Ibarra porque también su delito fue criminal porque mato a 194 personas, a ambos les conviene. Obviamente, nosotros consideramos que además del juicio político a Ibarra le cavia un procesamiento penal por la responsabilidad en la masacre. Cosa que él se cansa de decir en todos los medios que todos los jueces lo sobreseyeron. Es cierto, todos los jueces los sobreseyeron, pero habrá que pensar porque a Ibarra sobreseen todos. Porque nosotros hace un año que estamos esperando que casación se expida y porque a Macri se expidió rápidamente la justicia, fue relámpago. Y hoy lo tienen procesado a punto de un juicio político y demás, cuando a nosotros con 194 muertes nos costó hacer que la gente comprenda que Ibarra merecía el juicio político y que Ibarra merece la cárcel.

¿Hay actividades para el 18 y 19 de agosto, ya que se va a cumplir un año de la sentencia?

"El 18 vamos a estar - a partir de las 18:00 - en la Plaza de la Republica (Obelisco) con algunas imágenes de la masacre, porque muchos se han olvidado que paso el 30 de diciembre (2004) y además, repartiendo volantes. Y el 19 vamos a hacer una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en Tribunales. Vamos a rodear un poco Tribunales con unas bolsas de nylon con la palabra impunidad y vamos a hacer un pequeño acto allí, para recordar que fuimos también víctimas de la justicia. De una justicia que es lenta, que no se expide con facilidad. Que le cuesta mucho condenar a las personas que están metidas en la política, como Ibarra, como las dos funcionarias, de hecho absolvió a Torres (Ex Director General de Fiscalización y Control Gustavo Torres). Entonces ahí vamos a estar para recordar, este derrotero tan tremendo que tenemos; de hecho hoy se cumplen 67 meses y la ausencia cada vez se hace más fuerte y lo único que tenemos es la presencia de la ausencia".

El Dr. José Iglesias (Papa de Pedro - Representante de una de las querellas) indico que en los próximos días presentara un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para determinar la responsabilidad del estado Argentino de lo sucedido en la noche del 30 de diciembre de 2004. Sobre la causa (ahora en el tribunal de casación) expreso a la (AW):

Estamos en una etapa de pleno trámite, ahora no por la feria judicial, la semana que viene los que quieren pueden presentar ampliación de fundamentos, yo tengo plazo hasta el jueves para hacerlo. Y luego de eso, la sala de casación recibe todas esas ampliaciones y fija una audiencia y después de celebrarse la sala tiene 20 días para dictar sentencia. Así que esperamos tener resolución antes de fin de año.

¿En cuanto a la investigación administrativa?

Lamentablemente la investigación administrativa mas impunidad. En el ámbito del Gobierno de la Ciudad había 13 sumarios que se abrieron es la mayoría en el 2005. Bueno el gobierno de la ciudad cerro 12 o sea los extinguió. Y queda uno solo que es el sumario por los hechos por Republica de Cromañón en que hay un proyecto de dictamen. En ese proyecto la sanción más grave es una suspensión por 30 días. Y en esto hay que recordar que Cromañón era un local abierto en el 97 con un plano trucho; con una superficie que la zona no podía haber locales de baile, con un piso superior que tenía que tener salida a la calle. O sea irregularidades absolutas que estaban desde el año 97 y que además, tenían certificados de bomberos vencidos etc. Eso para la Procuración General de la Ciudad da lugar a una suspensión por 30 días, o sea pórtate bien y seguí adelante. Entre los personajes que todavía están implicados en este sumario, hay algunos muy bien ascendidos como por ejemplo el Director de Obra del Arroyo Maldonado que esta en ese sumario. Lo cual revela que la estructura corrupta en la Ciudad sigue tal cual que los corruptos suelen ser premiados y bueno, el mensaje es sigamos así la próxima vez pueden morir trescientos noventa personas que no hay problema.

¿En cuanto a lo que va a ser el segundo juicio hay fecha?

No todavía, no hay fecha, el Tribunal Oral N° 24 simplemente hizo saber que iba a intervenir. Por si alguna de las partes lo iba a recusar y ahora tiene que mandarnos una vista para que ofrezcamos prueba respecto de Levy que es el único que falta ofrecer prueba. Pero me imagino, lo esta haciendo muy despacio, así que no se si vamos a llegar este año con el segundo juicio oral.

¿Qué siente, el 19 se cumple ya un año de la sentencia?

Y mire mucha... es una bronca mesclada con indignación, porque somos uno más en la lista de la impunidad. Porque el hecho de que hayamos tenido una sentencia el año pasado; primero esa sentencia es de un grupo de perejiles, esta es una causa que tuvo incriminados a ciento cincuenta funcionarios, un grupo de perejiles que están todos en la calle. Ninguno esta cumpliendo nada, es una causa que vamos a tener una sentencia de casación que luego va a ir a la corte y no sé cuándo va a resolver la corte y mientras tanto todo sigue igual. Los chicos ya no están, que quiere que sienta, indignación, bronca, asco, es todo junto.

agrega un comentario


DOCUMENTO CROMAÑON
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 9:30 AM


EN LA CALLE Y CON MEMORIA/ AGOSTO MES ESPECIAL DE LUCHA
El 30 de diciembre de 2004 cambiaron para siempre las vidas de familiares sobrevivientes y amigos de los chicos víctimas de la masacre evitable producida por la mezcla de negocios sucios, corrupción e impunidad. El 30 de diciembre murieron casi 200 jóvenes y quedaron miles heridos, el 30 de diciembre también nació esta lucha que continúa.

Mucho esfuerzo nos llevó impulsar el JUICIO ORAL para intentar una sentencia ejemplar a TODOS los responsables
Antes, tuvimos que luchar para que el principal responsable político, ANIBAL IBARRA, entonces a cargo del gobierno de la Ciudad, fuese sometido a un justo juicio político y destituido. Con un mecanismo de que prevee la CONSTITUCION DE LA CIUDAD, votada en democracia, que establece las penas para un mal jefe de gobierno.

Con dolor, constatamos que la Corporación legislativa, asustada de que a uno de los suyos le toque un castigo, no se atrevió a INHABILITARLO para cargos públicos
Después, presenciamos azorados cómo la llamada justicia sobreseía a IBARRA sin siquiera citarlo a declarar;

Llegamos y sostuvimos el Juicio Oral por meses de largas audiencias donde una y otra vez se constató la verdad de los hechos que llevaron a la muerte de nuestros chicos. Un juicio que no se permitió televisar y del que los medios prácticamente no se hicieron eco. TAL VEZ PORQUE EL PODER POLITICO TEMIO QUE QUEDARA AL DESCUBIERTO ANTE TODA LA SOCIEDAD LA MARAÑA QUE LLEVO A ESTAS MUERTES JOVENES, a través de testimonios, documentación, declaraciones de sobrevivientes y peritos. Con conducta ejemplar, esperamos la sentencia,

SENTENCIA que se produjo el 19 de agosto de 2009.
Con el sabor amargo, ya, de saber a IBARRA EN LIBERTAD, y ejerciendo un cargo público;
Con el sabor amargo, ya, de tolerar recitales de un grupo irresponsable, que se dice representante de nuestros chicos;

Pero también con la presencia y el apoyo de otros ciudadanos, de otras organizaciones sociales y políticas, de otras víctimas de impunidad, de quienes entienden que luchar porque NUNCA MAS CROMAÑON es también luchar por mejores condiciones de vida para los jóvenes, es luchar contra la criminalizaciòn de las protestas, es luchar contra la corrupción y la impunidad y por los derechos humanos.

El 19 de agosto, sin embargo, la sentencia absurda:

- que condena a CHABAN a 20 años pero solamente a uno a su socio VILLARREAL;
- que condena al policía DIAZ pero absuelve a su jefe policial BELAY;
- que condena a las altas funcionarias FABIANA FISZBIN Y ANA MARIA FERNANDEZ sólo por incumplimiento de sus deberes -una pena menor-, y al mismo tiempo absuelve al funcionario Gustavo Torres;
- que condena al manager de los empresarios Callejeros pero absuelve a sus cómplices

SENTENCIA EN SUMA, QUE VA CERRANDO EL CIRCULO DE IMPUNIDAD,
Atado con un candado después, con la caída de la CAUSA DE LA EMERGENCIA Y DE LA MORGUE. TODO CIERRA para el OLVIDO

Pero nosotros, y muchos otros, no olvidamos ni perdonamos

Por eso estaremos en la calle no solamente el 30, sino también el 18 y 19 de agosto, ejerciendo memoria en conjunto con el resto del pueblo

NOS CONVOCAMOS Y TE CONVOCAMOS

18 DE AGOSTO 18 HS EN EL OBELISCO recordando la vigilia por la sentencia del juicio;

19 DE AGOSTO .........FRENTE AL PALACIO DE LA INJUSTICIA recordando la sentencia impune

- CONTRA EL FALLO IMPUNE DEL 19 DE AGOSTO DE 2009,
- EXIGIENDO QUE CASACION SE EXPIDA YA REVISANDO LAS SENTENCIAS
- EXIGIENDO QUE COMIENCE YA EL JUICIO A LOPEZ Y LEVY
- EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE LA CIUDAD, PARA LOS DELITOS DE CUALQUIER JEFE DE GOBIERNO, SEA DEL SIGNO QUE SEA, POR EL MAL DESEMPEÑO DE SU FUNCION.

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES
JORNADAS DE LUCHA EL 18 Y 19 DE AGOSTO

agrega un comentario


(I)
Por invisible - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 6:38 PM

total cambio algo sin ibarra, si, despues vino macri. el sistema sigue siendo el mismo. la corrupción y toda esa inconciencia es parte del estado y el capitalismo. apuntando contra eso vamos a aprender y cambiar más cosas !


luchando sin atajos por un mundo mejor como buscaban los chicos-
walter, ruben, y todos los invisibles presentes.

agrega un comentario